Qué infecciones provocan los malos manejos umbilicales en terneros

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Enero 2023
compartir
Infecciones umbilicales en terneros
La Onfaloflebitis es una de las patologías que consiste en una inflamación en las venas umbilicales. Foto: Perulactea

Los primeros meses de vida de los bovinos son claves, debido a que muchas enfermedades se derivan de los malos manejos durante este periodo. A continuación le explicamos qué patologías pueden aparecer en los peores casos.

 

La infección del ombligo se presenta después del nacimiento del bovino, por lo que generalmente es una de las consecuencias de las malas condiciones de higiene al momento del parto, condiciones inmunitarias deficientes de los terneros y a la debilidad del animal recién nacido, como se menciona en el portal Intagri. (Lea: Inflamación de ombligos en terneros puede generar 4 enfermedades)

 

La cantidad de inmunoglobulinas que el ternero requiere es directamente proporcional al número de los microorganismos a los cuales está expuesto.

 

La transferencia de la inmunidad pasiva depende de varios factores como madres primerizas con poca habilidad materna, debilidad del ternero que le impide levantarse e ingerir calostro, anormalidades físicas o nerviosas que no le permiten ponerse en pie y alimentarse y mala conformación de ubre o pezones.

 

Frecuentemente se presentan masas umbilicales y estas incluyen hernias y abscesos. Las primeras de estas se dividen en simples que son aquellas que pueden ser reducidas y con infección que son parcialmente reducible o con abscesos las cuales no son reducibles.

 

A continuación, encontrará las principales patologías causadas por infecciones umbilicales:

 

- Onfalitis que consiste en la inflamación en el ombligo y la región contigua que ocurre comúnmente en los terneros de dos a cinco días de edad.
 

El ombligo puede cerrarse o permanecer abierto para drenar las descargas purulentas. Uno de los signos de esta patología está enfocado en que el ternero está deprimido, con fiebre y no succiona normalmente.

 

- Onfaloflebitis que consiste en la inflamación de las venas umbilicales. En esta se presentan grandes abscesos que pueden desarrollarse durante el trayecto de las venas y rápidamente migrar y formar abscesos en el hígado. Esta infección ocurre en los terneros de uno a tres meses de edad.
 

Uno de los signos de esta patología es que el animal presenta anorexia, molestado por carnes y fiebre.

 

- Onfaloarteritis que consiste en la inflamación de las arterias umbilicales. Los signos de esta patología son clínicos y similares a los de la infaloflebitis.

 

- Persistencia de uraco, en donde el uraco se conecta a la vejiga con el ombligo después del nacimiento. El uraco comunica a la vejiga con el saco alantoides durante la gestación.

 

Uno de los signos al nacimiento de los terneros es la ruptura del cordón umbilical. El uraco debe cerrarse y la orina debe vaciarse a través de la uretra.

 

Los factores de predisposición para la presencia de este tipo de masas umbilicales son la incorrecta cura del ombligo, mala higiene en el lugar del parto y el ambiente de los primeros días de vida de terneros. (Lea: Cuidados en curación del ombligo en los terneros recién nacidos)