micotoxinas enmascaradas, micotoxinas conjugadas, micotoxinas ganadería, micotoxinas enmascaradas en ganadería, qué son las micotoxinas, micotoxinas pdf, micotoxinas en ganadería, ganado bovino, ganadería bovina, carne, leche, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Foto: nutricionanimal.info - bmeditores.mx

Cargando...

¿Qué son las micotoxinas “enmascaradas” y por qué son motivo de estudio?

Por - 31 de Diciembre 2021

Las micotoxinas son un problema mucho más complicado de lo que en un principio podría parecer. La detección es complicada por múltiples motivos, entre los que se encuentran la presencia de las micotoxinas “enmascaradas”. Aprenda qué son y por qué son importantes en ganadería.


Las micotoxinas son un problema mucho más complicado de lo que en un principio podría parecer. La detección es complicada por múltiples motivos, entre los que se encuentran la presencia de las micotoxinas “enmascaradas”. Aprenda qué son y por qué son importantes en ganadería.

Según la firma especializada en bioseguridad Adiveter, se debe aclarar que en la literatura existe una variedad de términos que se utilizan de forma indistinta y que puede dar lugar a confusión: “enmascaradas”, “ocultas”, “conjugadas”, “modificadas” y “unidas/ligadas”.

“Si bien todos estos términos tienen en común que se refieren a variaciones de la molécula original o micotoxina libre, hay pequeñas diferencias que vale la pena tener en cuenta para evitar confusiones”, anotaron. (Lea: ¿Los rumiantes se ven afectados por micotoxinas?)

En primer lugar, cabe recordar que como escribió la médica veterinaria MSc Zoila Coloma Adayina, especialista en micotoxinas, las micotoxinas son sustancias tóxicas producidas por hongos filamentosos, principalmente de los géneros Aspergillus, Penicillium y Fusarium. 

El tema de las micotoxinas “enmascaradas” comenzó a atraer el interés científico a mediados de los 80, después de varios casos de micotoxicosis en los que los síntomas de los animales afectados no se correlacionaban con el bajo contenido de micotoxinas detectado en el alimento.

“En 1990, Gareis et al. utilizaron por primera vez el término micotoxinas “enmascaradas” para referirse a derivados de las micotoxinas que no se detectaban por los métodos de análisis de rutina y que, sin embargo, contribuían a la toxicidad”, detalló la publicación.

De este modo, aunque el término “enmascaradas” hacia referencia al análisis y no a un tema de estructura u origen, dejó de tener sentido, pero a pesar de que hay nuevas tecnologías que permiten detectar y cuantificar derivados de micotoxinas, el término se sigue utilizando.

Las micotoxinas conjugadas o enmascaradas se adhieren a otros nutrientes tales como azúcares, ácidos grasos o aminoácidos, y a pesar de ello pueden ser tóxicas para los animales. (Lea: Conozca la ocurrencia y efectos de las micotoxinas en ensilaje)

Por lo tanto, algunos casos de micotoxicosis pueden haberse presentado en situaciones en donde las micotoxinas “enmascaradas” se encontraron solamente en concentraciones bajas detectadas en el laboratorio, aunque existían niveles más elevados en el alimento.

Existen más de quinientas micotoxinas conocidas. Su presencia es más probable en granos o piensos cultivados cuando las condiciones ambientales de temperatura y humedad son favorables para el crecimiento de los hongos específicos.

Investigaciones de los últimos 20 años muestran que más del 81 % de muestras analizadas tenían contaminación de por los menos una micotoxina, señaló Coloma. (Lea: Micotoxinas en silos y concentrados afectan al ganado de leche)

Algunos hongos se ven favorecidos por condiciones de calor, alta temperatura y baja humedad; mientras que otros prefieren climas fríos y con mayor humedad. La mayoría atacan a las plantas en el campo, mientras que otros proliferan en granos o alimento durante el almacenamiento.

Esto hace complejo el manejo y control de estas toxinas. Sin embargo, las plantas como organismos vivos presentan la capacidad de metabolizar estas toxinas, transformarlas en otras micotoxinas o unirse a ellas, las cuales son llamadas modificadas o enmascaradas.

Los hongos toxigénicos crecen a menudo en plantas comestibles, contaminando los alimentos y las raciones de consumo animal. Las plantas, como organismos vivos, pueden alterar la estructura química de las micotoxinas como parte de su defensa contra los xenobióticos.

Aunque el nivel de toxicidad intrínseca es más bajo en las micotoxinas “enmascaradas”, su toxicidad podría resurgir cuando la molécula conjugada se hidrolice en el tracto digestivo, liberando así el precursor tóxico o micotoxina libre, lo que puede resultar impredecible.

Por ello, Adiveter sostuvo que se deben continuar destinando esfuerzos en la implementación del análisis de micotoxinas “enmascaradas” de forma rutinaria, lo cual puede contribuir a la evaluación del riesgo y la identificación de límites tolerables de estos compuestos.  

Las más vistas