secuestrantes o atrapantes de micotoxinas en animales
Foto: Los secuestrantes o atrapantes de micotoxinas son, como su nombre lo indica, una serie de productos que atrapan las micotoxinas que pueden afectar al ganado.

Cargando...

¿Qué son los atrapantes o secuestrantes de micotoxinas?

Por - 04 de Enero 2023

Los secuestrantes o atrapantes de micotoxinas son, como su nombre lo indica, una serie de productos que atrapan las micotoxinas que pueden afectar al ganado. Estos productos se utilizan en aves y monogástricos como cerdos, pero también en rumiantes como vacas, para desintoxicar a los animales.


Los secuestrantes o atrapantes de micotoxinas son, como su nombre lo indica, una serie de productos que atrapan las micotoxinas que pueden afectar al ganado. Estos productos se utilizan en aves y monogástricos como cerdos, pero también en rumiantes como vacas, para desintoxicar a los animales.

De acuerdo con la firma Biomin, los secuestrantes de toxinas para el ganado son aditivos alimentarios para mitigar los efectos de toxinas y metabolitos fúngicos.

Dado que diversas micotoxinas pueden modificar la microbiota ruminal, pues actúan como antimicrobianos, antiprotozoarios y antifúngicos, estas pueden escapar de la desintoxicación y son absorbidas por el intestino. (Lea: ¿Los rumiantes se ven afectados por micotoxinas?)

«En otras palabras, las micotoxinas alteran la función ruminal antes de impactar al propio animal», apuntó. Estos cambios en la composición del alimento así como un porcentaje elevado de concentrados ricos en proteínas afectan la capacidad de escisión de los microorganismos del rumen.

De este modo, la ingestión de alimento contaminado con micotoxinas puede tener un impacto negativo en la motilidad ruminal, causar un menor consumo de materia seca y baja digestión de almidón. Por ello se recomienda un secuestrante de micotoxinas en ganado de carne y leche.

Tipos de secuestrantes de micotoxinas

Como indicó el portal Nutrinews, basándose en métodos de detoxificación químicos o microbiológicos, se pueden diferenciar de manera general dos tipos de soluciones:

  • Los secuestrantes simples, muy frecuentemente basados en polímeros de carbono o de sílice, con función exclusiva de secuestro y orientados para contaminaciones por micotoxinas polares como las aflatoxinas.
  • Los secuestrantes completos que incluyen además de la función de secuestro, una serie de acciones adicionales para contrarrestar el efecto negativo de aquellas micotoxinas no polares o con baja polaridad, incapaces de ser secuestradas como la vomitoxina, zearalenona, etc.

El objetivo de la función de secuestro es evitar la difusión de toxinas al torrente sanguíneo, formando moléculas de alto peso molecular incapaces de atravesar la barrera intestinal y que se excreten a través de las heces.

Para que un atrapante de micotoxinas sea eficiente, es clave que posea una buena capacidad de unión en un entorno ácido, pero la capacidad de retención en un pH neutro es igualmente importante, precisó Nutrex.

Álvaro Pedroche, gerente técnico comercial de Nutrex para Latinoamérica, explicó que comercializan un atrapante de amplio espectro que se une al tracto intestinal y evita su absorción al torrente sanguíneo. Así lo reveló al portal Engormix.

«Si se disminuyen las micotoxinas presentes en el animal, mejoran todos los parámetros sanitarios y la performance», afirmó, señalando que se atrapan las micotoxinas en el tracto gastrointestinal. (Lea: Conozca la ocurrencia y efectos de las micotoxinas en ensilaje)

Advertencias sobre los secuestrantes de micotoxinas

El artículo de Nutrinews señaló que los mecanismos de secuestro de micotoxinas pueden ser complejos y en muchas ocasiones se garantizan con la presencia de una arcilla específica en su composición, generalmente bentonita, que se reconoce en la legislación europea.

Sin embargo, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria advirtió que la bentonita, al ser usada como aditivo, tiene el riesgo potencial de secuestro del manganeso como elemento traza, cuando se utiliza a una dosis superior al 0,5 % en el pienso.

Esto ocasionaría una reducción en la absorción de elementos distintos a las micotoxinas y que son esenciales para el sostenimiento y productividad de los animales. (Lea: ¿Qué son las micotoxinas “enmascaradas” y por qué son motivo de estudio?)

En 2010, la EFSA publicó una línea guía en la que se fijaron las bases para la evaluación de aditivos dentro de la categoría de «sustancias para la reducción de la contaminación de micotoxinas en piensos».

En esta guía la EFSA recomendaba la medición de la digestibilidad aparente de la proteína bruta, la vitamina B1, la vitamina A y un coccidiostato cuando se incluyese un secuestrante en el pienso, con objeto de garantizar la especificidad frente a micotoxinas y demostrar su inocuidad frente a nutrientes y medicaciones. 

Las más vistas