¿Qué tipo de raza ganadera serían James, Yepes, Cuadrado y Ospina?

Por: 
Diego Castrillón Franco
04 de Julio 2014
compartir
Selección colombia bovinos
Colombia consiguió en Brasil 2014 su participación más destacada en la cita orbital. Foto: CONtexto ganadero.
Las atajadas de Ospina, la seguridad de Yepes, el talento de James, el despliegue de Cuadrado, la fuerza de Teo; la selección vive un momento excepcional y en CONtexto ganadero quisimos saber qué raza bovina es la que mejor representa a cada uno de los 11 jugadores titulares.
 
Luego de 16 años sin participar en el evento deportivo más importante del mundo futbolístico, Colombia logró llegar a instancias definitivas por primera vez en su historia.
 
Para lograrlo, resultó fundamental el rendimiento de cada uno de los 11 gladiadores que han saltado a las canchas brasileñas, razón por la cual consultamos con expertos ganaderos a qué raza representarían en el mundial bovino teniendo en cuenta para ello sus características y su capacidad individual. (Lea: El once ideal en el equipo bovino de Colombia)
 
David Ospina – Raza Romosinuano
 
El golero antioqueño ha cumplido un gran papel en la copa del mundo. En los primeros 4 partidos que disputó Colombia, Ospina solo permitió 2 anotaciones, además ha tenido intervenciones determinantes evitando que su valla caiga en más oportunidades y demostrando que es una de las figuras a tener en cuenta por los grandes equipos europeos.
 
Su par en materia de ganadería es la raza Romosinuano, una especie criolla, de gran adaptabilidad, lo que le permite establecerse en diversas zonas de la geografía nacional, lo que la ha convertido en el animal nativo más difundido en el país y el único en haber sido exportado a Estados Unidos por sus ventajas, entre las que se suman rusticidad, fertilidad, longevidad, mansedumbre y vigor. (Lea: Razas cebuinas son líderes en producción de leche y de carne)
 
“Es una de las razas más importantes, sobre todo si se mira desde el punto de vista cárnico”, señaló Michael Rúa, presidente de Bioganaderos, quien destacó la tolerancia del “romo” a los excesos de calor y humedad del trópico.
 
Camilo Zúñiga – Raza Charolaise
 
El defensor, que actualmente milita en el Nápoles de Italia, ha tenido una destacada participación durante la copa. Siempre se muestra punzante por su banda, atacando a los rivales y generando constante peligro por el sector derecho del campo. Le gusta asociarse y deleitar al público con jugadas individuales que hacen que se agradezca siempre su presencia en la cancha.
 
En materia de ganadería, Zúñiga sería una vaca charolaise, especie que es muy versátil, ya es posible cruzarla sin ningún problema con otras variedades de ganado, obteniendo resultados positivos y brindando una gran estabilidad genética. (Lea: Informe especial: Conozca las 5 razas bovinas más representativas de Colombia)
 
“Son animales productores de carne en cantidad, calidad y en menor tiempo; hembras fértiles con excelente habilidad materna, que tienen la capacidad de darnos una cría al año y destetarla con unos pesos significativamente superiores. En consecuencia se generan animales más rentables y ganaderías competitivas", acotó Daniel Bustamante, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Charolaise, Charbray y sus cruces.
 
Cristian Zapata – Raza Chino Santandereano

Su actitud recia en el terreno de juego, combinada con velocidad y seguridad en la línea de fondo para impedir goles en el pórtico colombiano son características que también posee esta raza criolla colombiana, especie que viene trabajando para seguir fortaleciendo las razas criollas en el país.
 
Esta res se caracteriza por tener por tener una constitución vigorosa y sana, a las que suma ventajas que dan seguridad, como la que transmite Zapata, como la adptabilidad, longevidad, fertilidad y facilidad a la hora de los cruzamientos. (Lea: Informe: Razas ‘chicas’ dan opciones de comercio a las tradicionales)
 
Mario Yepes – Raza Brahman
 
El zaguero colombiano es el capitán de la selección, es la voz de mando del equipo y el líder dentro de la cancha.  Con 38 años y 102 partidos defendiendo la camiseta de Colombia es un referente a seguir, el modelo al que todos quieren emular y al que siempre respetan por su trayectoria adquirida en canchas de Argentina, Francia e Italia; situación de jerarquía que se puede comparar con la de los animales brahman, cuyas especies se remontan al siglo XIX.
 
El brahman es catalogado como la raza de carne por excelencia debido a su precocidad, productividad, calidad de la canal, ganancia diaria de peso y rentabilidad. “Además, esta raza es excelente para la adaptación y resistencia a las enfermedades y climas”, aseveró  Andrés Fernando Arenas, director ejecutivo de la Asociación de Criadores de Ganado Cebú, Asocebú. (Lea: Brahman, orgullo nacional del siglo XXI)
 
Pablo Armero – Raza Costeño con Cuernos
 
Mucha velocidad y calidad para generar peligro constante en el área de los rivales son las principales características que tiene el defensor colombiano, quien no por ello abandona su firmeza al defender su zona del campo; situación similar a la de esta raza bovina. 
 
Por estas razones, consideramos que un costeño con cuernos es la raza que mejor podría representar Armero, pues es doble propósito y su rendimiento es constante, igual al que exhibe el líder a la hora de celebrar los goles convertidos por el combinado patrio.
 
Esta especie bovina es ideal capaz de soportar los climas adversos, bien sea prolongados veranos o intensos aguaceros, ya que puede permanecer varias horas dentro del agua en búsqueda de forrajes. Además, es resistente a las enfermedades propias del trópico y a plagas como las garrapatas y las moscas.
 
Carlos Sánchez – Raza Guzerá
 
Su frondoso afro, su cuerpo vigoroso y su rusticidad, son algunas de las características que identifican al recio y seguro volante de marca de la selección cafetera, similares cualidades a las que poseen los bovinos guzerá que en lugar del particular pelo del jugador posee unos largos cuernos. (Lea: Cebuístas, razas que toman fuerza en Colombia)
 
La especie tiene la facilidad de adaptarse a medios adversos, además es buen productor de carne y leche, grandes cualidades por las cuales es utilizado comúnmente en las ganaderías tropicales.
 
Abel Aguilar – Raza Toro de Lidia
 
Su función en el terreno de juego es robar balones en la mitad de la cancha, impedir que el rival arme juego y tratar de gestar jugadas que pongan en posiciones de ataque a nuestros delanteros. Su actitud para saber cuando atacar y cuando defender es tan importante como la del toro de lidia.
 
A pesar de la diversidad de razas que existen en el país, y sin analizar qué puede favorecer para la producción de leche y de carne, podría decir que la raza de lidia es capaz de brindar un avance en productividad a un hato bovino y, además, una rentabilidad económica”, recalcó Miguel Gutiérrez, presidente de la Asociación Colombiana de Criadores de Toros de Lidia, Astolco. (Lea: Raza cebú, negocio ganadero con futuro para el país)
 
Juan Guillermo Cuadrado – Raza Holstein
 
Gambeta, velocidad, vértigo, gran técnica, mucha clase y gol, son algunos de los condimentos que le imprime el volante antioqueño al juego de la selección. Todas estas bondades que tiene Cuadrado son similares a las que brinda la raza Holstein, especie catalogada como la mayor productora de leche en cuanto a bovinos lecheros.
 
Mientras que el jugador del onceno patrio muestra todo su talento durante el mundial, las vacas de las manchas blancas y negras le brindan al ganadero una excelente producción láctea, mayor retorno de la inversión en cuanto a la alimentación, superioridad en genética y mucha flexibilidad a las condiciones climáticas extremas.
 
Víctor Ibarbo -  Raza Simmental
 
Lujo, fantasía, velocidad, potrero y hasta gol, han hecho que este jugador sea parte importante en el andamiaje del equipo patrio. Una vez Pekerman se dio cuenta de lo que ganaba con su presencia en la cancha nadie discutió su titularidad.
 
Algo similar pasa con los ejemplares de la raza simmental que por su buen tamaño, altura, total adaptación a condiciones de potrero, alta longevidad, mansedumbre, excelente habilidad materna y adaptabilidad, se han convertido en una apuesta segura por parte de aquellos productores que han logrado identificar y potencializar todas esas virtudes. (Lea: Informe especial: Las razas bovinas más eficientes para cruce)
 
Su gran potencia está en materia de leche, ya que allí radica su éxito económico, permitiéndole producir cerca de 6.500 kg por animal al año; condiciones a las añade su capacidad en materia cárnica debido a su crecimiento, mejor formación muscular, generando una carne sin exceso de grasa, de gran calidad y mucha terneza.
 
James Rodríguez – Raza Gyr
 
Genio y figura. El 10 de Colombia fue catalogado por la FIFA como el mejor jugador de la primera fase y estuvo en todos los equipos ideales. Con 5 goles en 4 partidos ha alcanzado una figuración envidiada por los mismos Messi, Neymar y Ronaldo; sin embargo, el jugador sabe que prima el colectivo, razón por la cual se muestra generoso, dispuesto a hacer un pase y dispuesto a aportar su cuota de sacrificio para las labores defensivas cuando las condiciones así lo requieren.
 
La raza Gyr también ha dado de qué hablar. Sus ejemplares ofrecen gran resistencia, alta adaptabilidad a zonas de clima cálido y facilidad a la hora de cruzarse con razas especializadas como Holstein, Pardo Suizo y Jersey, entre otras para producir ejemplares F1 con habilidad para adaptarse y producir leche con mayor eficiencia en el trópico bajo. 
 
“Este linaje, por su adaptabilidad, le brinda al hato producciones diarias de 40 litros de leche”, destacó Andrés Arenas, director ejecutivo de Asocebú. (Lea: Razas colombianas, las más resistentes a los cambios climáticos)
 
Teófilo Gutiérrez – Raza Angus
 
Este barranquillero es el encargado de marcar los goles. 'Teo', como es conocido el ariete colombiano, es hábil con la pelota, feroz frente a las redes contrarias, muestra siempre altos porcentajes de efectividad y por ello ha logrado jugar en el exterior y aportar lo que sabe.
 
Los animales de la raza Angus muestran, como Gutiérrez, un temperamento activo, son ágiles en sus desplazamientos, demostrando aplomos correctos, adicionalmente ostentan articulaciones fuertes.
 
En lugar de goles, los angus producen carne en gran cantidad y de reconocida calidad lo que permite que sea apetecida por los mercados extranjeros que se muestran siempre dispuestos a pagar un buen precio por el producto.
 
El productor debe apostarle al angus, porque el desarrollo en esta raza es demasiado. Además, para las condiciones de trópico colombiano, el potencial de esta casta brinda resultados positivos en productividad y economía”, apuntó el presidente de Bioganaderos, Michael Rúa. (Lea: Angus, una raza que gana terreno en la ganadería del país)
 
En Brasil, 11 colombianos lo dejaron todo en cada uno de los partidos disputados, así como lo hacen los bovinos en los predios en los que se encuentran. Los primeros dejan por lo alto el nombre de Colombia por su nivel futbolístico; los segundos nos abren puertas, brindan seguridad alimentaria y nos permiten pensar que bien trabajadas las razas ganaderas también son figuras.