Recomendaciones de manejo de los terneros con diarrea neonatal

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Julio 2021
compartir
diarrea neonatal, muerte, Terneros, INIA, Uruguay, signos clínicos, deposiciones, enfermedad, sangre, deshidratación, pérdida de apetito, depresión, desequilibrio electrolítico, acidosis, identificación, aislamiento, medidas de higiene, bioseguridad, crianza, sales rehidratantes orales, Alimentos, Agua, veterinario, agentes parasitarios virales, bacterianos, transmisibles, sonda bucoesofágica, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Por causa de la diarrea neonatal se presentan la mayor parte de las muertes de los terneros por lo que es importante estar atento a los síntomas y tomar medidas a tiempo. Foto: inta.gob.ar

La diarrea neonatal es la principal causa de muerte en los terneros de leche durante su primer mes de vida, según Darío Caffarena, del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) de Uruguay.

 

Los primeros signos clínicos suelen ser un aumento de las deposiciones y una menor consistencia de las mismas. Al progresar la enfermedad observamos una diarrea acuosa y severa, a veces con moco o sangre, deshidratación, pérdida de apetito, depresión, desequilibrio electrolítico, acidosis y muerte.

 

Para evitarlo Caffarena planteó cinco medidas básicas como son identificación y aislamiento de los terneros afectados; extremar las medidas de higiene y de bioseguridad en la crianza; uso de sales rehidratantes orales de manera temprana; mantener la oferta de alimentos y agua; y, si los problemas continúan, consultar al veterinario. (Lea: Conozca 5 de las implicaciones de la diarrea neonatal bovina en su hato)

 

La causa de la diarrea neonatal está, generalmente, en agentes parasitarios virales y/o bacterianos, dado que son transmisibles, una de las primeras medidas de manejo a adoptar es identificar, separar y aislar tempranamente los animales enfermos de los sanos, sobre todo si se encuentran alojados en corrales colectivos.

 

Los terneros con diarrea deben ser alojados en lugares individuales, resguardado de las condiciones climáticas desfavorables como el frío, la humedad y el viento, evitando el contacto directo e indirecto con otros animales.

 

Esto se hace así porque en las etapas iniciales de la diarrea los terneros eliminan mediante las heces grandes cantidades de los agentes infecciosos y parasitarios involucrados, representando un alto grado de contagio para los otros terneros.

 

Por eso también es importante priorizar e implementar medidas de higiene como el lavado y la desinfección con un producto de amplio espectro inocuo para el operario como para los animales, así como adoptar las medidas de bioseguridad necesarias como el lavado de botas. (Lea: ¿Hay más incidencia de diarrea neonatal en ganaderías de carne o de leche?)

 

Los terneros diarreicos tienen aumento en la frecuencia de defecación que los conduce a la deshidratación, siendo ésta la principal causa de muerte de los animales, por lo que es importante el tratamiento temprano con sales rehidratantes orales.

 

Un punto importante, mencionó el experto, es no cortar la rutina de alimentación de los animales sino mantener lo que se viene haciendo, añadiendo las sales rehidratantes orales.

 

En los animales con diarrea la leche o el sustituto lácteo debe ser suministrado en baldes o en biberones y consumido a voluntad, si no lo consume no se le debe obligar y es preciso consultar al veterinario para ver cuál es el método más adecuado de nutrición.

 

Por el contrario, si los terneros rechazan las sales rehidratantes orales se debe usar una sonda bucoesofágica para garantizar la rehidratación normal del animal. En todos los casos siempre debe haber agua disponible de buena calidad. (Lea: Ofrezca aditivos fitogénicos a terneros para reducir muertes por diarrea)

 

Además, no debe haber un uso rutinario de antibióticos en los animales que presentan diarrea sino que deben reservarse para cuando el ternero presenta otros síntomas como fiebre, depresión marcada y un aumento del volumen de las articulaciones.

 

En predios con problemas de diarrea es importante revisar el programa de manejo del calostro y el uso de vacunas para prevención de diarreas neonatales.