ganadería policía boyacá

Cargando...

Reuniones entre ganaderos y Policía, sin resultados suficientes

Por - 24 de Abril 2014

Aunque se han realizado diferentes encuentros entre las autoridades de seguridad y los productores bovinos, los ganaderos aseguran que muchas veces no se pasa de los dichos a los hechos y que faltan resultados contundentes.


Aunque se han realizado diferentes encuentros entre las autoridades de seguridad y los productores bovinos, los ganaderos aseguran que muchas veces no se pasa de los dichos a los hechos y que faltan resultados contundentes.

Durante lo corrido de 2014, la Policía Nacional de Colombia y la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, Dicar, han venido realizando diferentes reuniones con el sector ganadero del país para controlar y frenar el abigeato y el contrabando de semovientes.

A pesar de dichos encuentros, los productores bovinos aseguran que las estrategias planteadas entre las dos partes quedan en el papel y son pocas las acciones que se realizan para controlar estos flagelos que tanto afectan la economía del sector. (Lea: Policía y ganaderos, un trabajo conjunto contra la extorsión y el abigeato)    

Frente a esto, el director general de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino López, realizó un instructivo en el que afirma el compromiso institucional frente al abigeato y la extorsión en el sector ganadero, detallando las estrategias que desde su despacho se ejecutarán en todo el territorio nacional.

Se realizará una intervención integral en los puntos de venta de ganado, para así identificar la procedencia legal de los semovientes y se realizarán campañas de sensibilización a la comunidad para incentivar la denuncia de casos”, explica el documento.

Boyacá busca frenar los delitos

Juber Oswaldo Bernal Niño, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Boyacá, explicó que el 23 de abril se realizó una reunión en la ciudad de Chiquinquirá para exponer que el sector sigue siendo víctimas del abigeato, robo de cantinas, equipos de ordeño e inclusive maltrato animal por parte de desadaptados sociales. (Lea: “El abigeato es el gran culpable del sacrificio clandestino”: Torrijos)

Gracias a esta reunión definimos unirnos con la Policía Nacional para combatir estos delitos a través de redes de participación y denuncia. Desde Fedegán serviremos como interlocutores para elevar estas denuncias”, añadió Bernal Niño.

A su vez, el coronel Carlos Antonio Gutiérrez, comandante del departamento de Policía en Boyacá, señaló que durante la reunión se trataron varios temas, principalmente la integración de la entidad policial con los ganaderos de la región para combatir el abigeato, el tránsito de ganado en las vías y los mataderos clandestinos.

Desarrollaremos estrategias de control de las vías con capacitación y conocimiento de la información del transporte del ganado, gracias a unos operativos integrados con el ICA y la Policía Judicial y de Carretera. Además, realizaremos reuniones en otras veredas y corregimientos en donde se presente los flagelos”, apuntó el coronel Gutiérrez.

Frente al tema de reuniones, Rodolfo Montoya, coordinador de enlace regional de Fedegán, aseveró que la importancia de la realización de las mismas está en el enfoque y en las personas que hagan presencia. (Lea: Fedegán, Policía y Fundagán buscan dar fin al abigeato)

Es importante que estas reuniones se realicen con los Comités Municipales de Ganaderos y en las ciudades en donde Fedegán tenga proyectos locales para que se dé información veraz y se planteen estrategias concretas”, adicionó Montoya.

Asimismo, es importante que la Policía Nacional realice estas reuniones de forma cerrada y personalizada con pocos productores ganaderos, para que de esta forma se denuncien los casos de flagelo sin ningún temor a represalias.

Las más vistas