intoxicacion bovina
Foto: defrentealcampo.com.arEn la mayoría de las plantas cianogenéticas existe una enzima que desdobla el glucósido cianogenético en varias sustancias hasta llegar al ácido cianhídrico (HCN), altamente tóxico para el ganado bovino.

Cargando...

¿Sabe qué es el ácido cianhídrico y cómo puede intoxicar a los bovinos?

Por CONtexto ganadero - 03 de Mayo 2023

En la mayoría de las plantas cianogenéticas existe una enzima que desdobla el glucósido cianogenético en varias sustancias hasta llegar al ácido cianhídrico (HCN), altamente tóxico para el ganado bovino.

Cuando los bovinos consumen plantas que acumulan glucósidos cianogénicos (conocidas como cianogénicas) como sorgo y otras, corren riesgo de intoxicarse. Conozca cuáles son estas plantas y cómo se produce la intoxicación en el ganado.


La intoxicación de bovinos por plantas cianogénicas es un problema común en la ganadería, ya que estas plantas contienen cianuro en su composición química.

Cuando los bovinos ingieren estas plantas, las enzimas en su sistema digestivo las descomponen y liberan cianuro de hidrógeno o ácido cianhídrico en el cuerpo del animal. El cianuro se une a la hemoglobina en la sangre, lo que impide que las células del cuerpo reciban suficiente oxígeno. (Lea: Cómo se manifiesta la intoxicación por sorgo en bovinos)

Como lo explicaron los médicos veterinarios argentinos Perusia y Rodríguez, la intoxicación se produce cuando los bovinos consumen plantas que contienen glucósidos cianogenéticos, que por acción de una enzima de los vegetales o por acción de los microorganismos del rumen dejan libre el ácido cianhídrico.

Los vegetales que contienen glucósidos cianogenéticos son tóxicos ocasionales «y entre los más conocidos tenemos los sorghum sp. y sudam», así como «Gramilla rastrera (Cynodon hirsutus), Pasto bermuda Cynodon dactylon) verdeos invernales, Trébol blanco (Trifolium repens) ver, Lino (Linum usitatissimum) en planta y sus semillas», u «hojas de plantas de algunos Prunus como almendras, cerezos, durazneros, ciruelos y manzanos».


Plantas cianogénicas en Colombia

Por su parte, el trabajo de Torres Gámez del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) detalló que en el mundo se conocen más de 900 especies de plantas que tienen la propiedad de sintetizar y acumular glucósidos cianogenéticos, actualmente se conocen más de 11 de estos glucósidos.

El autor describió que estos glucósidos son compuestos sintetizados por las plantas, conformados por un azúcar y una aglicona, siendo esta la que confiere las propiedades tóxicas. En la mayoría de las plantas cianogenéticas existe la enzima B-glucosidasa. Cuando la planta es cortada, macerada o ingerida por los animales, la enzima desdobla el glucósido cianogenético en varias sustancias hasta llegar al ácido cianhídrico (HCN).

Cuando el HCN está libre en el rumen, pasa fácilmente a los vasos sanguíneos o a los alvéolos pulmonares. El HCN actúa directamente sobre la mitocondria, interfiriendo en la cadena respiratoria celular. Se genera anoxia aguda tisular y el animal presenta la típica sintomatología de caída del ganado.

En Colombia, algunas plantas que acumulan glucósidos cianogenéticos son: bejuco blanco (Fanaecium exitosum), cansa viejo (Mascagnia concinna), pasto guinea (Panicum maximum), pasto mindaca (Botrioclhoa sp.), pasto comino (Homolipsis aturensis), pasto argentina (Cynodon dactylum), barba de indio (Fimbristylis spp) y la higuerilla (Ricinus comunis).


Síntomas de la intoxicación por ácido cianhídrico

Los expertos añadieron que todas las especies animales son susceptibles a este tóxico, pero los rumiantes son más sensibles que los monogástricos herbívoros dado que transforman más fácilmente los glucósidos dentro de rumen.

La intoxicación es sobreaguda, de evolución rápida y los signos se pueden presentar a los pocos minutos de ingerir el tóxico. El tiempo transcurrido depende de la cantidad de tóxico presente en el vegetal, la velocidad de ingestión y de la cantidad de alimento contenido previamente en el rumen.

Se produce en principio dificultad respiratoria, quejidos espontáneos, caídas y convulsiones. Los ojos están con bien abiertos y son insensibles a la luz. La boca bota espuma, protrusión lingual y finalmente, antes de la muerte, por lo general se produce regurgitación.

Hay fibrilaciones y temblores generalizados, posteriormente imposibilidad de mantenerse en pie. También ocurre taquicardia y aumento de la frecuencia respiratoria. La sangre presenta un intenso color rojo brillante, elemento fundamental para el diagnóstico.

Según el autor colombiano, para el tratamiento se recomienda emplear en los animales caídos nitrito sódico al 5 % 50 ml, seguido de hiposulfito de sodio al 15 % 200 ml vía venosa. El control de malezas y la determinación continuada de glucósidos cianogenéticos en pastos y plantas en los potreros conocidos como peligrosos serían el método ideal para prevenir este tipo de intoxicaciones.

Las más vistas