El enemigo silencioso: Cómo las importaciones de queso han agravado la crisis lechera
PorCONtexto ganadero-02 de Octubre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 25 de Octubre 2023
¿Ha escuchado hablar de la melurea? Si este término no está en su radar, en CONtexto ganadero le contamos de qué se trata, cómo puede prepararla con sus respectivas dosis y la importancia en la alimentación de los bovino.
Enrique Rimbaud, experto en sanidad animal, dice que la melurea es una herramienta de trabajo para engordar y mejorar los indicadores productivos y reproductivos de los bovinos, que termina por ser muy útil para el día de los ganaderos en el negocio, y para obtener resultados productivos.
Para su preparación, Rimbaud dice que “se deben tomar 500 gramos de urea, es decir una libra que se van a disolver con 5 litros de agua hirviendo. Luego revolvemos hasta que no quede ninguna partida de urea sólida y más adelante se agregan 5 litro más de agua fría”.
Una vez realizada esta mezcla, se deben tomar 10 kilos o litros de melaza y se revuelve con el agua de urea para luego dejarla reposar alrededor de una hora y luego suministrarla a los animales, al menos, un litro por día.
En palabras de Rimabud, “esta preparación debe hacerse diario porque si lo hacemos de un día para otro, la urea que se había disuelto puede precipitarse y quedar en el fondo y volverse tóxico”, razón por la que debe ser una tarea diaria dentro de la empresa ganadera.
El profesional asegura que si un animal, por algún problema, empieza con afecciones respiratorios, babeo, mirada al vacío, se debe analizar al bovino porque probablemente se aplicó la dosis inadecuada y el bovino pudo intoxicarse. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Cómo evitar la intoxicación por urea en la alimentación del ganado?)
“Hay errores de concepción en cuanto a cómo administrar la melurea para que no sea tóxica y para que beneficie al ganado”, dice Rimbaud, quien asegura que para que esta pueda ser más efectiva, lo idea es que se mezcle con las sales minerales y concentrado, para luego ser repartido entre los bovinos en la finca.
En este orden de ideas, puede ser difícil brindar la dosis adecuada por animal porque, por lo general, el productor no alimenta a cada bovino de manera individual, sino que se deja en los comederos para que los ganados sean los encargados de hacerlo de forma independiente.
“Esto hace que hay animales que vayan a comer más y otros menos, lo que no puede pasar con la melurea porque tiene una dosis determinada. Entonces, lo poco o lo mucho que coman va a ser muy beneficioso para todos”, describe Rimabud.
Se debe calcular un mínimo de 100 gramos de sal mineral por animal y para el caso de la melurea, se debe brindar un litro por animal por día.
De acuerdo con Rimbaud, “hay que recordar que damos la urea porque aporta nitrógeno no proteico en cantidades espectaculares, pues un gramo de urea se convierte en 125 gramos de nitrógeno no proteico en el rumen y hay que alimentar es el rumen y no a la vaca”.
Es por esto que, si se mezcla con concentrado, este dependerá de las exigencias de cada categoría o etapas de desarrollo del animal, lo que no pasa con la sal mineralizada y con la melurea, que se brinda la misma cantidad para todos los bovinos. (Lea en CONtexto ganadero: Suministre una mezcla de urea y melaza para el ganado en la siguiente proporción )
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-02 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-27 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-26 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-24 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-23 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-19 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-19 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Septiembre 2024