¿Sabe usted por qué fracasa un negocio ganadero?

Por: 
CONtexto ganadero
31 de Julio 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, ganaderos, ganaderos colombia, cifras ganaderas, finanzas ganaderas, cifras en la ganadería, finanzas en la ganadería, empresas ganaderas, finca empresa ganadera, recursos ganaderos, recursos organizacinales
Para el experto, el desconocimiento del mercado y el miedo a las cifras son factores que quiebran las empresas ganaderas. Foto: facebook.com/pg/Empresas-Ganaderas-Obrec-On-Agropecuaria

La ganadería es un negocio que se ha manejado de forma tradicional durante cientos de años. Actualmente son muy pocas las personas que manejan las fincas como una empresa, razón que lleva al fracaso de muchos productores.

 

Así lo explica un experto en la reciente charla “La importancia de conocer las cifras en la empresa ganadera” organizada por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), quien expone acerca del temor que sienten los productores agropecuarios a la hora de utilizar cifras y finanzas en el negocio de la ganadería. (Lea: Cree o consolide su empresa ganadera)

 

Fabio Alexander Muñoz Echavarría es administrador de empresas con especialización en Gerencia Social, además de contar con un magíster en Administración con especialidad en Gerencias Corporativas. En este momento es docente de la Universidad CES, por lo cual indica que los productores deben analizar la importancia de conocer las cifras en la empresa ganadera, siendo esto un elemento que les garantizará el crecimiento de sus unidades productivas.

 

El productor de hoy en día debe tener claro que la finca es una empresa, por lo que basado en esto, el experto indica que el no creérselo y otros aspectos son algunas de las causas que llevan a la quiebra a muchas empresas.

 

“Hay varias causas por las cuales las empresas entran en quiebra, pero casi siempre hay 3 ítems fundamentales que varían en la poca investigación que se hace del mercado, la falta de conocimiento de las cifras de la empresa y que no se cuenta con el espíritu empresarial para sacar adelante su idea de negocio”, explica Muñoz Echavarría. (Lea: Importancia de tener misión, visión y objetivos en su empresa ganadera)

 

Para el experto, estas variantes no tienen un orden especifico en cumplimiento, sino que van apareciendo a medida que la persona va emprendiendo en el negocio, en este caso en la actividad de producción agropecuaria.

 

Durante la conferencia, Muñoz Echavarría hace un énfasis en las cifras, pues considera que “me llama la atención que las personas en general, ya sea en la ganadería o en cualquier otro negocio, le tienen cierto temor a las cifras y a las finanzas”.

 

En el caso puntual de la ganadería, el experto precisa que las personas deben eliminar de su cabeza la idea que el predio es solo como una explotación ganadera, sino que deben idealizar que esta es una unidad de negocio, por lo que como tal debe considerarse como una empresa.

 

En esta se manejan unos recursos “humanos, ganado, económicos, infraestructura, contactos; por lo tanto a todos estos recursos que la empresa maneja se le tienen que poner números. Hay que aclarar que hay 4 grandes grupos en la empresa: el área de mercadeo, producción, gestión humana y finanzas”, detalla Muñoz Echavarría.

 

Recursos organizacionales

 

Estos 4 componentes necesitan de la utilización de números dentro de la empresa ganadera. En el caso de los recursos humanos, se habla del número de personas que necesitan para una actividad, la cifra que se le va a pagar, etc. Si se habla de ganado, el productor debe analizar cuántas cabezas de ganado tiene, en qué etapa productiva va, el costo de insumos y demás aspectos que son manejados con números. (Lea: Estos son los costos ocultos de la empresa ganadera)

 

 

Por el lado de la infraestructura, esta también se debe pensar como número porque hay que tener claro qué se necesita y cuánto cuesta el terreno; y así mismo sucede con los contactos, pues hacen parte de un número de personas que trabajan en el mismo negocio y que pueden servir para compartir conocimientos.