d, carbono, gases efecto invernadero, Alimentos, nutrición, Agua, nutrientes, ganaderos, suelos, proteína, vitaminas, hierro, minerales, omega, enfermedades cardiovasculares, cancer, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: Fedegán

Cargando...

Sabía que 75 g de carne de res tiene la misma cantidad de proteína que 102 almendras

Por - 26 de Junio 2020

Si se dejara de tener animales para producción, la oferta de alimentos crecería 23 % pero habría un incremento importante de energía y carbohidratos y con ello problemas de obesidad, así como deficiencia de nutrientes.


Si se dejara de tener animales para producción, la oferta de alimentos crecería 23 % pero habría un incremento importante de energía y carbohidratos y con ello problemas de obesidad, así como deficiencia de nutrientes.

Así lo planteó Paulo Emilio Prohman, Médico Veterinario, Magister y Doctor en Ciencia Animal, invitado por el Comité departamental de ganaderos de Caquetá, para una charla sobre los paradigmas que existen alrededor de la ganadería.

El profesional se centró en dos aspectos básicos como son los efectos de la ganadería en el medio ambiente y sobre la salud de las personas. (Lea: Técnicas para mitigar la emisión de GEI en fincas ganaderas)

Indicó que con la salida de los animales de producción la reducción en las emisiones totales de CO2 es únicamente del 2,6 %, mientras que las mayores contaminaciones están en los sectores de transporte, energía e industria. “El problema es que los ganadores no tienen los recursos necesarios para hacer lobby y otras campañas para desmentir lo que se está diciendo”, afirmó.

Ahora con la pandemia y el confinamiento se pudo demostrar una importante reducción de CO2 cuando se frenó la producción industrial y el transporte, aunque la ganadería siguió su actividad normalmente.

Explicó que cuando hay emisión de carbono pero se mira lo que la pastura está absorbiendo la cuenta es negativa. La ganadería está produciendo carbono pero es más lo que saca que lo que produce.

Por cada kilogramo de carbono emitido, la misma área ocupada puede secuestrar entre 3 y 5 kilogramos, señaló. Si se sacaran todos los animales aumentaría la producción de gases. El ganado en pastoreo secuestra más carbono. (Lea: Pastoreo bien gestionado puede secuestrar más carbono del que emite)

Otro tema es el relativo al agua. Un kilo de carne necesita 15 mil litros de agua sin embargo el 95 % de ese consumo es de agua de lluvia o viene a través de irrigación y filtra en el suelo. La parte que no es usada por la planta vuelve para los nacimientos filtrados por el suelo.

La parte absorbida por las plantas es, en su mayoría, transpirada para la atmósfera convirtiéndose en nube y nuevamente en lluvia por lo que no fue gastada sino usada.

Entre tanto el agua que se usa en las ciudades es la misma que viene de los ríos o pozos y sirve para el baño, la cocina y la industria siendo contaminada o sucia con detergentes, bacterias, etc., por lo que se puede afirmar que las fincas usan agua, las ciudades gastan agua, señaló.

Beneficios en la salud

El otro paradigma al cual se refirió es el de los efectos nocivos del consumo de carne para la salud. Al respecto, indicó que 75 gramos de carne de bovino tiene la misma cantidad de proteína que 102 almendras, para el caso del hierro se requieren seis porciones de salmón, siete porciones de pollo para la vitamina B12 y once huevos para la misma cantidad de zinc. (Lea: Importante debate frente al consumo de carne)

También la vitamina B12 es mayor en la carne y es un elemento que contribuye en la renovación celular, síntesis de neurotransmisores, composición de la sangre, combate el cansancio, la depresión, la anemia, los dolores de cabeza y ayuda a la memoria.

Con 100 gramos de carne se ingieren 34 gramos de proteína mientras que con 100 gramos de brócoli sólo 2,8 gramos de proteína.

Para alcanzar el consumo diario recomendado que es de 18 miligramos de hierro, una mujer deberá comer como mínimo 8 veces más espinaca que hígado cocido.

El hierro encontrado en los vegetales es también más difícil de ser absorbido por el organismo porque es generalmente ligado a las fibras.

El omega 6 que es precursor de la prostaglandina y regeneración de la masa muscular es fuente exclusiva de productos animales. Igual pasa con el Omega 3 que ayuda a combatir las enfermedades cardiovasculares y mayor desarrollo cognitivo en niños. (Lea: Los beneficios más importantes del consumo diario de la carne)

La importancia del consumo de carne para los niños es muy grande porque contribuye con su desarrollo y crecimiento, así como en el desarrollo cognitivo

No obstante, dijo, se requiere un equilibrio entre la proteína animal y los demás alimentos para efectos de la nutrición humana.

Estudios con grandes poblaciones en Europa y América del Norte no reportan asociación entre consumo de carne y ninguna clase de muerte, incluyendo enfermedad cardiovascular y cáncer, manifestó.

Las más vistas