¿Se puede hablar de una diferencia entre fleckvieh y simmental?

Por: 
CONtexto ganadero
31 de Mayo 2022
compartir
raza bovina fleckvieh simmental
Conozca si realmente existen características entre el ganado fleckvieh y el simmental.Foto: mapa.gob.es - diariolaeconomia.com

Aunque varios portales señalan que son dos nombres distintos para la misma raza, otros sostienen que fleckvieh se refiere a la variedad europea y simmental a la norteamericana. Conozca si realmente existen características entre el ganado fleckvieh y el simmental.

 

Por ejemplo, la Asociación Simmental Americana explica que el ganado simmental se originó en el valle Simme en Suiza, de ahí ese nombre. El primer libro genealógico se estableció en 1890 en Berna donde se afirmó que era ganado para carne, leche y trabajo.

 

A finales del siglo XIX se exportaron simmental suizos a toda Europa, donde en cada país se hizo selección por diferentes rasgos y se otorgaron nombres nuevos, lo que derivó en 5 líneas de simmental. (Lea: Simmental, la raza indicada para cruces en todo el país)

 

Por ejemplo, en Alemania y Austria se les llamó fleckvieh que significa “ganado manchado”. En las montañas de Francia comenzó la línea abondance, en tanto que en el sureste se desarrolló la montbéliarde. En el resto de Francia se conoce como “pía roja del este”.

 

Por otra parte, la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Simmental, Simbrah, Simmcebú y sus cruces (Asosimmental), en su exposición sobre las características y la historia de la raza simmental hace la diferenciación de la siguiente manera:

 

El simmental europeo es el fleckvieh, que se caracteriza por ser de doble propósito, en tanto que el americano se especializó solamente en producción de carne por el proceso de selección. (Informe: 5 razas lecheras y sus valores en calidad y cantidad)

 

Por su parte, The Cattle Site en su artículo sobre la raza explicó que los simmental americanos tienen un color diferente, siendo predominantemente negro o rojo, en tanto que los ejemplares de colores más claros corresponden a la línea fleckvieh.

 

A su vez, el portal Alpen Livestock indicó que la designación de fleckvieh suizo (Swiss Fleckvieh) difiere de la línea de Alemania y Austria, donde se usan como sinónimos. (Lea: Conozca las otras especies de bovinos y otras curiosidades de las razas vacunas)

 

En Suiza el ganado simmental tiene menos del 12,5 % de sangre de holstein rojo, mientras que hasta el 1 de julio de 2008 se utilizaba Swiss Fleckvieh o los bovinos fleckvieh suizos para designar animales con entre 12,5 y un 75 % de sangre holstein rojo.

 

A partir del 1 de julio de 2008, el límite se incrementó al 87 % para esta distinción y posteriomente el fleckvieh suizo se convertiría en una raza independiente. Sin embargo, Fleckvieh en Alemania y Austria también tiene una cierta proporción de hostelin rojo.

 

Finalmente, un reportaje reciente del portal británico Farmers Weekly habla de una granja que trabaja con trihíbridos de fleckvieh, holstein y rojo noruego para mejorar la producción. Allí se refieren a la fleckvieh como una raza “similar a un simmental pero seleccionada para leche”.

 

Los propietarios de la granja describen a la fleckvieh como “una vaca realmente estable”, que nunca se queda atascada. También destacan su producción de leche, su condición corporal y su longevidad, que las hace más rentables.