Segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa arranca el 27 de octubre

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Octubre 2017
compartir
Ciclo, Ciclo vacunación 2017, vacunación contra la aftosa, ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, ica, ica colombia, ganadería colombia, sanidad animal, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero
El reto del ciclo que está próxima a comenzar es garantizar el estatus sanitario del país. Foto: CONtexto ganadero.
La vacunación concluirá el 10 de diciembre, según el cronograma establecido por el ICA. La ejecución del ciclo es responsabilidad de Fiduagraria, la Cuenta Nacional de Carne y Leche y su administrador, el Ministerio de Agricultura.
 
Desde el próximo 27 de octubre y hasta el 10 de diciembre de 2017, se realizará el segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina, en todo el territorio nacional. Así lo dispuso el ICA, como autoridad sanitaria del país. (Lea: Preocupaciones de ganaderos persisten en el primer ciclo de 2017)
 
En este ciclo participarán cerca de 4.500 personas entre vacunadores, supervisores, programadores y médicos veterinarios.
 
“Como siempre contamos con la responsabilidad de todos los ganaderos, para que vacunen la totalidad de su inventario ganadero, porque justamente con su trabajo y compromiso es que lograremos recuperar el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación. Para este ciclo de vacunación la meta es adelantar una estrategia de visita predio a predio y mejorar el servicio a los ganaderos. La CNCL ha dispuesto de programadores que visitan desde esta semana todos los predios con el fin de actualizar su información y definir la programación para la vacunación”, señaló el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez.
 
La autoridad sanitaria establece que la ejecución de la vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina está bajo la responsabilidad de la Cuenta Nacional de Carne y Leche y su administrador, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural con encargo fiduciario con la Sociedad Fiduciaria de Colombia S.A. FIDUAGRARIA, y de las Organizaciones Ejecutoras Ganaderas que serán autorizadas a través de la Resolución que el ICA expedirá para el II ciclo de vacunación 2017. (Lea: Suspenden primer ciclo de vacunación en 8 departamentos)
 
Igualmente, el Instituto estipula que será responsabilidad del ganadero vacunar la población bovina y bufalina contra fiebre aftosa, la brucelosis bovina y la rabia de origen silvestre, en las fechas programadas para el proyecto local donde se ubica el predio.
 
Para la ejecución del ciclo de vacunación únicamente podrán usarse lotes de vacunas registradas contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina que hayan sido evaluados y aprobados por el ICA, según los parámetros de esterilidad, inocuidad, potencia y pureza establecidos en las normas vigentes.