Suspenden primer ciclo de vacunación en 8 departamentos

Por: 
CONtexto ganadero
31 de Mayo 2017
compartir
Suspenden primer ciclo 2017, suspensión ciclo 2017-I, Preocupaciones ganaderos primer ciclo de vacunación 2017, primer ciclo de vacunación 2017, inicio ciclo vacunación 2017-I, preocupación por ciclo vacunación, Minagricultura, Fiduagraria, Cuenta Nacional Carne y Leche, ICA Ciclo 2017-I, ciclo de vacunación 2017, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
En la totalidad del Eje Cafetero se suspendió el ciclo, mientras que en los otros 5 departamentos la interrupción ocurrió en algunos municipios y veredas. Foto: Fedegan / CONtexto ganadero
El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, determinó esta pausa debido a los problemas causados por la temporada invernal. Las regiones afectadas son Caldas, Quindío y Risaralda, así como algunos municipios de Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cundinamarca y Santander.
 
El fuerte invierno de las últimas semanas obligó a las autoridades sanitarias y los comités ganaderos ejecutores a interrumpir el primer ciclo de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis bovina de 2017.
 
Las condiciones climáticas se habían agravado tanto que la suspensión era previsible, pues numerosos predios se inundaron lo que obligó el traslado de ganados a zonas más secas. (Lea: El país ganadero está azotado por el fuerte invierno)
 
Por eso, el pasado viernes 26 de mayo, el ICA expidió la resolución 6481 de 2017 que suspende el ciclo 2017-I, por solicitud de las organizaciones ganaderas ejecutoras, OEGAs, y de los coordinadores técnicos de la Cuenta Nacional de Carne y Leche, CNCL, actual operadora del ciclo.
 
La norma determina que el ciclo se detenga en los 3 departamentos del Eje Cafetero (Caldas, Quindío y Risaralda), así como en algunos municipios y veredas de Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cundinamarca y Santander.
 
De acuerdo a un breve comunicado, la suspensión se hizo “en consideración a los problemas derivados por la presencia del invierno en dichas áreas donde se hace en el momento imposible adelantar la vacunación, ya sea por acceso, dificultades de manejo de los animales en los predios y/o la condición de los semovientes para su adecuada vacunación”.
 
En efecto, CONtexto ganadero ya había manifestado las inquietudes de varios dirigentes gremiales sobre los perjuicios causados por la temporada de lluvias. (Lea: ¿En qué ha invertido Fiduagraria los recursos parafiscales de los ganaderos?)
 
Daniel Cadavid Londoño, representante legal de la Asociación de Ganaderos y Agricultores del Bajo Cauca y el Alto San Jorge, Asogauca, declaró que varias poblaciones habían quedado bajo las aguas, ocasionando el desalojo de miles de personas de sus viviendas.
 
En esta oportunidad, precisó que el programa de vacunación se detendría en los municipios de Nechí con 398 predios afectados; Caucasia con 87 predios; Cáceres, 64 predios; y el municipio San Jacinto del Cauca en Bolívar, 88 predios afectados. En total, son 637 fincas y 61 mil 384 bovinos que dejaran de ser inoculados mientras se reanuda el proceso.
 
Lo mismo ocurrió en el sur de Bolívar, donde el río Magdalena inundó varias veredas de Morales y Cantagallo. (Lea: Preocupaciones de ganaderos persisten en el primer ciclo de 2017)
 
Jesús Emilio Herrera, representante legal del Gremio de Empresarios Agropecuarios, Grea, declaró que la decisión de suspender el ciclo se había tomado a raíz de la inundación de estos municipios.
 
El problema es que hubo desplazamiento del ganado, los animales fueron retirados. Entonces puede que muchos de esos se vacunen en los sitios donde están en este momento, lo que nos obliga a verificar cuáles son los que faltan”, precisó.
 
Sin lugar a dudas, los departamentos más perjudicados fueron Caldas, Quindío y Risaralda. Desde principios de año, líderes gremiales y ganaderos advirtieron sobre los graves inconvenientes que había traído el invierno, como deslizamientos de tierra y daños en vías terciarias.
 
Jorge Tejada Galvis, director ejecutivo del Comité de Ganaderos del Quindío, comentó que el día de ayer sostuvieron una reunión para evaluar cómo iban a proceder, pero estaba claro que el ciclo se suspendía hasta tanto no se restablecieran las condiciones climáticas.
 
De hecho, una vez las emergencias sean superadas, el ICA volverá a expedir una nueva resolución que establecerá el período para reanudar las actividades de ejecución y terminación del primer ciclo de 2017. (Lea: Coganor cuestiona forma de recompensar pronto pago de Vecol)