Primera feria nacional simmental
Foto: Captura de pantalla

Cargando...

Simmental, una raza doble propósito que gana fuerza en Colombia

Por - 24 de Agosto 2022

Del 29 al 31 de julio pasados se realizó la Primera Feria Nacional Simmental en Duitama (Boyacá) en honor a Juan Pablo Gómez, ganadero destacado del criadero San Marcos quien falleció a sus 25 años de edad.


Del 29 al 31 de julio pasados se realizó la Primera Feria Nacional Simmental en Duitama (Boyacá) en honor a Juan Pablo Gómez, ganadero destacado del criadero San Marcos quien falleció a sus 25 años de edad.

En la feria se hicieron presentes expositores de diferentes lugares del país para participar en las categorías dispuestas en el evento

Según Carlos López Camargo,  juez Asosimmental – Simbrah, hay un biotipo particular para cada una de las competencias. En el caso de los machos lo que se trata de buscar son individuos dentro de las categorías que tengan mucha masculinidad, condición y equilibrio en todas sus dimensiones y una expresión de su capacidad reproductiva en sus órganos genitales como testículos y prepucio.

También deben cumplir con una función de reproducción, tener una muy buena capacidad de fertilidad para que se multipliquen los animales que se quieren tener dentro de los hatos para alcanzar producciones más eficientes y sostenibles. 

En una nota del canal de youtube del gremio, el juez señaló que se ha querido hacer énfasis en un biotipo que tenga un equilibrio desde el punto de vista de la conformación y la expresión de doble propósito. En esa estructura debe haber algunos caracteres que muestren la capacidad de la raza para producir carne especialmente en las zonas de mejor condición para cortes más finos y de mejor calidad. También una apariencia de tipo lechero que se ve tanto en animales jóvenes como en adultos. (Lea: Simmental, la raza indicada para cruces en todo el país)

En general se trata de buscar animales funcionales en todos sus caracteres y rasgos, las hembras deben ser muy femeninas, de muy buenas dimensiones en lo que tiene que ver con la longitud, la estatura de acuerdo a su edad, la capacidad corporal, la amplitud de cuerpo y de muy buena locomoción.

Cuando se habla de las hembras adultas se debe tener en cuenta que las vacas sean capaces de tener una vida productiva eficiente, una condición del sistema mamario que les permita dar una buena cantidad y calidad de leche y que tengan mayor vida productiva, es decir, muchos partos produciendo muy buena leche.

Lo que se busca es tener animales que finalmente tengan vida productiva y para eso se necesita tanto una genética comprobada de la genealogía de los animales como también una condición de conformación que le permita en sus funciones fisiológicas permanentes buena cantidad de partos con una eficiencia productiva para que el negocio de la producción de carne y leche sea beneficioso para el ganadero.

Entre tanto, Gonzalo Rodríguez, de la Hacienda Villa Rosita, manifestó que “esta feria es muy importante porque se da a conocer el ganado simmental ya que es el doble propósito cuya genética está cogiendo mucho auge dentro de la ganadería a nivel nacional·.

Lo importante de esta raza es que va ganando terreno frente al holstein ya que una novilla se carga a los 16 meses y los resultados son óptimos porque las novillas arrancan con 28 litros de leche, señaló el ganadero. (Lea: Qué se debe tener en cuenta al seleccionar un simmental)

Por su parte Gonzalo Hernán Rodríguez, de Ganadería Villa Rosita, destacó el caso de su toro Hispano que fue uno de los ganadores de la feria, un animal criado en esta finca aunque ahora es propiedad de otra ganadería pues se vendió cuando tenía 12 meses y fue el gran campeón de la feria. Viene haciendo carrera desde que era muy joven. “Nuestros clientes ven que vale la pena apostarle a la genética, a criar bien y comprar buenos animales. De este toro se están vendiendo muchas pajillas a nivel nacional”, afirmó.

A su vez, Andrés Iván Perdomo, veterinario de Ganadería La Alejandría, indicó que llegaron desde Restrepo (Meta) a mostrar un animal como Benito que con diez meses fue el campeón ternero de la feria. Este ejemplar ha participado en varias ferias y ha sido un trabajo del día a día para llegar a cumplir con las exigencias de los jueces.

El simmental en Colombia ha venido mejorando mucho y eso lleva a que la competencia sea cada vez más difícil pero es en beneficio de la raza. Las diferentes ganaderías cuentan con muy buenos animales para representar al simmental en los eventos, manifestó.

Las más vistas