banner
pérdida de apetito en bovinos
Foto: gponutec.com

Cargando...

¿Sus bovinos pierden el apetito con facilidad? Revise esta información

Por -

Así como en los humanos, el apetito de los bovinos puede disminuir en ocasiones, lo cual afecta directamente el trabajo del animal en el campo. Conozca qué dicen los expertos acerca de cómo estimularlo.

Así como en los humanos, el apetito de los bovinos puede disminuir en ocasiones, lo cual afecta directamente el trabajo del animal en el campo. Conozca qué dicen los expertos acerca de cómo estimularlo.

Enrique Rimbaud en un video de su canal de Youtube expone que muchas veces los productores se preocupan porque sus animales no están comiendo, por lo que es importante evaluar algunos aspectos que inciden en este comportamiento y realizar algunas acciones que permiten que el animal pueda tener apetitito y ganas de comer. (Lea: 5 estimulantes que abrirán el apetito de sus bovinos)

“Los dos primeros tips, y los más fundamentales es verificar si hay presencia o no de parásitos gastrointestinales porque estos disminuyen en un 25 % el apetito, entonces hay que hacer análisis de materia fecal”, detalla Rimbaud.

Con este examen se puede analizar qué parasito tiene el animal, en qué cantidades está presente, con qué se puede combatir y cómo se puede manejar para que no se vuelva a contagiar. Una vez el animal esté libre de parásitos, tiende a recuperar el apetito.

De acuerdo con Rimbaud, “el segundo problema es ver si hay garrapatas, pues estas por sí solas bajan el apetito hasta en un 50 %, por lo que tenemos que combatirlas y de buena manera por eso recomiendo dejar de bañar con aspersor y pasar a los medicamentos puros”.

La recomendación está basada en que con los medicamentos se le puede brindar la dosis adecuada a cada animal mientras que, por aspersión, muchas veces no se tiene en cuenta que debe hacerse para una cantidad reducida de animales. Además, el experto asegura que con los medicamentos dura más el periodo de protección para los bovinos.

Además, “los hemoparásitos le quitan el apetito, hacen que el animal produzca y coma menos, así como también se desmejora. Entonces controlando parásitos gastrointestinales, garrapatas y hemoparásitos se pasa a un segundo nivel en que los bovinos recuperan el apetito”, describe Rimbaud. (Lea: 5 factores que generan inapetencia en sus bovinos)

Sin embargo, existen ganados muy sentidos, que por edad, mal manejo o porque llevan mucho tiempo perdiendo peso y vida mantienen un bajo apetito. Esta es la razón por la que el experto menciona algunas alternativas que se pueden llevar a cabo.

La primera es dar verde, significa dar pasto tierno verde que estimula el consumo. La segunda de las opciones es brindar a los animales melaza, que puesta sobre el pasto y el concentrado tiende a gustar más y anima a los bovinos a comer más”, detalla Rimbaud.

Para el profesional, existen dos opciones más que el productor debe tener en cuenta si quiere que esos animales persistentes en mala alimentación logren recuperar su apetito. Por lo que la tercera opción está enfocada en suministrar concentrado.

Se debe buscar concentrado de buena calidad, pues hay varias marcas que tienen el famoso salvaganado que es para sacar el hambre, pero no se alimentan, entonces hay que buscar productos que tengan un buen porcentaje de proteína, energía, buena mezcla nutricional”, agrega Rimbaud.

La cuarta opción que menciona el experto es dar vitaminas de complejo B, pues si bien los animales lo producen naturalmente, estas vitaminas aumentan el consumo de alimentos y abren el apetito.

Con estas acciones, el productor puede garantizar y “solucionar el tema del apetito y por lo tanto, una de las tantas trabas que tenemos a veces en las producciones”, concluye Rimbaud.

banner
banner

Las más vistas