Toro alfa es capaz de preñar a una vacada numerosa

Por: 
CONtexto Ganadero
07 de Abril 2016
compartir
toro reproductor
Los machos de las razas criollas suelen tener un perfil de toros alfa. Foto: CONtexto Ganadero.
Una de las formas más eficientes de mejorar los índices de reproducción animal es reconocer a un toro alfa que podrá servir a las vacas en celo.
 
Los toros denominados como alfa son los dominantes y reconocerlos es sencillo. Marcan territorio y buscan dejar claro que tienen el poder en el predio. (Lea: Deficiencia reproductiva puede deberse al toro)
 
Precisamente, por el dominio que tienen, no se recomienda tener en un mismo potrero 2 machos alfa. Según Ricardo Camacho Quiroga, médico veterinario-zootecnista y magíster en salud y producción animal con énfasis en genética, los toros con poder pueden desatar una lucha entre sí y descuidar la monta.
 
“Si hay 2 alfas se crea una lucha y no buscar servir las vacas. Por eso es bueno que haya estrategia y se tenga solo un toro dominante”, afianzó el experto. 
 
Desde su experiencia el dominio de un toro se muestra por su raza y desde que es una cría. En el caso de las criollas, el Sanmartinero y el Blanco Orejinegro, BON, son los de más control y por eso con ellos se puedenn garantizar varias preñeces.
 
Otra alternativa para avanzar en el proceso de reproducción bovina en un predio es tener un segundo toro en el hato. Este animal tendrá un perfil de beta porque no tendrá el mismo dominio del alfa, pero tendrá la capacidad de suplir al macho dominante y además no entrará en pelea con este.
 
En ese punto, se pueden tener animales bos taurus o bos indicus. Todo dependerá de la característica de cada semoviente. (Lea: Destete del becerro de Lidia: entre pastos y granos) 
 
César Gómez Velázquez, médico veterinario y magíster en ciencias veterinarias, indicó que la libido en los toros, la determina el hecho de ser joven pero además una combinación genética entre comercial y de alta pureza.
 
Ariel Jiménez, coordinador de investigación y desarrollo de la Asociación de Criadores de Ganado Cebú, Asocebú, manifestó que en el caso de los toros con libido alta, usados muchas veces como los calentadores, suelen estar cruzados entre las cebú y taurus.
 
Finalmente, independiente de la raza, siempre se recomienda hacer una evaluación de enfermedades reproductivas y de la calidad del semen del toro, antes de dejarlo en el predio con la vacada, ya sea alfa o beta.