Colombia es el 3er país que más importa maíz de Estados Unidos

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Junio 2019
compartir
Importación maíz Colombia 2019, producción maíz Colombia, producción maíz Estados Unidos, exportaciones maíz Estados Unidos, importación maíz México, méxico, Colombia, Ministerio Agricultura Colombia, productores, maíz, cereales, estadísticas maíz, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Para luchar contra la avalancha de maíz importado de EE.UU., Colombia debe mapear las zonas de producción del cereal para conocer su nivel de competitividad. Foto: agricolaselruiz.com - angelacarm85.blogspot.com

Después de México y Japón, nuestro país es el que recibe cada año más toneladas de maíz provenientes de la potencia norteamericana, con más de 4 millones de toneladas vendidas en el ciclo 2017/18, mientras que el ciclo 2018/19 se alcanzaron más de 4,3 millones.

 

Juan Hinojosa, vicepresidente de Consultoría en Gestión de Riesgos del área de Granos para Latinoamérica de la empresa INTL FCStone, habló sobre el impacto que tendrá la desgravación total del maíz importado debido a la firma del TLC entre Estados Unidos y Colombia.

 

Cuando el mercado está totalmente abierto, la diferencia entre el productor que está en Iowa y el productor que está Colombia, únicamente serán los fletes y las maniobras de carga y descarga”, aseguró. (Lea: Así van las importaciones de productos agropecuarios de EE.UU.

 

El experto señaló que si bien no conoce los paquetes tecnológicos que se ofrecen en nuestro país para el cultivo de maíz, apuntó a que sí hay servicios más costosos que en EE.UU., por lo cual la apertura agravará aún más la situación de los cultivadores colombianos, como ocurrió en México.

 

En la actualidad, este país es el primer importador del grano con cerca de 15 millones de toneladas proyectadas para el ciclo de 2018/19, un 11 % más que en el ciclo anterior con 13,4 millones. Le sigue Japón con 10,7 millones de t, y en tercer lugar Colombia con 4,3 millones.

 

El reto del Gobierno no es imponer una base o fijar precios, sino que debe estar en el mercado, estar abierto cada año, mes con mes, observando los ciclos de producción y la volatilidad del precio”, añadió. (Lea: Alarma en Colombia por importaciones de maíz y costos de concentrados)

 

Hinojosa contó sobre la reunión que adelantó con el secretario de Agricultura de México en 2003, cuando se evaluaban alternativas para evitar que las importaciones de maíz sin arancel inundaran el mercado, así como está ocurriendo en nuestro país.

 

De acuerdo con el experto de INTL FCStone, en Colombia se debe elaborar mapa de producción de cereales que permita conocer la base de producción y los costos en todo el país. Según él, este es un paso primordial para que los productores puedan competir con la entrada de granos de EE.UU.

 

“En México, mapeamos todo el país por estado y por semana con cada cultivo para tener una base histórica como referencia frente a lo que estaba ofertando el mercado internacional”, aclaró. (Lea: Fenalce denuncia fraude aduanero en importaciones de maíz a través del TLC con EE.UU.)

 

Finalmente, Hinojosa reconoció la iniciativa del Ministerio de Agricultura ‘Coseche, venda a la fija’, el modelo de agricultura por contrato que lanzó la cartera el año pasado con el cual espera fortalecer los ingresos de los agricultores y ganaderos. Aunque advirtió que se debe hacer con mucha cautela, reconoció las ventajas de la iniciativa.

 

En 2004, la primera agricultura por contrato que se hizo fue de 20 mil toneladas con una procesadora de almidones en Guadalajara. En 2010, ya estaban bajo el programa 20 millones de t. Yo creo que esto tiene un impacto importante y le da certeza al productor”, concluyó.