Producción ovina caprina en Colombia, Canadá, Ovejas, ovinos, Tratado de Libre Comercio con Canadá, Cannexion Corporation, proyecto ovinocaprino, comercio entre Colombia y Canada, importación de genética ovina en Colombia, productores ovinocaprinos colombianos, productores ovinocaprinos canadienses, Instituto Colombiano Agropecuario ICA, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, co
Foto: Cortesía

Cargando...

Colombia está cada vez más cerca de recibir genética ovina canadiense

Por - 13 de Abril 2021

Luego de 12 años de trabajo coordinado entre las industrias ovinas y caprinas de Canadá y Colombia, así como las autoridades sanitarias, se esclarece el panorama para que el país del norte exporte animales vivos y embriones a nuestro país.


Luego de 12 años de trabajo coordinado entre las industrias ovinas y caprinas de Canadá y Colombia, así como las autoridades sanitarias, se esclarece el panorama para que el país del norte exporte animales vivos y embriones a nuestro país.

CONtexto ganadero habló con Juan Pablo Higuera, presidente de la empresa canadiense Cannexion Corp y quien ha liderado este tema desde 2009. (Lea: Una década después no hay acuerdo entre Canadá y Colombia sobre genética ovinocaprina)

“De acuerdo con el Sistema de Información Sanitaria para Importación y Exportación de Productos Agrícolas y Pecuarios (SISPAP) del Instituto Colombiano Agropecuario, criadores ovinocaprinos canadienses podrán, siguiendo un riguroso protocolo sanitario, compartir su genética con los caprinovinocultores colombianos”, aseguró.

El director de la empresa canadiense destacó que este país que se ha reconocido mundialmente no solo por la calidad de su genética, sino por el sistema de seguridad genético que es único e incorruptible. (Lea: ¿Por qué Colombia no ha podido ingresar ovinos de Canadá?)

Explicó que el sistema de registro genético es administrado por la Corporación Canadiense de Registros de Ganado, establecida en 1905 bajo el acta nacional de pedigrí canadiense, la cual es una legislación federal, que regula todos los registros de pureza de la ganadería en Canadá.

Pedigríes de varias generaciones proveen una adecuada ascendencia para cada animal, y pruebas de ADN al azar ayudan a asegurar la integridad del sistema de registros”, señaló el presidente de Cannexion Corp, resaltando la calidad genética del país norteamericano.

De otro lado, Canadá es reconocido mundialmente por tener los mayores estándares sanitarios y por su sistema de inocuidad de los alimentos. Tiene un programa nacional de certificación de predios libres de la enfermedad prurigo lumbar, más conocida como Scrapie, en inglés.

Dicha enfermedades considerada exótica en Colombia, por lo cual los animales vivos o embriones canadienses que se pretendan exportar deben provenir de predios certificados por la Agencia Canadiense de Inspección de los Alimentos (CFIA por sus siglas en inglés).

Scrapie es una enfermedad mortal y degenerativa que afecta los sistemas nerviosos de ovejas y cabras. Es una de varias encefalitis espongiformes transmisibles (TSE), que están relacionadas con la encefalopatía espongiforme bovina (EEB o "enfermedad de las vacas locas").

“Es importante resaltar que Canadá está a un paso de ser clasificado país con riesgo de encefalopatía espongiforme bovina insignificante, de acuerdo con las disposiciones del Capítulo 11.4 del Código Terrestre de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE)”, dijo.

A mediados de diciembre, una carta firmada por el secretario general de la Comunidad Andina de Naciones, Jorge Hernando Pedraza, a la presidenta de la CFIA, Siddika Mithani, reconoció los avances en el programa de control de Scrapie.

En la misiva, recordó que la Resolución 1660 de 2014 “Por la cual se autoriza y se fijan requisitos sanitarios para el comercio o movilización de ovinos, caprinos y embriones procedentes del Canadá” exige que los animales que se vayan a exportar deben proceder de predios libres de esta enfermedad.

Por su parte, entre los requisitos sanitarios exigidos por el ICA, los animales que se exporten deben haber nacido y ser criados en Canadá, no haber sido alimentados con harinas de carne y huesos de origen rumiante y deben estar identificados mediante un sistema que asegure la permanencia de la identificación y permita la localización del establecimiento y lugar de origen.

La historia

En 2009, representantes de la Canadian Sheep Breeders’ Association (CSBA) y la Canadian Livestock Genetics Association (CLGA), en misión liderada por Higuera, viajaron por primera vez a Colombia y se reunieron con funcionarios del ICA para presentar la industria canadiense de genética ovinocaprina.

Luego de esta visita, se realizaron numerosas reuniones con todos los miembros de la cadena productiva ovinocaprina en los dos países, para que finalmente más de una década después, se llegara a un acuerdo que sin duda alguna, será de beneficio para todos los implicados.

Es importante resaltar el trabajo de Fedeanco, Asoovinos, Caprisan y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, así como la colaboración de las embajadas de Canadá en Bogotá y la Embajada de Colombia en Ottawa”, manifestó.

De otra parte, reconoció el respaldo de otras entidades como Global Affairs Canada, la Canadian Livestock Genetics Association, la Conference Board of Canada, Weavercroft International y Atkinson International. (Lea: Colombia puede competir para exportar carne ovina a Canadá)

Las personas interesadas en importar genética se pueden comunicar con Juan Pablo Higuera, o por medio de la página web www.gencanada.com. También están en Instagram, Twitter y Facebook.

Las más vistas