Colombia exporta a Egipto gracias al trabajo de Fedegán y el FEP

Por: 
CONtexto Ganadero
24 de Junio 2016
compartir
exportaciones de carne a Egipto, trabajo de Fedegán y FEP,  admisibilidad sanitaria, carne bovina, trabajo público – privado, reapertura del mercado egipcio, ganaderos de Colombia, sector cárnico de Colombia, CONtexto ganadero.
Fedegán y el FEP han venido impulsando y garantizando que en materia de admisibilidad sanitaria para la carne bovina se realice un trabajo público – privado. Foto: excellenttours.com / www.blogrecetas.com.
Gracias al trabajo, tiempo y esfuerzo que la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo de Estabilización de Precios, FEP, han realizado para abrir mercados internacionales, es que la carne colombiana logró llegar a Egipto.
 
Las exportaciones de carne bovina colombiana a Egipto iniciaron en 2009 y cesaron en el año 2012. El pasado 21 de junio, el país recibió la noticia de que nuevamente fueron habilitadas varias plantas y la reapertura del mercado en un plazo que en esta oportunidad tendrá un plazo de 5 años.
 
Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios, FEP, expuso que desde hace algunos años Fedegán y el FEP han venido impulsando y garantizando que en materia de admisibilidad sanitaria para la carne bovina se realice un trabajo público – privado de manera conjunta y articulada entre todos los interesados, con el fin de evitar complicaciones en los procesos que frenen cualquier iniciativa comercial. (Lea: Autoridades sanitarias de Egipto visitan Colombia para comprar más carne)
 
“Bajo este entendido, desde el año 2014, el FEP inició la planeación y coordinación de una agenda público - privada en materia comercial y de diplomacia sanitaria con Egipto, llevando a cabo en el año 2015 una gira a este país, acompañado por las autoridades sanitarias colombianas y empresarios del sector interesados en exportar a este destino”, sostuvo.
 
Agregó que la visita realizada ese año tuvo un rotundo éxito que permitió la organización de una visita de habilitación en Colombia, que se realizó en los primeros meses de este  primer semestre de 2016.
 
El secretario Técnico aseguró que con el ánimo de continuar las gestiones con Egipto, el FEP lideró y organizó junto con Procolombia una segunda gira para 2016, que incluyó Egipto como uno de sus destinos de interés comercial, logrando hacer los acercamientos necesarios entre las autoridades sanitarias de los países y abriendo ese mercado para las ventas colombianas.
 
También dijo que gracias a la participación durante estos 2 años de las autoridades sanitarias de Colombia como el ICA, el Invima, el Ministerio de Comercio, de Procolombia y de los exportadores, y bajo el liderazgo del Fondo de Estabilización – FEP – FEDEGAN, se logró este objetivo. (Lea: Este fue el balance de exportaciones de carne y leche en 2015)
 
Beltrán Segrera explicó que si bien tradicionalmente Egipto no ha sido el principal destino de las exportaciones cárnicas nacionales, sí ha tenido una presencia importante como destino de exportación y es un mercado que por sus características reúne una serie de aspectos relevantes para que se consolide como uno de los mercados objetivo.
 
Expuso que se debe tener en cuenta que Egipto es un mercado deficitario en materia cárnica, pues de su consumo total, que alcanza las 776 mil toneladas promedio año, solo produce algo más de 300 mil, lo que permite entrever la alta dependencia que tiene por carne importada. Apuntó que solo en 2015 registró compras de carne en el mercado internacional por 452 mil 100.
 
El funcionario del FEP señaló que Colombia recibió en 2009 una visita de inspección y habilitación de las autoridades sanitarias egipcias, gracias a la cual, se tuvo presencia comercial en este mercado entre los años 2009 hasta el 2012, año en el que cesaron las ventas.
 
Hay datos sobre las cifras de exportación de lo que se registró entre los años 2009 a 2012, y una venta en el año 2015, cuya autorización fue lograda por un exportador para una sola venta:
 
Juan Guillermo Saldarriaga González, gerente general de Frigosinú S.A., comentó que la planta exporta a Egipto hace 3 años y apuntó que recientemente recibieron la noticia que nuevamente la habilitaron para seguir enviado carne a ese país. (Lea: Preocupa retraso en elección de plantas exportadoras de carne a EE.UU.)
 
Cada nueva certificación que consigue Colombia y cada frigorífico es una oportunidad más que tenemos de llevar nuestra carne al mercado mundial. Posiblemente no se pueda hacer ya, pero hay que buscar el momento propicio cuando las condiciones y factores económicos sean favorables para poderlo realizar”, afirmó.
 
Según él, las certificaciones se logran gracias al esfuerzo mancomunado de las entidades gubernamentales, del sector privado del país que va a importar y del sector privado desde el cual se va a exportar.
 
Recalcó que Fedegán ha sido una entidad ‘supremamente’ importante en este proceso y que él diría que el eje central de todas las certificaciones. Añadió que es gracias al esfuerzo que hace la Federación la razón por la que se mueve el sector privado, el público, los importadores y los exportadores y se abren nuevos mercados para la carne colombiana.
 
Escuche las declaraciones de Juan Guillermo Saldarriaga, gerente general de Frigosinú
 
Las plantas que quedaron habilitadas para este nuevo periodo son: Friogán, en La Dorada, Caldas; Friogán, en Corozal, Sucre; Red Cárnica, en Ciénaga de Oro, Córdoba; Frigosinú en Montería, Córdoba; y Camaguey en Galapa, Atlántico. (Lea: Recorrido por 7 fincas exportadoras de carne y novillos de Colombia