Doce verdades sobre la crisis láctea para desmentir ‘verdades a medias’ y ‘mentiras completas’
PorRicardo Arenas Ovalle-05 de Septiembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 15 de Junio 2023
Un inspector del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) fue sentenciado y enviado a prisión por aceptar sobornos de contrabandistas de ganado de México. El funcionario se declaró culpable por haber permitido la entrada de ganado y esta fue su condena.
Roberto Adams, un técnico de salud animal del USDA que ya estaba jubilado, debe pagar una multa de USD 40 000 y pagar una pena de cinco años en una prisión federal. El hombre de 69 años reconoció ser culpable de aceptar sobornos como funcionario público desde marzo de 2019 hasta noviembre de 2021.
La jueza federal de distrito Marina García Marmolejo ordenó que cumpliera un total de 57 meses en una prisión federal seguida inmediatamente por tres años de libertad supervisada. Al dictar la sentencia, el tribunal señaló que Adams no comprendía la gravedad del delito que cometió y la importancia del daño que causó o podría haber causado al permitir la entrada de ganado enfermo al país.
El fiscal federal Alamdar S. Hamdani aseguró que «es fundamental que no permitamos que la corrupción infecte puestos de confianza pública, incluidos los inspectores en los puestos de entrada. Se supone que deben garantizar la seguridad e integridad de los productos agrícolas que ingresan a los Estados Unidos. Adams puso en riesgo ese sistema. Esperamos que esta sentencia sirva para disuadir a otros que piensen en violar sus obligaciones».
En el momento de su declaración de culpabilidad, Adams admitió que aceptó más de 40 000 dólares en pagos de sobornos de corredores de ganado mexicanos mientras actuaba en su puesto oficial como empleado del USDA. A cambio, permitió que el ganado ingresara a los Estados Unidos sin la debida cuarentena o inspección.
Adams trabajó en el Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) como técnico líder en salud animal durante 10 años. En ese cargo, era responsable de inspeccionar y poner en cuarentena o excluir el ganado infestado de garrapatas o enfermo que ingresa a través del puerto de entrada en Laredo en Texas, en la frontera con México.
Según el fiscal federal, si se encontraba una garrapata viva en una vaca o un toro, toda la carga debía permanecer en cuarentena durante un período de 7 a 14 días antes de presentarse nuevamente para ingresar a los Estados Unidos. Si se descubrían otras enfermedades, solo debían retenerse los animales enfermos; los demás podían entrar.
«Este arreglo consistió en aceptar dinero de sobornos a cambio de permitir la entrada de ganado a EE. UU. A cambio de dinero, Adams permitió la entrada a Estados Unidos de ganado con tiña, recién castrados o que tosían y tenían mucosidad. De lo contrario, a este ganado se le habría negado la entrada a EE. UU. Adams permitiría la entrada al país de ganado con garrapatas secas, pero no de ganado con garrapatas vivas», dicen los documentos judiciales.
El juzgamiento de Adams fue objeto de una investigación conjunta de corrupción pública por parte de la Oficina del Inspector General del USDA y el FBI.
Noticias Relacionadas
PorRicardo Arenas Ovalle-05 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-03 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-03 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-01 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-27 de Agosto 2024
PorCONtexto ganadero-26 de Agosto 2024
PorCONtexto ganadero-26 de Agosto 2024
PorCONtexto ganadero-26 de Agosto 2024
PorCONtexto ganadero-23 de Agosto 2024
PorCONtexto ganadero-22 de Agosto 2024
PorCONtexto ganadero-22 de Agosto 2024
PorCONtexto ganadero-22 de Agosto 2024