¿Cuáles son los países que más consumen carne en el mundo?

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Enero 2021
compartir
Consumo carne mundial, consumo de carne en Colombia, Consumo de carne, consumo de carne per cápita en Colombia, fedegan, Hoja de ruta 2018-2022, carne de bovino, pollo, cerdo, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, consumo de carne OCDE, OCDE, consumo de carne bovina OCDE, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, bovinos, ganado bovino, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Esta es la lista de países miembros de la OCDE que lideran el consumo de carne. Foto: twitter.com/wef - aarp.org

El consumo mundial de carne aumentó un 58% durante los 20 años hasta 2018 para llegar a 360 millones de toneladas. Este incremento se debe tanto a la creciente población mundial como a un mayor consumo por persona.

 

¿Qué países tienen el mayor apetito por la carne en todo el mundo? Entre los países de la OCDE, al menos, Estados Unidos ocupó el primer lugar, seguido de los amantes de la carne en Australia en 2018, el último año registrado.

 

Anualmente, el estadounidense promedio consume 99 kg de carne. El pollo constituye la mayor parte con casi 49,8 kg, seguido de la carne de res y ternera (26,3 kg) y la carne de cerdo (23,1 kg). (Lea: Ligero aumento en el consumo mundial de carne bovina)

 

Aun así, Argentina ocupa el tercer lugar y el país famoso por el bistec en todo el mundo supera fácilmente a EE. UU. en consumo de carne de vacuno al consumir 39,9 kg per cápita al año. En la tabla del consumo total de todas las carnes, les siguen Israel (88,4 kg), Brasil (77,1 kg), Nueva Zelanda (74,8 kg), Chile (74,3 kg) y Canadá (68,9 kg).

 

Otro informe, “Análisis de las tendencia de consumo de carne” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), comparó las tendencias en el consumo de carne en Australia, China, Indonesia, Japón y Estados Unidos.

 

En los 20 años desde 1998, el 85 % del aumento en el consumo mundial de carne se debió principalmente en los países en vía de desarrollo. (Lea: Consumo per cápita de carne bovina en Colombia es menor al de la OCDE)

 

En China, el consumo se elevó en 72 % y el crecimiento de su población ha sido el principal impulsor del aumento del consumo chino de todas las carnes. “Este aumento representó el 34 % del crecimiento del consumo mundial”, señaló.

 

Por su parte, aunque Indonesia representa solo el 3 % del consumo mundial de carne, la combinación de crecimiento demográfico y fuerte crecimiento económico entre 1998 y 2008 dio como resultado que el consumo de carne se duplicara con creces.

 

El fuerte crecimiento de la demanda china y las limitaciones de tierras para la producción de carne en Indonesia aumentaron la demanda mundial de importación de carne. Estos 2 países son ahora importantes importadores de carne.

 

En Australia y Estados Unidos, se incrementó el consumo de aves de corral, que se satisface principalmente con producción nacional. Por el contrario, el consumo de todo tipo de carne en Japón se ha reducido debido al envejecimiento de la población.

 

 

Consumo per cápita

 

El consumo de carne de Australia se acerca mucho al de Estados Unidos. En ambos países, las aves de corral son la carne más consumida con más de 40 kg por persona. La carne de vacuno, de ternera y de cerdo representa cada uno entre 20 y 30 kg. El pescado representa alrededor de 15 kg por persona y la carne de ovino menos de 10 kg por persona.

 

En cambio, en los principales mercados asiáticos, el pescado representa una proporción mucho mayor del consumo. En Japón e Indonesia, el pescado es la principal fuente de proteínas por un amplio margen. En China, la carne de cerdo es la carne más consumida, seguida del pescado.

 

La carne de vacuno, ternera y ovino constituye una parte relativamente pequeña del consumo en todos los mercados asiáticos. Asimismo, el aumento de los ingresos es uno de los principales impulsores del aumento del consumo de carne. Entre 1990 y 2018, un mayor PIB real por persona coincidió con mayores tasas de consumo de carne.

 

Sin embargo, el impacto que tiene el aumento de los ingresos en el consumo de carne disminuye considerablemente a medida que se desarrollan los países. Por ejemplo, el consumo por persona en China e Indonesia aumentó notablemente a medida que subieron sus ingresos, mientras que en Australia y Estados Unidos fue mucho menos sensible al crecimiento de los ingresos.

 

Japón es una excepción a la correlación entre consumo e ingresos. El consumo de carne por persona en Japón ha disminuido considerablemente desde 1990 a pesar del aumento de los ingresos. Esto refleja un envejecimiento de la población que está reduciendo el gasto total en alimentos.

 

Las preferencias de los consumidores a nivel mundial se han desplazado hacia un mayor consumo de pescado y aves de corral, que ahora representan una proporción mucho mayor del consumo de carne. (Lea: Los 5 países que más consumen carne de res en Suramérica)

 

En Australia y EE. UU., un mayor consumo de aves de corral ha compensado con creces la reducción del consumo de carne de res, ternera y oveja. Esta tendencia ha sido impulsada principalmente por la creciente asequibilidad de las aves de corral sobre la carne roja.

 

Sin embargo, para el periodo 2019-2024 se prevé un mayor consumo de carne, debido al crecimiento de la población y al aumento de los ingresos en los países en desarrollo. Se espera que el crecimiento económico continuo en Indonesia aumente el consumo de carne, así como en China.