argentina, hato, explotaciones agropecuarias, producción bovina, cabezas de ganado, Censo Agropecuario, Instituto Nacional de Estadística y Censos, Senasa, agricultura, Aberdeen Angus, Hereford, Bradford, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: mapa-gps.com - inta.gob.ar

Cargando...

El hato argentino asciende a 40,4 millones de cabezas pero cifras difieren

Por - 01 de Marzo 2023

Argentina cuenta con 130.803 explotaciones agropecuarias (EAP) dedicadas a la producción bovina con un total de 40.411.905 cabezas, según los resultados primarios del Censo Agropecuario realizado en 2018 y difundidos la semana anterior por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


Argentina cuenta con 130.803 explotaciones agropecuarias (EAP) dedicadas a la producción bovina con un total de 40.411.905 cabezas, según los resultados primarios del Censo Agropecuario realizado en 2018 y difundidos la semana anterior por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Si se toma en cuenta los datos del censo de 2002, se puede apreciar una reducción en las explotaciones dedicadas a la ganadería vacuna del 32,5 %, con un total de 63.083 establecimientos menos. Así mismo, el Servicio Nacional de Seguridad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), estimó que en 2019 las existencias de ganado vacuno alcanzaban las 54,5 millones de cabezas.

De acuerdo con una nota del portal agrolatam.com “los datos recolectados por el organismo estadístico se produjeron en base a las declaraciones de los encuestados, mientras que el relevamiento realizado por el Senasa se realiza en base a la vacunación de los animales”. (Lea: Principales razas bovinas productoras de carne de Argentina)

Según el coordinador técnico de la Mesa de las Carnes y economista de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), David Miazzo, citado en la nota del portal la disminución en la cantidad de explotaciones "se viene viendo en todas las cadenas, tanto en agricultura, como en lechería y ganadería" y afecta principalmente a los productores "más chicos".

"En ganadería, en particular, se pueden combinar dos cosas: una es el desplazamiento de la ganadería a manos de la agricultura. Históricamente, había esquemas mixtos de producción agrícola y ganadera en la región núcleo. Con el proceso de agriculturización, que arrancó a fines de los años 90 y que se agudizó a principios del 2000, muchos productores dejaron de ser totalmente ganaderos y pasaron a ser 100 % agrícolas", indicó Miazzo.

Las tres razas preponderantes en las EAP destinadas a cabaña bovina fueron: Aberdeen Angus (55 %), Hereford (19 %) y Bradford (16 %). El 92 % de las EAP con tambo presentaron bovinos Holando Argentino.

Para los bovinos se indagó por la raza del rodeo en aquellas EAP cuya orientación productiva fuera cabaña o tambo. En el país había un total de 797 EAP que se dedicaban a la producción de bovinos reproductores en cabaña, de los cuales se destacan 441 EAP que declararon rodeo de raza Aberdeen Angus, 151 EAP que desarrollaban cría de Hereford/Polled Hereford, y 127 EAP que tenían ganado de raza Bradford. En el total del país, 6.004 EAP declararon tambo, de las cuales el 92% (5.522 EAP) tenían rodeo de raza Holando Argentino. (Lea: Colsalfa sigue apoyando a Venezuela para control de la aftosa)

Así mismo, los resultados muestran que desarrollaban diferentes orientaciones productivas: el 76 % llevaba a cabo producción con finalidad comercial con orientación única o combinada, mientras que el 24 % restante declaró producir para el consumo en la explotación.

Las EAP con orientación productiva comercial exclusiva representaban cerca del 89 % de las comerciales. Las que se dedicaban a la cría fueron las de mayor representatividad, con 48.966 EAP; mientras que las que se dedicaban a realizar el ciclo completo fueron las que presentaron mayor cantidad de existencias de ganado, con 14.292.462 cabezas.

En lo que respecta a las EAP que declararon desarrollar más de una orientación productiva comercial combinada, eran las de mayor presencia las que realizaban cría e invernada con 3.129 EAP y 2.226.420 de cabezas.

En cuanto a las prácticas de manejo que se adoptan en los rodeos, del total de las 99.569 EAP con orientación productiva comercial, el 96,3 % realizaba alguna práctica de manejo alimenticio y el 96,6 % desarrollaba algún tipo de manejo sanitario.  (Lea: Las exportaciones de carne argentina a Estados Unidos crecen más de 2000 %)

De las EAP relevadas, 6.004 declararon desarrollar actividad de tambo: 3.903 señalaron dedicarse exclusivamente a esa actividad con un total de 1.629.267 cabezas; el resto corresponde a combinaciones con otras orientaciones productivas bovinas. Del total de tambos, el 69,9 % tenía guacheras y el 46,8 % realizaba control lechero.

El 57 % del rodeo bovino se concentraba en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. El 19 % de la EAP se localizaban en la provincia de Buenos Aires.

También los resultados del Censo revelaron que el 24 % de las explotaciones agropecuarias con un 3 % del rodeo bovino declararon producir para consumo propio y el 90 % de las EAP con orientación productiva comercial realizaron una orientación productiva única (exclusiva).

Las hembras en servicio representaron un 38 % del rodeo total. El 70 % de las EAP que indicaron forma de alimentación declararon que es a campo con suplementación. El 32 % de las EAP realizaron el destete con 6 meses o menos. (Lea: Ganadería produce más de 700 mil empleos en Argentina: Jáuregui)

El 96 % de las EAP con rodeos que implicaron manejo reproductivo declararon servicio natural, 14 % practicaron inseminación artificial, y el 86 % realizaron reposición con hembras propias.

Sobre la primera venta de ganado en pie de bovinos para carne, para el total país, se observa que, de las 99.569 EAP con destino comercial, 30.606 EAP vendieron el ganado a otros productores; 25.818 EAP, a remate feria; y 21.999 EAP, a consignatarios.

En explotaciones con bovinos de leche, de las 6.004 EAP, el 74 % (4.450 EAP) destinaban su producción a industrias lácteas. Además, 704 EAP declararon procesar leche para la elaboración de productos en la EAP. El 90 % de estas EAP destinaban los productos elaborados para la venta.

Las más vistas