En Argentina crean máquina que pasteuriza la leche envasada

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Enero 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, equipo pasteurizador leche, envasar la leche, pymes, leche envsada, pasteuriza leche envasada, argentina, productores argentinos, ganaderos, ganaderos colombia
El sistema desarrollado en este equipo, promueve la humanización del trabajo y la mayor eficiencia de los sistemas productivos lácteos regionales. Foto: intainforma.inta.gob.ar

En Argentina, expertos crean un nuevo artefacto para impulsar el sector lácteo que se encarga de pasteurizar la leche envasada, de tal forma que los pequeños y medianos productores, puedan crecer en el mercado.

 

Investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA, y la Universidad de Buenos Aires, UBA, desarrollaron el primer equipo que envasa, pasteuriza y enfría la leche, con el fin de mejorar la eficiencia de las Pymes lácteas y así impulsar el desarrollo de este sector en el país. (Lea: Adquiera equipos de ordeño y tanques de enfriamiento a buenos precios)

 

Basados en los problemas de enfermedades zoonóticas como tuberculosis y brucelosis provocados con el consumo de leche sin una pasteurización controlada, en Argentina se dieron a la tarea de crear un equipo que ayudara a los pequeños y medianos productores en el proceso lácteo.

 

De acuerdo a Sergio Justianovich, investigador del INTA, el sistema desarrollado en este equipo, promueve la humanización del trabajo y la mayor eficiencia de los sistemas productivos lácteos regionales.

 

Este investigador afirma que “como innovación, brinda la posibilidad de formalizar la producción existente y asegurar la calidad e inocuidad de la leche obtenida, a través de un equipo que tiene costos operativos muy competitivos frente a los costos de elaboración de otros productos”.

 

Teniendo en cuenta esto, los investigadores se basaron en el principio de funcionamiento de la pasteurización en bolsa, por lo tanto, el equipo desarrollado fue proyectado para circuitos de comercialización en los que la leche recorre cerca de 20 kilómetros entre el productor y el consumidor cuando la media para un circuito de cadena larga es de 750 kilómetros.

 

En palabras de Justianovich, “la pasteurización en bolsa ha sido experimentada y validada en diferentes partes del mundo, lo que ha generado un impulso por el Departamento de Lechería de la FAO desde el 2000. Todo esto, bajo la denominación de sistema de pasteurización Milkpro”. (Lea: Con $3 millones, puede comprar una máquina de ordeño)

 

En este punto, es importante destacar que a diferencia de los equipos convencionales que pasteurizan la leche cruda en un módulo y después la envasan en otro, con este equipo patentado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA, y la Universidad de Buenos Aires, UBA, se invierten los pasos, pues se envasa y se pasteuriza la leche envasada.

 

Esta es una secuencia que evita que se presente la recontaminación luego del proceso de la pasteurización.

 

Este sistema está compuesto por tres módulos, de ensachetado, pasteurizado y enfriado respectivamente, de tal forma que se encuentren conectados por cuatro canastos que contienen las bolsas de polietileno preformadas con el objeto de facilitar su manipulación durante el procedimiento. 

 

En Colombia, existe un equipo similar llamado Naturleche, la cual fue pensada con un concepto básico en la cual las personas que tienen sus hatos lecheros, tienen la posibilidad de vender directamente el lácteo, de tal forma que se eliminan los procesos como el del empaque. (Lea: Naturleche crea máquina expendedora de leche)

 

Fuente: iProUp