Auto impulsado por hidrógeno en CES 2014
Foto: Cortesía EV World.

Cargando...

En CES 2014 también hay espacio para la preservación del medio ambiente

Por - 09 de Enero 2014

La multinacional Toyota presentó en la jornada de apertura de la feria de tecnología de consumo más importante del mundo, un nuevo prototipo llamado Fuel Cell Vehicle, un vehículo impulsado por hidrógeno que reduciría sensiblemente la emisión de gases nocivos para la atmósfera.


La multinacional Toyota presentó en la jornada de apertura de la fería de tecnología de consumo más importante del mundo, un nuevo prototipo llamado Fuel Cell Vehicle, un vehículo impulsado por hidrógeno que reduciría sensiblemente la emisión de gases nocivos para la atmósfera.

La cita anual más destacada para la electrónica de consumo, el Consumer Electronics Show, CES, abrió sus puertas el pasado 7 de enero y ha ratificado, en esta versión 2014, que el sector de tecnología vive una etapa de transición en la cual el vértigo generado por la generosa oferta de tablets y smartphones que inunda día a día el mercado, llegó a su punto más alto y ahora todos aguardan un nuevo referente tecnológico y de innovación.

Cerca de 150 mil asistentes, entre profesionales, expertos de la industria y periodistas recorren los pabellones del Centro de Convenciones de Las Vegas, EE.UU., que en esta ocasión también muestran que la innovación le ha dado un espacio a la protección del planeta y la preservación del medio ambiente. Toyota presentó un auto que saldrá a la venta en 2015 y está equipado con una pila de hidrógeno que se recarga durante 5 minutos y permite recorrer hasta 300 millas.

“La carrocería del FCV es muy similar a la del Prius, el primer modelo fabricado por nuestra compañía en 2012 con el propósito de reducir las emisiones contaminantes en la atmósfera. Su valor en el mercado no superará los USD80 mil”, dijo Robert Carter, vicepresidente de Toyota, durante la presentación del prototipo en Las Vegas. (Lea: El vehículo eléctrico, protagonista de primer nivel en Barcelona)

La pila del vehículo es un generador de energía eléctrica que se apoya en hidrógeno y oxígeno, para ofrecer una potencia de 134 caballos de fuerza, lo equivalente a 100 kilovatios y una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en aproximadamente 10 segundos. Ahora bien, el vicepresidente de la compañía señaló que para cuando el FCV esté en las vitrinas del concesionarios de EE.UU. ya se habrán instalado 30 estaciones proveedoras de hidrógeno en el país. Una cifra que suena insipiente, pero para Toyota estará acorde con la demanda del prototipo.

“Un auto de pilas de combustible de hidrógeno emite entre 30% y 50% menos gases de efecto invernadero que un motor de gasolina, ya que estos carros eliminan los gases a través de vapor de agua y aunque produce CO2, los niveles no superan el 50% de los contaminantes de un motor convencional”, puntualizó Carter, de Toyota. (Lea: Carro eléctrico diseñado por el Sena y la UN gana carrera en Tocancipá)

El carro eléctrico sigue ganando terreno

Esta nueva presentación de Toyota hace parte de una tendencia mundial que ha llevado a que el carro eléctrico se posicione como una alternativa para mejorar la salud y preservar el medio ambiente. Bogotá, por ejemplo, se convirtió desde el pasado 2 de septiembre de 2013 en ‘ciudad-piloto’ en materia de protección del planeta; ya que un grupo inicial de 50 vehículos vienen prestando servicio de transporte público a los capitalinos como parte de una nueva medida que busca reducir la contaminación de campos y ciudades, así como la salud de la población

Asimismo, expertos en transporte sostenible y amigable con el medio ambiente, de las principales ciudades del mundo se dieron cita en el VI Congreso Internacional de Transporte Masivo en la Feria Movilidad y Transporte 2013, que se llevó a cabo del 27 al 29 de noviembre en Corferias, Bogotá, y establecieron el compromiso de proveer modelos de transporte sostenibles y limpios a través del uso de energías renovables y tecnología de punta. (Lea: Un modelo de transporte limpio e inteligente, el gran reto del Gobierno Nacional)

“Tenemos el gran reto, que a la vez es un enorme compromiso, de migrar nuestro modelo de transporte hacia las tecnologías limpias, ya que el eje fundamental para que el transporte del futuro cuente con altos estándares de calidad, es que sea limpio, incluyente e inteligente”, señaló en su momento Fernando Sanclemente, gerente general de Transmilenio.

Las más vistas