Energías renovables siguen incursionando en la industria agrícola

Por: 
CONtexto Ganadero
16 de Octubre 2013
compartir
Energías renovables para el sectior frutícola
El proyecto basado en energías renovables no convencionales permite que las plantas de enfriamiento y embalaje del sector frutícola puedan mejorar el desempeño energético y reducir sus impactos ambientales. Foto: Cortesía - Innovagro
A través de los principios de eficiencia energética y el uso adecuado de energías renovables, esta iniciativa busca que las plantas reduzcan la emisión de gases de efecto invernadero.
 
La innovación se sigue convirtiendo en un elemento estratégico para la agroindustria. El pasado 9 de octubre, el Fondo de Innovación para la Competitividad y la Fundación para el Desarrollo Frutícola de Chile, presentaron en la región de O’Higgins un proyecto basado en energías renovables no convencionales para que las plantas de enfriamiento y embalaje del sector frutícola puedan mejorar el desempeño energético, aumentar la eficiencia y reducir sus impactos ambientales.
 
Según datos entregados por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX A.G.) un 80% del consumo eléctrico que se utiliza en la industria exportadora de fruta lo utilizan los frigoríficos y plantas de embalaje. “Con esto, las empresas también podrán incrementar sus ventajas competitivas dentro de los mercados en los que participan, todo esto sin sacrificar los índices de productividad”, dijeron voceros del Fondo de Innovación para la Competitividad al sitio-web de tecnología Innovagro.
 
La Fundación para el Desarrollo Frutícola del país austral ha decidido llamar a esta iniciativa “Incorporación de tecnologías innovadoras para aumentar la competitividad en instalaciones de embalaje y frio a través de la eficiencia energética y las energías renovables”, para además generar conciencia entre los empresarios sobre la urgente necesidad de desarrollar prácticas amigables con el medio ambiente. (Lea: Desarrollan primer invernadero climatizado con energías renovables)
 
Dentro de los propósitos de esta iniciativa, está mejorar la competitividad a través del uso reducido de energía eléctrica convencional. Para ello, se generarán indicadores de desempeño y se definirán planes de acción de acuerdo a las herramientas tecnologías analizadas.
 
Gerardo Arancibia, ingeniero PhD en Energías Renovables de la Fundación para el Desarrollo Frutícola, expondrá señaló durante la presentación del proyecto que las energías renovables son un pasaporte directo a menores niveles de contaminación, mayores garantías para los trabajadores y un nuevo aire para el planeta.
 
“Los combustibles fósiles han llevado a que el clima y el medio ambiente sufran increíbles mutaciones que desencadenan desastres naturales del gran magnitud. Por esto, debemos abrirle paso a las energías renovables como solución a un problema que ya no podemos permitir que se nos salga de las manos”, puntualiza el investigador chileno.
 
Colombia, impulsando la aviación con energías renovables
 
En nuestro país, el fenómeno de las energías renovables y la eficiencia energética ha llegado con fuerza a la industria de la aviación. El pasado 21 de agosto se llevó a cabo el primer vuelo comercial con mezcla de biocombustibles en territorio nacional. Su utilización permite reducir significativamente las emisiones CO2. (Lea: Las energías renovables serán la segunda fuente de electricidad en 2016)
 
En este primer vuelo se usó una mezcla de 33% de biocombustible y 67% de combustible tradicional. Lo cual permitió reducir ostensiblemente la emisión de gases tóxicos ya que el CO2 liberado durante el vuelo equivale a lo mismo que captura un cultivo vegetal durante su crecimiento. “Realmente la biotecnología es parte de la solución ante el cambio climático y es una importante alternativa para cualquier industria, pues ofrece buenos rendimientos y no genera sobrecostos para el usuario”, señaló en ese momento el actual ministro de Minas y Energía, Amilkar Acosta.