Exportaciones agropecuarias de Brasil seguirán fortaleciéndose

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Mayo 2022
compartir
exportaciones de carne y otros productos de Brasil en 2022
En días recientes, Brasil reportó incremento de sus exportaciones en carne, así como logró un acuerdo con China para exportar más maíz por falta de la oferta de Ucrania. Foto: themoneypost.io - sembrandonoticias.com - countryflags.com

Cada día que pasa Brasil parece tener el objetivo de convertirse en el mayor proveedor de productos del agro, tanto de carne como de otros cultivos. Conozca las últimas noticias de cómo el gigante sudamericano está conquistando más mercados con carne, lácteos y cereales.

 

Para comenzar, se prevé un aumento de los volúmenes de carne de res como resultado de 3 años de reconstrucción del hato ganadero del país sudamericano, de acuerdo con un informe de Rabobank replicado por el portal australiano Queensland Country Life.

 

Más carne de res disponible a un precio competitivo podría impulsar el consumo y elevar la demanda general de carne de res en países importadores clave como China. (Lea: Comercio de ganado en pie del Medio Oriente se vuelca hacia Brasil ante el bajo precio de mercado)

 

El analista de Rabobank con sede en Sao Paulo, Wagner Yanaguizawa, aseguró que se espera un alza de la oferta combinado con precios relativamente bajos debido a la depreciación del real (la moneda en Brasil) y una producción restringida en otros países exportadores.

 

Todos estos factores harán que mejore la competitividad de la carne brasileña en el mercado internacional. En su último informe sobre del ciclo ganadero en Brasil, el analista aseguró que China seguirá siendo el principal destino de exportación de Brasil al menos hasta 2025.

 

Debido a la retención que comenzó en 2019, un número significativamente mayor de terneros y novillos brasileños están listos para ingresar a los sistemas de producción intensiva que llegarán al mercado en la segunda mitad de 2022, añadió el informe de Yanaguizawa.

 

Pero Brasil no solo va a exportar carne a China ni tampoco está enfocado exclusivamente en este mercado. Como reportó Euronews, la autoridad aduanera de China concluyó un acuerdo para permitir las importaciones de maíz brasileño, dijo el Ministerio de Comercio.

 

Esto sería para reemplazar las importaciones de Ucrania, golpeada por la invasión rusa hace 3 meses. También se espera que acuerdos similares de importaciones de proteína de soya y harina de soya de Brasil se concluyan en conversaciones el próximo mes.

 

En cuanto a carne, un informe de Reuters reveló que las exportaciones brasileñas a los 22 países de la Liga de Naciones Árabes aumentaron en el primer trimestre en medio de un alza en los precios de los productos básicos agrícolas y un impulso para abastecerse de alimentos.

 

En total se alcanzaron 3860 millones de dólares en el período, un incremento de casi 34 % con respecto al mismo período del año anterior, según la Cámara de Comercio Árabe-brasileña. (Lea: Tendencias de producción de carne de res en los países desarrollados para 2022)

 

Un crecimiento en las ventas a las naciones árabes también refleja la reducida participación de Rusia y Ucrania en el comercio mundial de granos y fertilizantes, dos importantes proveedores de productos como el trigo y el aceite de girasol, señaló el comunicado.

 

Los envíos de maíz subieron un 27,21 %, en tanto que los de carne congelada crecieron 165,73 %, lo que evidencia que Brasil está dispuesto a garantizar el suministro de alimentos a las naciones árabes, y que estas continuarán recibiendo los productos del país sudamericano.

 

Los empacadoras de carne líderes a nivel mundial, JBS y Marfrig, están atravesando por un buen momento al aprovechar la mayor demanda y compra de la carne de res. (Lea: Capacitación y asistencia, claves para que ganaderos en Brasil recuperaran suelos degradados)

 

Según Mercopress, Marfrig reportó ingresos netos de 22 300 millones de reales (4660 millones de dólares) en el primer trimestre de 2022, 29,6 % más que en el mismo periodo de 2021. JBS también registró un incremento de 27,3 % en sus ingresos del primer trimestre en la división de Norteamérica y de 25,7 % en la división de Australia.