Fedegán se vincula a alianza de la FAO en lucha contra el hambre

Por: 
CONtexto Ganadero
15 de Septiembre 2013
compartir
Alianza FAO y Fedegán
Reunión de representantes de 12 países en taller internacional de la FAO, en Cartagena. Foto: CONtexto Ganadero.
La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, se vincula a la alianza de la Organización de Nacionales Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, en la lucha contra el hambre en Latinoamérica y el Caribe.
 
La alianza se llevó a cabo durante el taller de cooperación internacional que se llevó a cabo en nuestro país, el cual tuvo como eje central discutir la contribución del sector pecuario en la mitigación de la pobreza y la contribución a la seguridad alimentaria.
 
Representantes del sector productivo, público y privado de 12 países de Latinoamérica y El Caribe se reunieron el 12 y 13 de septiembre en Cartagena a plantear estrategias que se pueden emplear desde cada Nación para garantizar la alimentación a los pequeños y medianos productores pecuarios y las fórmulas para que ellos puedan comercializar carnes en condiciones óptimas.
 
Fedegán estuvo presente en los talleres con 2 delegados: Esperanza Polanía, coordinadora de Seguimiento Epidemiológico, y César García, subgerente de Ciencia y Tecnología. Ambos expusieron los programas que se desarrollan con 2.500 pequeños productores localizados en 83 municipios de 12 departamentos de Colombia. (Lea: 2 millones 400 mil toneladas de alimentos se desperdician en Colombia)
 
Polanía señaló que los temas propuestos coinciden con los intereses de la Federación que orienta sus proyectos a los pequeños y medianos productores, al identificar que se puede contribuir con la educación sanitaria y la vigilancia de las enfermedades en las zonas fronterizas.
 
“Pudimos identificar en doble vía qué aportes se dan y qué ayudas necesitamos para orientar a los productores”, dijo la coordinadora de Seguimiento Epidemiológico de Fedegán.
 
El subgerente de Ciencia y Tecnología del gremio ganadero expuso el proyecto de Ganadería Sostenible que desde Fedegán se impulsa para mitigar los cambios climáticas en camino a mitigar la pobreza.
 
Estuvimos presentes con el proyecto que se tiene de los sistemas silvopastoriles para garantizar la alimentación a los productores. Las personas en la reunión estuvieron contentas por el trabajo de Fedegán”, aseveró García. (Lea: FAO destaca compromiso en pro de la seguridad alimentaria)
 
Miguel González Gullón, coordinador de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo AECID, en Colombia, destacó: "La  Cooperación Internacional es fundamental en este proceso. Por esta razón, trabajamos en la región en diferentes proyectos que buscan generar la fortaleza del sector pecuario".
 
Marisol Peñafiel, Asambleísta Ecuatoriana, compartió con los participantes en el taller la importancia de la gestión y el trabajo conjunto en beneficio de la producción familiar y los resultados de estas alianzas sobre la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza.
 
"Este trabajo en Ecuador nos ha permitido dignificar a los que apoyan el desarrollo económico al interior de las comunidades. Logramos elevar el tema de la producción pecuaria familiar a política pública y eso fue posible gracias a la armonía que logramos entre quienes escriben las normas, quienes ejecutan la política pública y quienes se benefician de esa normatividad", sostuvo Peñafiel.
 
Tito Díaz Muñoz, oficial principal de desarrolla pecuario para América Latina y el Caribe de la FAO, dijo a CONtexto Ganadero, que los presentantes en conjunto analizaron el contexto del sector pecuario y concretaron 7 áreas a desarrollar.
 
Una de ellas es el fortalecimiento de los sistemas de producción pecuaria en las familias porque se ha consolidado más el sector agrícola. (Lea: 49 millones de latinos sufren de hambre, según la FAO)
 
Para eso se busca unir los programas de producción de aves, cerdo y bovinos con compras públicas de alimentos para que estén presentes en los planes de alimentación escolar. Los asistentes afirmaron, según Díaz Muñoz, que “el consumo de leche, huevos y carne es esencial para combatir la desnutrición infantil por el aporte que dan las proteínas”.
 
La tercera área a desarrollar es la producción pecuaria sostenible con la recuperación de terrenos degradados. Con ello se incentivará el uso de pasturas y la reutilización del excremento de los animales para la creación de biogás como fertilizante.
 
“Otro tema que agrupamos es la educación sanitaria para pequeños productores con buenas prácticas ganaderas porque no siempre habrá un veterinario en las fincas, y se puede avanzar en capacitaciones”, enfatizó el oficial principal de desarrolla pecuario para América Latina y el Caribe de la FAO.
 
También se discutió sobre el interés de las naciones por controlar enfermedades que atacan a los animales y desestabilizan el sector. Además se habló de la validación de una vacuna oral contra la peste porcina con los diferentes países asistentes a las mesas de la FAO. (Lea: La FAO busca erradicar el trabajo infantil en el sector ganadero)
 
La reunión finalizó con la explicación a los participantes de las cifras sobre la contribución del sector pecuaria en América Latina que alcanza los US$79 mil millones, lo que corresponde al 46% del PIB que sustenta al 65% de los agricultores.
 
Reconocemos el apoyo de diferentes instituciones como Fedegán en las mesas de trabajo porque se adelantará una hoja de ruta para dar seguimiento a las propuestas”, añadió Díaz Muñoz, quien hizo hincapié en afirmar que 30% del total de la producción alimentaria  en el mundo se pierde. Con ese porcentaje se podría alimentar a África.
 
“Hay pérdidas desde la cosecha hasta la mesa y debemos mirar las estrategias para generar conciencia y una comunicación pública para reducir las pérdidas de alimentos y erradicar el hambre”, anotó finalmente el representante del sector pecuario de la FAO en Latinoamérica.