Industria de carne colombiana se enfrenta a grandes retos en 2014

Por: 
CONtexto Ganadero
10 de Enero 2014
compartir
retos de la ganadería
Las ganaderías de carne de Colombia y México buscan consolidarse en 2014. Foto: CONtexto Ganadero.
En cada comienzo de año los países se trazan metas a cumplir para consolidar su productividad. Es así como cada sector analiza sus pros y contras y se encamina a mejorar el negocio.
 
En el caso de la industria cárnica de México, por ejemplo, los mayores retos, según el banco Rabobank, serán incrementar el consumo per cápita y ser más competitiva a fin de aumentar las exportaciones a Estados Unidos.
 
De acuerdo con un análisis sobre la industria cárnica de res en México de Rabobank, el consumo de carne podría tener un alza marginal al pasar de 15.3 kilos a 15.4 kilos per cápita.
 
Para lograr esa meta, aseguró la entidad financiera, se requiere ofrecer productos innovadores que puedan competir en otros mercados. (Lea: Colombia y México podrían ser nuevos proveedores de carne para Chile
 
El informe del banco refleja que en México las exportaciones de carne vacuna se incrementaron 7.5% en 2013, mientras que el promedio anual de los últimos 4 años ha sido superior a 50%.
 
Asimismo, las exportaciones de ganado bovino de México a Estados Unidos disminuyeron de manera notable entre enero y noviembre de 2013.
 
Pablo Sherwell, analista de Rabobank, señaló que en este 2014 las exportaciones de ganado continuarán a la baja pese “al esperado aumento en el precio del ganado en Estados Unidos de aproximadamente 9.0%”.
 
Pese a eso, el mejoramiento de los pasturas, sobre todo para afrontar épocas de sequía; la disminución del precio del alimento para el ganado y el aumento en el valor de la carne harán que las expectativas del negocio en México sean positivas este año, aseguró Sherwell en el informe.
 
Los retos en Colombia
 
Colombia, aunque no puede exportar carne bovina a los países con los cuales tiene vigente Tratados de Libre Comercio, TLC, por falta de admisibilidad sanitaria, logró mantener durante el 2013 la comercialización del producto hacia los mercados de Venezuela, las Antillas Holandesas y Perú, con los que tiene otro tipo de acuerdos. (Lea: En 2014 Colombia buscará admisibilidad para exportar a la UE)
 
José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, ha reiterado en varias ocasiones que si Colombia tuviera certificación de sanidad con los países con los que tiene TLC, el sector ganadero estaría más consolidado. "56 mil toneladas de carne se dejaron de exportar por no tener admisibilidad sanitaria", señaló respecto al año 2013.
 
Es por eso, que Estados Unidos y la Unión Europea son la regiones en las que Colombia se enfocará en 2014 para avanzar en los procesos de aprobación de la admisibilidad sanitaria, al ser unos de los mercados más competitivos y con los que tiene TLC vigentes.
 
Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios, FEP-Fedegán, también ha expuesto que el mayor reto de Colombia es obtener la admisibilidad sanitaria: "Esperamos que 2014 sea un año de intenso trabajo en materia de alcanzar la admisibilidad sanitaria en los diferentes mercados de interés, y asimismo, continuar las labores encaminadas a mejorar nuestra productividad y nuestra competitividad”.
 
Eudoro Bravo, director ejecutivo de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño, Sagán, ve como un desacierto que nuestro país no tenga certificación sanitaria para exportar carne vacuna a las regiones con las que se tiene Tratados de Libre Comercio, pero aseguró que los ganaderos trabajan en los procesos desde las plantas de beneficio animal. "El reto está en afianzar el compromiso que tiene con el sector el Gobierno Nacional y las entidades de control sanitario como son el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima", sostuvo.
 
Más retos del sector
 
En cuanto al hato bovino, el reto de los ganaderos será aumentarlo, puesto que en entre 2011 y 2012 hubo una disminución del 1,7% de las cabezas de res registradas en el país.
 
Referente al precio de la carne, los productores esperan que no baje, debido a que en 2013 se mantuvo estable el kilo de novillo gordo en pie, cuando oscilo entre los $2.200 y $3.000. 
 
El ideal para los ganaderos es que el precio esté para el 2014 por encima de los $3.500 kilo de novillo gordo. (Lea: Hato ganadero de Colombia disminuyó 1,7 en los 2 últimos añosEs más competitivo para un ganadero que el precio suba, pero el ideal es que no pase el precio de otros mercados”, resaltó Leonardo Fabio de las Salas Ruiz, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de Fedegán en Córdoba.