agricultura-Israel
Foto: hablemosdelcampo.comUno de los sistemas que ha permitido a Israel destacarse en la agricultura es el riego por goteo.

Cargando...

Israel, el país en guerra que cuenta con una de las mejores agriculturas del mundo

Por CONtexto ganadero - 12 de Octubre 2023

Uno de los sistemas que ha permitido a Israel destacarse en la agricultura es el riego por goteo.

A pesar de su suelo desértico, Israel es una potencia en agricultura y ha conseguido establecerse como el líder mundial en la gestión del agua. ¿Están amenazados sus avances por la guerra?


Esta semana, Israel sorprendió al mundo con la noticia de que se declaraba en guerra mediante una comunicación ofrecida por su primer ministro, Benjamin Netanyahu. Esta decisión fue tomada tras el ataque del pasado 7 de octubre cuando el grupo Hamás consiguió burlar a uno de los mayores ejércitos del mundo, con un ataque por tierra, mar y aire contra el país hebreo, matando a cientos de soldados y civiles y raptando a docenas de rehenes.

Ahora, Israel enfrenta una guerra que, de acuerdo con el portal Noticias de Israel, podría afectar la oferta de alimentos del país. En CONtexto ganadero le contamos por qué Israel es uno de los países más importantes en producción agrícola y las afectaciones que ya está produciendo la guerra en el sector.


Israel es líder mundial en gestión del agua

Israel, durante años, se enfrentó a la escasez de agua potable, lo que dificultaba satisfacer las necesidades básicas de sus ciudadanos. Para abordar esta crisis, el país implementó dos medidas cruciales:

En primer lugar, se centró en la reutilización de aguas residuales, tratando y reciclando entre el 65% y el 70% de estas aguas industriales para su uso en agricultura.

En segundo lugar, Israel depende en gran medida de la desalinización del agua de mar para satisfacer aproximadamente el 70% de la demanda de agua doméstica, produciendo alrededor de 600 millones de metros cúbicos de agua dulce al año. Estas innovadoras soluciones han llevado a Israel a liderar en la gestión del agua y a superar su histórica escasez de agua potable.


Sistema de riego por goteo

Uno de los sistemas que ha permitido a Israel destacarse en la agricultura es el riego por goteo. Este sistema ha revolucionado la producción agrícola al proporcionar la cantidad exacta de agua y nutrientes directamente a las raíces de las plantas, lo que garantiza un crecimiento óptimo.

El riego por goteo reduce significativamente el impacto de la sequía, logrando una eficiencia de uso de agua que oscila entre el 95% y el 100%. Esto ha permitido a Israel obtener un rendimiento agrícola sobresaliente y reducir al mínimo su dependencia de las condiciones meteorológicas. Además, los fertilizantes utilizados en los cultivos no afectan a las aguas subterráneas ni a los ríos, lo que contribuye a la preservación del medio ambiente.


Más del 50 % de sus hortalizas son cultivadas en desierto

Otro de los logros de Israel, es que cultiva más del 50% de sus vegetales en el desafiante desierto de Arava, ubicado en el sur del país. A pesar de que esta región se caracteriza por ser una de las más áridas del mundo, los avances científicos y tecnológicos han transformado este lugar en un oasis de productividad. La implementación de técnicas avanzadas, como el seguimiento preciso de las necesidades de las plantas a través de aplicaciones móviles y la optimización de los recursos hídricos y fertilizantes, ha revolucionado la forma en que se cultiva en el desierto. En la actualidad, los agricultores cuentan con herramientas que les permiten tomar decisiones informadas y maximizar la productividad de sus cultivos. El éxito de Israel en la agricultura desértica no solo ha beneficiado al país, sino que también se comparte con otras naciones que enfrentan desafíos similares.


Muere un experto en agricultura

Las consecuencias de la guerra ya se empiezan a vislumbrar en el sector agrícola. David Schavartzman, uno de los mayores expertos en agricultura murió por cuenta de un ataque de Hamás, cerca de la frontera de Gaza. Schavartzman, era destacado por su experiencia en temas de agua, tecnología e innovación agrícola, desempeñó un papel fundamental en el desarrollo de proyectos agrícolas en Honduras y capacitó a miles de hondureños en estas áreas. Además, era asesor ministerial de la embajada de Israel en Guatemala y brindó un apoyo valioso a la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Honduras y de otros países.