Conozca cuáles son las razas criollas en peligro de extinción según la FAO

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Marzo 2021
compartir
Razas criollas, extinción, FAO, chino santandereano, hartón del valle, costeño con cuernos, Cambio climático, Agrosavia, Mesa Técnica Departamental, Santander, Corpovalle, carne, leche, láctea, Centro de Investigación, pajillas, Inseminación, productores, criadores, banco de germoplasma, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
La FAO ha alertado por la posible extinción de algunas razas criollas por lo que entidades como Agrosavia, en Colombia, trabajan por su preservación. Foto: Fedegán - FNG

Existen alrededor de 8.800 razas de ganado de 38 especies diferentes en el mundo, que suministran una gran diversidad de productos y servicios, muchas poseen características únicas, que pueden contribuir a hacer frente a los desafíos relacionados con el cambio climático.

 

Así lo plantea la FAO en su más reciente informe sobre las razas en peligro de extinción donde en el caso colombiano menciona al Chino Santandereano, Hartón del Valle y Costeño con Cuernos.

 

Sostiene el organismo internacional que establecer y mantener programas eficaces de cría de ganado siguen siendo desafíos importantes para muchos países. (Lea: Mil especies de plantas y animales en peligro de extinción, según Evaluación Global)

 

Ante esta situación debe tenerse en cuenta que en Colombia entidades como Agrosavia trabajan en la preservación del Hartón del Valle y Costeño con Cuernos, mientras que por otro lado existe la Mesa Técnica Departamental de la raza criolla Chino Santandereano.

 

Con respecto al Hartón del Valle, la FAO la cataloga como la raza criolla con las mayores capacidades lácteas. Por eso Agrosavia apoya el desarrollo del proyecto “Fortalecimiento de la cadena productiva del ganado en el departamento del Valle del Cauca”, que es ejecutado con presupuesto del Sistema General de Regalías por la Corporación para el Desarrollo Social y Cultural del Valle del Cauca – Corpovalle.

 

Agrosavia a través de su Centro de Investigación Palmira (Valle del Cauca) ha adelantado la selección y la caracterización racial de machos y hembras de la raza, con apoyo de Asocriollo; la genotipificación de hasta 96 ejemplares machos y hembras de los predios de productores-criadores y ganaderos del departamento; la colecta para congelación de semen de toros seleccionados que cumplan con las características raciales y los estándares sanitarios requeridos; y la evaluación reproductiva de toros y congelación de pajillas recolectadas hasta completar 3000 a 4000, para ser entregadas a los productores propietarios de los toros donadores y al banco de germoplasma in vitro de la raza.

 

Las pajillas criopreservadas cuentan con los parámetros de calidad para usarse en procesos de biotecnología reproductiva bovina; y son provenientes de toros seleccionados por su estatus sanitario, libres de enfermedades como diarrea viral bovina (DVB), rinotraqueitis infecciosa bovina (IBR), leptospirosis, leucosis viral bovina (LVB), brucelosis, tuberculosis, campilobacteriosis, neosporosis y tricomoniasis. (Lea: 42 especies en peligro de extinción son conservadas por Agrosavia)

 

Hasta el año anterior el Centro de Investigación contaba con 221 animales en el Banco de Germoplasma, una iniciativa que contribuye con la preservación de la variabilidad genética en las condiciones óptimas para la producción y la reproducción.

 

En el proyecto de conservación en campo, que a la fecha maneja más de 80 hembras, se destacan las características asociadas a la habilidad materna que aseguran crías con condiciones óptimas de peso al destete. Además, se cuenta con un aprovechamiento eficiente de forrajes de baja calidad, con índices de fertilidad y producción de leche en trópico bajo destacables.

 

En cuanto al Costeño con Cuernos, con el fin de incrementar la población de animales de esta raza el Centro de Investigación Motilonia de Agrosavia realizó en febrero de este año la entrega de material seminal o pajillas de toros elites, los cuales fueron seleccionados por merito genético y evaluados desde el punto de vista sanitario y productivo.

 

La entrega del material seminal es posible en el marco del proyecto que desarrolla la Corporación colombiana de investigación agropecuaria denominado “Vinculación de estrategias genéticas para el desarrollo ganadero del país", que busca promover e impulsar el uso de las estrategias de valoración genética de reproductores y material genético de razas criollas para mejorar la eficiencia productiva de los sistemas ganaderos bovinos del país.

 

Se espera continuar en los próximos meses con la entrega de material seminal o pajillas a las asociaciones de ganaderos interesadas en comenzar un proceso de cría y/o cruzamiento con este importante recurso zoogenético para la región. (Lea: 5 razas de ganado criollo que están en peligro de extinción en Colombia)

 

De acuerdo con lo expuesto por Agrosavia, la crianza de animales criollos se convierte en una excelente alternativa hacia la ganadería sostenible, ya que aporta diferentes ventajas como su adaptación a las condiciones agroclimáticas del territorio que se transforma en un mejor aprovechamiento de los recursos forrajeros, entre otras características.

 

Los principales parámetros productivos, resultados de investigación del núcleo de selección y mejoramiento genético de la raza muestran un peso al nacimiento promedio de 29 kg, peso al destete promedio 166 kg y peso a los 16 meses de edad promedio de 218 kg, dentro de los parámetros reproductivos como edad al primer parto, se ha encontrado de 36 meses en promedio y un intervalo entre partos de 15 meses promedio; el sistema de información productiva es el insumo para la realización de la evaluación genética de la raza.

 

Respecto al Chino Santandereano, en junio de 2016 nació la Mesa Técnica Departamental de la Raza Criolla Chino Santandereano, con el objetivo de rescatar y promover ese patrimonio genético que poseen los bovinos criollos.

 

Mediante la Ordenanza N° 037 del 02 de noviembre de 2016, la Asamblea de Santander declaró como patrimonio genético, cultural y económico del departamento de Santander, la raza de ganado bovino criollo Chino Santandereano. Se diseñaron estrategias para conservar bajo su tutela un banco de Germoplasma, significativo y proveniente de núcleos genéticos de alta pureza que sirva como base amplia y permanente para la preservación, el fomento, el mejoramiento genético y desarrollo de la raza.

 

Mediante el fomento de la raza en diferentes eventos feriales a nivel nacional se ha logrado impulsar la raza como individuos de alto valor genético al momento de ejecutar cruzamientos en busca de una mayor productividad en condiciones adversas.

 

A través de inseminación artificial se trabaja en la recuperación de esta especie que se emplea para carne y leche. Actualmente existen 13 ganaderías en el departamento de Santander que están comprometidas con mencionado proyecto y su potencialización.