La ‘titular’ ganadera de Colombia y Brasil

Por: 
CONtexto Ganadero
04 de Julio 2014
compartir
ganadería Colombia y Brasil
Brasil tiene más de 200 millones de cabezas de ganado bovino y Colombia 23 millones. Foto: CONtexto Ganadero.
Este 4 de julio a la 3 de la tarde (horario nacional) se enfrentan Colombia y Brasil por un cupo a las semifinales de la Copa Mundial de Fútbol 2014.
 
Ambos países suramericanos, además de tener jugadores de fútbol de alto rendimiento, son reconocidos por ser productores de ganado bovino y comercializadores de carne y leche. 
 
Brasil, tiene por lo menos 205 millones de cabezas de ganado bovino, equivalente al 15 % del hato animal mundial. Sacrifica 46 millones de reses al año y es el mayor exportador de carne en el mundo.
 
Comercializa carne a China, Estados Unidos, Venezuela, Argentina, Países Bajos, Japón, Reino Unido, Perú, Argelia, Irán, Egipto, Jordania, Rusia, Hong Kong, Chile, entre otros.
 
Varios de esos mercados han cancelado en los últimos 4 años la compra del producto brasilero por casos de Encefalopatía Espongiforme Bovina, EEB, o mal de ‘vaca loca’, o por el uso de la ractopamina, hormona de engorde. 
 
Sus exportaciones anuales de carne bovina están por encima de los USD6.000 millones. (Lea: Ractopamina pone en 'jaque' a Brasil, Colombia no la usa en bovinos)
 
Brasil, gran exportador de carne, aún le falta fortalecerse en el comercio de lácteos. En 2013 importó 1 millón de litros de leche para satisfacer su demanda.
 
Así lo dio a conocer el portal Milkpoint: La producción de leche en Brasil viene creciendo a un promedio de 4,5 % anual a lo largo de los últimos 10 años, pero todavía tiene que importar lácteos para atender su demanda interna”.
 
El consumo per cápita de lácteos en Brasil es de 171 litros, según el Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada, perteneciente a la Escuela de Agronomía de la Universidad de San Pablo, y de 37 kilos de carne al año.
 
La ‘titular’ ganadera de Colombia
 
El hato colombiano asciende a los 23 millones de bovinos, según cifras de la Oficina de Planeación de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.
 
Puede exportar carne a 15 mercados y leche a 34. Venezuela es el mayor comprador de productos lácteos y cárnicos de Colombia desde 2012.
 
Solo en 2013, Venezuela compró a Colombia 6.390 litros de leche de los 7.417 que se exportaron, y 31 mil 707 toneladas de carne de bovino de las 33 mil 18 que se comercializaron.
 
Aunque Colombia puede exportar carne de bovino a Estados Unidos y la Unión Europea por tener Tratado de Libre Comercio, TLC, con esos mercados, no lo ha hecho por falta de admisibilidad sanitaria.
 
Colombia recibió de la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, la certificación como país libre de fiebre aftosa con vacunación en 2009 y de riesgo insignificante para mal de 'vaca loca' en 2012. En el país no se usa la ractopamina en bovinos. 
 

 
 
Las cifras de un enfrentamiento entre Colombia y Brasil
 
Óscar Cubillos Pedraza, coordinador de la Oficina de Planeación de Fedegán, aseguró que Brasil tiene ventajas que lo han llevado a ser un competidor de “talla mundial” en el comercio de la carne de bovino.
 
Los brasileros, además de unas envidiables condiciones climáticas, han logrado el desarrollo de políticas públicas que condujeron a la construcción de vías rurales, frigoríficos tipo exportación, y a la realización de capacitaciones a productores y trabajadores de plantas de beneficio animal.
 
No han descuidado el tema de cumplimiento de estándares sanitarios para exportar carne al adecuar “toda la cadena de valor con la homologación de las normas de los mercados que les compra”, señaló Cubillos Pedraza.
 
Tampoco descuidaron el tema de diplomacia y marketing al viajar diferentes países a promocionar sus productos. (Lea: Colombia: 11 TLC, 5 acuerdos parciales y cero admisibilidad)
 
Colombia, anotó el coordinador de la oficina de Planeación de Fedegán, como valor agregado dispone de pastos y luz solar para consolidar el sector ganadero de bovino y comercializar carne de calidad con menos grasa, la cual es apetecida en mercados internacionales.
 
Desafortunadamente, recalcó el economista, “falta trabajar en infraestructura vial y frigoríficos. Sobre todo, en la institucionalidad para que respalde los temas sanitarios y fitosanitarios y en la promoción del producto, porque si no se hace, por más calidad que tenga, lo que no se da a conocer no se vende”.
 
Carlos Alberto Rivera, funcionario del Fondo de Estabilización de Precios, FEP-Fedegán, señaló que los 2 Estados tienen vigente el Acuerdo de Alcance Parcial ACE 59, suscrito entre los países de Mercosur: Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela.
 
Sin embargo, “en los últimos 3 años no se ha registrado ningún intercambio comercial de productos cárnicos, situación que desde el punto de vista colombiano se entiende porque Brasil es el principal exportador mundial de carne de bovino, lo que por supuesto limita las oportunidades comerciales para la carne nacional a ese mercado”, dijo Rivera.
 
En 2010 Colombia importó de su contrincante en el Mundial de Fútbol, 191 toneladas de queso fundido por USD688 mil 489 y en 2013, una tonelada de queso y 30 kilos de yogur. (Lea: Piden a OIE incluir casos atípicos de 'vacas locas' en su código de sanidad)
 
A marzo de 2014, “se registran compras de 80 kilos de queso”, según Rivera, que agregó: “en 2016 la carne y los lácteos colombianos tendrán cero arancel para ingresar a Brasil”.