México impulsa programa tras el rescate de su campo

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Octubre 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, méxico, programa apoyo producción méxico, producción méxico, agro méxico, respaldo agro mexicano
La propuesta apunta a que haya un acompañamiento constante a los productores a través de bienes públicos. Foto: sader.gob.mex

La propuesta busca fortalecer el acompañamiento a los productores con bienes públicos: sanidad agrícola, salud animal, asistencia y capacitación técnica, con el desarrollo de tecnologías, mejoramiento de suelos y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

 

En el país hay un cambio en la forma de gobernar, que considera la aplicación de políticas públicas y programas enfocados en atender la pobreza en el campo con la medición de resultados para eliminar intermediarismos, corrupción y el vínculo político en los apoyos dirigidos a los agricultores, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula. (Lea: México es reconocido como autoridad y referencia en medidas sanitarias)

 

Bajo estos parámetros, aseguró, los organismos reguladores y áreas administrativas están en constante revisión de la operatividad y transparencia de los programas prioritarios, cuyos objetivos se orientan a impulsar la productividad y competitividad de los productores agropecuarios, pesqueros y acuícolas del país.

 

Precisó que los programas prioritarios que desarrolla la Secretaría: Producción para el Bienestar, Precios de Garantía, Bienpesca y Fertilizantes, están diseñados para rescatar al campo, con la entrega directa y oportuna de apoyos para incrementar la producción, impactar en el bienestar de la sociedad rural e incidir en la autosuficiencia y seguridad alimentaria.

 

Adicional a estas acciones, expuso, se fortalece el acompañamiento a los productores con bienes públicos, traducidos en trabajos de sanidad agrícola, salud animal, inocuidad, asistencia y capacitación técnica, con el desarrollo de tecnologías aplicadas en el campo, mejoramiento de suelos y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. (Lea: México gestiona nuevos mercados para sus productos)

 

El titular de Agricultura afirmó que se atenderán inquietudes relacionadas con garantizar que los apoyos lleguen a quienes más lo necesitan, lo que implica la revisión sistemática de los padrones de beneficiarios.

 

Exhortó a denunciar a servidores públicos que hagan malas prácticas en la operación de los programas, con el soporte documentado de pruebas y evidencias para que se proceda conforme a la ley, a fin de erradicar acciones ilícitas en, por ejemplo, el manejo de centros de acopio de granos o integración de padrones.

 

En representación de productores y autoridades municipales, y ejidales en el encuentro participaron Hugo Herrera Gálvez, Artemio Mauricio Hernández, Corazón De Jesús Abarca, Robertoni Cruz Alonso, Roberto Robles, Bernabé Ramírez González, Alfredo Pérez Hernández y Hugo Herrera Gálvez. (Lea: Producción de carne en México aumentó por mejoramiento genético y trazabilidad)