ganado africano, secuenciación de genomas, marcadores genéticos, tolerancia al calor, Sequía, tripanosomiasis, ILRI, Universidad Nacional de Seúl, Agencia de Desarrollo Rural Corea del Sur, Universidad de Jartum, Centro de Genética y Salud Ganadera Tropical, Universidad de Uppsala, Universidad de Nottingham, sacudida evolutiva, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: climaticocambio.com

Cargando...

Nuevas investigaciones ayudarán a mejorar sostenibilidad del ganado africano

Por - 30 de Diciembre 2020

El descubrimiento de nuevos rasgos genéticos en el ganado bovino de África permitirá mejorar la producción y sostenibilidad de estos animales, según reportan medios internacionales.


El descubrimiento de nuevos rasgos genéticos en el ganado bovino de África permitirá mejorar la producción y sostenibilidad de estos animales, según reportan medios internacionales.

De acuerdo con información del Portalveterinaria.com, un grupo internacional de científicos africanos, asiáticos y europeos anunciaron que la secuenciación de genomas de 172 bovinos africanos autóctonos de 16 razas de ganado principales ha generado un conjunto de marcadores genéticos e información asociada con la tolerancia al calor y la sequía, la capacidad de controlar la inflamación y las infestaciones por garrapatas y resistencia a enfermedades como la tripanosomiasis.

La investigación ha sido desarrollada por el Instituto Internacional de Investigaciones Pecuarias (ILRI, en sus siglas en inglés), con sede en Nairobi y Adís Abeba, la Universidad Nacional de Seúl, la Agencia de Desarrollo Rural en Corea del Sur, la Universidad de Jartum, el Centro de Genética y Salud Ganadera Tropical en Escocia, la Universidad de Uppsala en Suecia y la Universidad de Nottingham en Gran Bretaña. Los resultados fueron publicados en la revista Nature Genetics. (Lea: Los posibles orígenes de la raza BON

El profesor Olivier Hanotte, investigador principal del Instituto Internacional de Investigación Ganadera (ILRI), que tiene su sede en Nairobi y Addis Abeba, dijo que los conocimientos podrían utilizarse “para criar una nueva generación de ganado africano que tenga algunas de las cualidades del ganado europeo y americano, que produce más leche y carne por animal, pero con el rico mosaico de características que hacen que el ganado africano sea más resistente y sostenible”.

El ILRI dijo en un comunicado de prensa que los científicos “querían aprender cómo, después de pasar miles de años confinados a un mosaico cambiante de subregiones de África, el ganado evolucionó rápidamente durante los últimos milenios con rasgos que les permitieron prosperar en todo el continente”.

Descubrieron lo que el coautor Steve Kemp, líder del programa LiveGene de ILRI describió como una sacudida evolutiva que ocurrió entre 750 y 1.050 años atrás: la llegada de razas de ganado asiáticas a África Oriental con rasgos genéticos que harían posible la producción de ganado en entornos africanos diversos y exigentes.

La investigación indicó que los pastores cruzaron el ganado asiático, conocido como cebú, con ganado vacuno local en el Cuerno de África. (Lea: La impresionante raza bovina Ankole-Watusi)

“El cebú ofrecía rasgos que permitirían al ganado sobrevivir en climas cálidos y secos típicos del Cuerno de África”, comentan desde el ILRI. “Pero al cruzar los dos, los nuevos animales que surgieron también retuvieron la capacidad del vacuno para soportar climas húmedos donde las enfermedades transmitidas por vectores como la tripanosomiasis son comunes”.

El profesor Kemp agregó “al estudiar los genomas del ganado autóctono se puede ver que la cría para la adaptación ambiental ha sido la clave para una producción ganadera exitosa en África. Eso debe tenerse en cuenta en nuestros esfuerzos futuros para desarrollar animales más productivos y sostenibles”.

Para muchos hogares de África, especialmente los más pobres, el ganado -sobre todo el bovino- sigue siendo el activo más valioso de una familia, ya que es una fuente de ingresos, pero también de proteínas y micronutrientes.

También proporcionan estiércol para los cultivos, y algunas razas de ganado africano pueden sobrevivir en condiciones que impiden el cultivo de alimentos, lo que ofrece a los agricultores una posible estrategia de adaptación para afrontar la crisis climática. (Lea: Carne con sello colombiano llegará al suroeste de África)

Un artículo publicado en la revista científica ScientificReports por el consorcio internacional BIOBOVIS de la Red CONBIAND, dirigida por el catedrático de Genética de la Universidad de Córdoba Juan Vicente Delgado Bermejo y coordinada por la investigadora de la Universidad de Córdoba Amparo Martínez, revela que el ganado criollo de las Américas tiene múltiples orígenes y que, además, tiene una identidad única que difiere de las razas europeas y africanas.

Los resultados de este análisis genético también indican que tanto el nivel de diversidad como la contribución de las razas de otros continentes varían mucho entre las poblaciones de ganado criollo en diferentes regiones. Los autores explican que “nuestros resultados confirman el origen predominante en las razas de ganado ibérico, pero también apuntan a la importante contribución del ganado de otras regiones. Un ejemplo son algunas poblaciones de ganado criollo de Brasil, Panamá, México y Colombia que muestran una clara contribución africana a su composición genética”.

Las más vistas