¿Por qué el precio mundial de la carne de res se ha mantenido estable en 2022?

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Junio 2022
compartir
precio de la carne de res a nivel mundial
Los precios internacionales de la carne de bovino se mantuvieron estables, debido a los mayores suministros procedentes del Brasil y Oceanía (Australia y Nueva Zelanda), que fueron suficientes para satisfacer una demanda mundial persistentemente elevada. Foto: elolfato.com - comunicarseweb.com

Descubra por qué los precios internacionales de carne de bovino se mantuvieron estables en mayo mientras que los de carne de pollo siguieron subiendo. El mismo comportamiento han tenido los precios de carne de cerdo y de ovinos. Los lácteos bajaron tras 8 meses consecutivos de alzas.

 

El índice de precios de la carne de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se situó en un promedio de 122,0 puntos, un incremento de 0,6 puntos frente a abril, con lo que marcó un nuevo máximo histórico.

 

Este fue impulsado por la acusada subida de los precios mundiales de la carne de aves de corral, que contrarrestó con creces la disminución de los valores de las carnes de porcino y ovino. (Lea: Así se comportó el precio de la carne en Colombia en marzo)

 

En mayo subieron los precios de la carne de aves de corral a causa de las continuas perturbaciones en la cadena de suministro en Ucrania y de los recientes casos de gripe aviar en un contexto de aumento repentino de la demanda en Europa y Oriente Medio.

 

Por su parte, los precios internacionales de la carne de bovino se mantuvieron estables, debido a los mayores suministros procedentes del Brasil y Oceanía (Australia y Nueva Zelanda), que fueron suficientes para satisfacer una demanda mundial persistentemente elevada.

 

Por el contrario, los precios de carne de porcino cayeron a raíz de la oferta exportadora de Europa occidental, unida a la débil demanda interna y las expectativas de que se libere carne de porcino del régimen de ayuda al almacenamiento privado de la Comisión Europea.

 

Finalmente, los precios mundiales de la carne de ovino también descendieron, como consecuencia de las fluctuaciones de los tipos de cambio. (Lea: Compradores del Medio Oriente continúan aprovechando el menor precio del ganado en Brasil)

 

 

Precios internacionales de los lácteos

 

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO registró en mayo un promedio de 141,6 puntos. Esto son 5,1 puntos (un 3,5 %) menos que en abril, lo que representa la primera caída tras ocho meses consecutivos de aumentos, aunque sigue elevado frente a mayo de 2021.

 

Los precios mundiales de todos los productos lácteos cayeron, principalmente los de leche en polvo debido a un menor interés de compra por la incertidumbre del mercado derivada de la prolongación del confinamiento en China, pese a la persistente escasez de la oferta mundial.

 

Los precios de la mantequilla también descendieron notablemente por menores importaciones sumada a una leve mejora de los suministros de Oceanía y a las limitadas ventas internas en Europa. (Lea: ¿Por qué ha subido el precio de la carne si hay mayor cantidad de ganado?)

 

Mientras tanto, la solidez de las ventas al por menor y la gran demanda de los restaurantes con motivo de las vacaciones de verano en el hemisferio norte impidieron que los precios del queso disminuyeran de modo significativo, pese al debilitamiento de la demanda mundial de importaciones.