TLC de Nueva Zelanda con la Unión Europea
Foto: eleconomista.com.mx

Cargando...

¿Qué significa el TLC entre Nueva Zelanda y la Unión Europea para el sector ganadero?

Por - 13 de Julio 2022

La Unión Europea y Nueva Zelanda firmaron un acuerdo de libre comercio que incluye la comercialización de productos como carne y derivados lácteos. De acuerdo con varios reportes, los ganaderos de NZ quedaron “decepcionados” con este tratado. Aquí le contamos por qué.


La Unión Europea y Nueva Zelanda firmaron un acuerdo de libre comercio que incluye la comercialización de productos como carne y derivados lácteos. De acuerdo con varios reportes, los ganaderos de NZ quedaron “decepcionados” con este tratado. Aquí le contamos por qué.

Como resultado de las negociaciones que comenzaron hace cuatro años, el TLC se firmó el pasado 30 de junio de 2022, en el que se estipuló que las exportaciones de la UE de carne de cerdo, vino, queso y otros productos ya no estarán sujetos a aranceles.

A su vez, la UE autoriza la importación de un contingente arancelario de 10 000 toneladas de carne de res con un arancel del 7,5%, cupo que se irá abriendo progresivamente a lo largo de 7 años. En cuanto a la cuota Hilton de Nueva Zelanda, el arancel pasará del 20 al 7,5 %.

Para la carne de ovino, al actual cupo multilateral de 114 000 t se añaden 38 000 t más a 0 %, y la UE también abrió varios cupos para productos lácteos. (Lea: Así están trabajando en Nueva Zelanda para obtener vacas lecheras más resistentes al calor)

En declaraciones para el portal Reussir, Cassandre Matras, del Instituto de Ganadería de Francia, explicó que el rebaño de vacas nodrizas de NZ ha estado disminuyendo durante décadas, lo que se compensa por un incremento en el sacrificio de ganado lechero.

La producción de carne de res fue de 755 000 t en 2021, 17 % más que en 2016. Las exportaciones pasaron de 532 000 t ese año a 650 000 en 2021 (+22 %). El principal destino es Estados Unidos, pero también han crecido los envíos a Asia, particularmente China.

“Los precios de la carne de res en general se han mantenido altos y han respaldado aumentos en el número de reses de carne durante los últimos seis meses”, aseguró. (Lea: Reino Unido y Europa quieren importar más carne con sello de bienestar animal)

En cambio, la UE es un pequeño mercado para NZ pero puede ser rentable. En 2021 este país solo envió 8500 t de carne de res través de cuotas específicas de carne de alta calidad de animales productores de carne. Bajo la cuota “Hilton”, NZ suministra hasta 1300 toneladas.

Estos volúmenes son bajos en comparación con el total de 300 000 t importadas anualmente. Pero al estar compuestas por piezas de alto valor añadido, entran en competencia directa con las producidas dentro de la UE.

La opinión de los ganaderos de Nueva Zelanda

Los productores de lácteos y carne de NZ quedaron “decepcionados” por el acuerdo de libre comercio recién firmado entre Nueva Zelanda y la Unión Europea, lamentando que proporcione poco acceso nuevo al rentable mercado de la carne y los lácteos, según Reuters.

Simon Tucker, director de comercio de Fonterra, aseguró que los resultados para los lácteos fueron muy decepcionantes y reflejan el grado de proteccionismo que afecta al comercio de lácteos a nivel mundial y que las oportunidades seguían restringidas en relación con el mercado.

Por su parte, Sirma Karapeeva, directora ejecutiva de la Asociación de la Industria de la Carne, agregó en una declaración separada que el TLC no proporcionó un acceso comercialmente significativo para los exportadores de carne.

“Con más volatilidad en los mercados globales, la diversificación es importante, y un TLC de alta calidad con la UE fue fundamental para ayudarnos a lograrlo”, opinó la dirigente. (Blog: El futuro de la ganadería en la Unión Europea: mejorar la sostenibilidad)

En cambio, otros analistas expresaron que el resultado no debería haber sido una gran sorpresa, Nathan Penny, economista agrícola senior de Westpac, quien señaló que “negociar un acuerdo con uno de los bloques económicos más proteccionistas del mundo siempre iba a ser difícil”.

El acuerdo aún debe ser ratificado por los parlamentos de los 27 miembros de la UE. La firma definitiva (la aplicación de las cuotas de este acuerdo) está prevista para 2024.

Las más vistas