Ley sobre deforestación de la UE
Foto: AP Photo/Eraldo Peres

Cargando...

Regulación de UE sobre deforestación: ¿Obstáculo para el comercio de carne?

Por CONtexto ganadero - 02 de Agosto 2024

De acuerdo con la Federación de Exportadores de Carne de los Estados Unidos (USMEF por sus siglas en inglés), se avecinan desafíos adicionales que podrían cambiar el panorama del comercio de carne de res, afectando no solo a los exportadores estadounidenses, sino también a todos los actores en la cadena de suministro global.


Pese a los numerosos y amplios llamados a postergar su implementación, la Regulación de Deforestación de la Unión Europea (las siglas en inglés EUDR) se pondrá en marcha a finales de este año. Adoptada en diciembre de 2021 como parte de las Estrategias de la Granja a la Mesa y de Biodiversidad de la UE, la EUDR impondrá requisitos obligatorios de diligencia debida para las empresas que deseen vender ganado, soya, aceite de palma, madera, cacao, café y caucho en la UE, que también se aplican a los productos derivados, como la carne de res y los cueros. Aunque el Parlamento Europeo intentó incluir carne de cerdo, aves de corral, ovino y caprino y maíz, estos productos fueron excluidos de la primera ronda de regulación.

Cuando la EUDR entre en vigor, las empresas que deseen comercializar productos cubiertos en el mercado de la UE o exportarlos, deberán demostrar que sus productos son libres de deforestación (producidos en tierras que no fueron objeto de deforestación después del 31 de diciembre de 2020) y legales (cumpliendo con todas las leyes aplicables en vigor en el país de producción). Como parte de la diligencia debida, esto incluye la presentación de las geolocalizaciones de los terrenos donde se criaron los animales. La Comisión Europea también establecerá un sistema de evaluación de riesgo de deforestación de los países o partes de ellos que produzcan mercancías y productos relevantes, aunque esto aún no ha ocurrido.


Implicaciones para la industria de la carne


Si bien no es sorprendente que la carne de res esté en la lista de productos cubiertos por la EUDR, la idea de que la producción de carne de res de EE. UU. contribuya o se beneficie de la deforestación es exagerada.

Erin Borror, vicepresidenta de análisis económico de la Federación de Exportación de Carne de EE. UU. (USMEF), explica que los pasos necesarios para cumplir con la EUDR no están bien definidos y la regulación convierte al mercado de la UE en un desafío aún mayor para la industria de carne de res de EE. UU.

«La UE podría haber decretado una clasificación de riesgo insignificante que permita excluir a un país proveedor de la regulación si tiene datos rigurosos que demuestren que su producción de carne y otros productos afectados no se ve impactada por la deforestación. Pero tal como está redactada actualmente, los buenos actores están sujetos a los mismos requisitos que aquellas regiones donde la deforestación es una preocupación genuina. La agricultura de EE. UU. simplemente no contribuye a la deforestación en Estados Unidos. La industria de carne de res de EE. UU. es parte de la solución, no del problema, y no deberíamos ser penalizados por esta regulación», dijo Borror.

Los datos de importación del primer semestre de 2024 muestran que la carne de res de EE. UU. ya enfrenta un clima empresarial difícil en Europa. En el trimestre de abril a junio, las importaciones bajo la cuota de Alta Calidad de Carne de Res (HQB) específica de EE. UU. disminuyeron un 26 % interanual y fueron las más bajas desde el primer trimestre de 2022. Para el año de cuota que va del 1 de julio de 2023 al 30 de junio de 2024, las importaciones totalizaron alrededor de 13.220 toneladas, una disminución del 6 % respecto al año de cuota 2022/2023.


Llamados de otros países para aplazar la entrada en vigor de la norma


Estados Unidos no está solo en su solicitud de retrasar la implementación de la EUDR. En una carta entregada a principios de este verano, el secretario de Agricultura de EE. UU. Tom Vilsack, la secretaria de Comercio Gina Raimondo y la representante de Comercio Katherine Tai, recomendaron a la Comisión Europea posponer la implementación hasta que se realicen cambios suficientes. Entre los países exportadores de carne de res, funcionarios comerciales de Australia, Nueva Zelanda, Brasil y Paraguay también han expresado preocupaciones.

Sin embargo, los llamados a la postergación provienen igualmente del interior del Viejo Continente. El ministro de Agricultura Europeo Janusz Wojciechowski envió una carta a la Presidenta de la UE, Ursula von der Leyen, pidiendo un aplazamiento y una exención general para los productores en países de bajo riesgo. Ministros de Agricultura y líderes industriales de muchos estados miembros de la UE continúan expresando inquietudes sobre la carga regulatoria y los costos adicionales que la EUDR impondrá a las industrias nacionales.

«El entorno empresarial en la UE ya es desafiante debido a los requisitos de ganado no tratado con hormonas (NHTC) y otros factores que aumentan los costos para los proveedores. La EUDR representa aún más costos de cumplimiento y añade una capa de incertidumbre que podría hacer que los exportadores de EE. UU. simplemente abandonen el mercado europeo», sostuvo Borror. (Lea en CONtexto ganadero: Uruguay marca un hito al hacer primer envío de carne certificada libre de deforestación a Europa)

Y remató: «Aunque la UE es uno de los destinos de mayor valor para la carne de EE. UU. en términos de precio por libra, servir a este mercado requiere un compromiso a largo plazo en todos los niveles de la cadena de suministro. (…) La tendencia a la baja en las exportaciones a Europa es una que esperamos revertir, pero la EUDR hará que esto sea aún más difícil. Complicará aún más el proceso de exportación e impondrá costos adicionales que no aportan ningún valor al consumidor».

Fuente: Beef Magazine


Las más vistas

Bovinos costosos: genética

Por qué hay bovinos tan costosos

PorCONtexto ganadero-10 de Septiembre 2024