Salió embarque de ganado desde Colombia con destino Egipto

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Junio 2017
compartir
Egipto, venta de ganado hacia egipto, Ganadería colombiana, expoganados internacional, ganadería colombia, comercio de ganado, comercio exterior en colombia
26 días durará el viaje que tiene como destino Puerto Alejandría. Foto: ptc.mx.
Los semovientes que salieron el pasado 31 de mayo desde el Puerto de Mamonal, llegarán en 26 días a Puerto de Alejandría. 2 veterinarios y 18 vaqueros van a bordo de la embarcación verificando el estado sanitario de los 7.300 bovinos Brahman con un peso que oscila entre los 350 y 400 kilos.
 
En septiembre del año pasado, Colombia recibió el aval para exportar ganado en pie a Egipto. Los animales que pretenden ser enviados a dicha nación deben cumplir requisitos como provenir de país libre de fiebre aftosa (Virus C, SAT 1, 2, 3 y Asia 1), fiebre del valle del Rift, pleuroneumonía bovina contagiosa y encefalopatía espongiforme bovina. (Lea: Colombia puede exportar ganado en pie a Irak)
 
 
A eso se le suma que las fincas de donde proceden los ejemplares, estén controladas y registradas ante el ICA, y en las mismas no se debe haber  presentado casos clínicos de brucelosis, tuberculosis, paratuberculosis, IBR, leucosis bovina, estomatitis vesicular y gusano barrenador del ganado en los últimos 12 meses antes del embarque.
 
Miguel Dulcey, representante de Expoganados Internacional S.A.S, indicó que para este embarque fue necesario someter a los 7.300 bovinos a una cuarentena, la cual hace parte del protocolo sanitario, así como a una muestra de tuberculina que se hizo a un 10 % del embarque para descartar tuberculosis o cualquier otra enfermedad.
 
Escuche las declaraciones de Dulcey.
 
3 días después las pruebas deben ser presentadas ante el ICA y las entidades sanitarias de Egipto, para así recibir el aval de exportación. (Lea: Lo bueno y malo de exportar animales en pie en Colombia)
 
Las especificaciones del ganado que salió rumbo a Egipto son animales Brahman de hasta 24 meses, pesan entre 350 y 400 kilos y fueron adquiridos en predios del Cesar, Bolívar, Atlántico y Córdoba”, comentó Dulcey.
 
El empresario aseguró que el traslado desde Colombia hasta Egipto tardará 26 días, durante ese tiempo, 2 veterinarios y 18 vaqueros están al tanto del estado de salud de los ejemplares, además se encargan de su cuidado y alimentación.
 
Agregó que su propósito es hacer 2 embarques más de ganado hacia ese mismo destino, los cuales están programados para septiembre y noviembre. Además, reconoció que el tema climático es una preocupación constante a la hora de conseguir los animales, por lo que confían que no se presenten prolongados inviernos o veranos que afecten la producción. (Lea: 36 mil novillos ha exportado Colombia a Medio Oriente en 2016)
 
“Al puerto el buque llegó cargado de una gran cantidad de alimento, el cual fue adquirido en España. Esa es responsabilidad de la empresa que compra los animales, por lo que ellos compraron alimento peletizado y heno para suministrarles diariamente a los bovinos, así mantener sus condiciones y peso durante el viaje”, argumentó.
 

La empresa confía en que el segundo semestre sea mejor en volúmenes de venta, pues aspira enviar cerca de 80 mil semovientes a países como Irak, Jordania, Egipto y Líbano.