familia australiana muestra que ganado puede reducir emisiones
Foto: Supplied: Paniri Agricultural CoFoto: Paniri Agricultural Co

Cargando...

Una familia australiana busca mostrar que el ganado puede reducir las emisiones

Por CONtexto ganadero - 23 de Marzo 2023

Foto: Paniri Agricultural Co

Una familia de ganaderos en Australia busca demostrar que el ganado y el carbono pueden coexistir, vendiendo su finca a un desarrollador líder en carbono. Esta firma ya cuenta con más de 522 000 hectáreas de tierra para capturar carbono. El objetivo de la industria ganadera en Australia es ser neutral en carbono a 2030.


Las cifras del gobierno australiano muestran que la agricultura produce el 16 % de las emisiones de gases de efecto invernadero del país, que aumentará a más del 20 % para 2035, según citó ABC Australia. Para contrarrestar esto, la industria de la ganadería de carne tiene como objetivo ser neutral en carbono para 2030.

En búsqueda de este objetivo, aplicarán entre otros proyectos de carbono la quema de sabanas. Esta consiste en quemas frías a principios de la estación seca para reducir la cantidad de carbono liberado por incendios grandes y calientes más adelante en la temporada, explicó el coordinador de bomberos de Cape York (norte de Australia), Andrew Drenen.

Es un proyecto exclusivo de esta región debido a las lluvias monzónicas de verano y está ganando popularidad. «Se trata de gestionar los regímenes de incendios para reducir las emisiones de carbono, manteniendo los incendios pequeños y, en general, tratando de implementar un tipo de rotación de quemas. Se reducirán millones de toneladas de emisiones de carbono a través de la quema controlada», dijo Drenen.

La firma Paniri Agricultural Co, una rama de Corporate Carbon Group, ahora posee 522 000 hectáreas de tierra después de comprar tres estaciones de ganado, incluida la estación de Watson River comprada en septiembre. La estación de Watson River fue anteriormente propiedad de la familia Quartermaine. (Lea: Lo que debe saber sobre capitalizar bonos de carbono)

«Mis antepasados la poseían y la construyeron de la nada hasta lo que es hoy y la venta de Watson fue un poco triste, pero al mismo tiempo, una puerta se cierra, otra puerta se abre», dijo Luke Quartermaine, quien fue designado junto con su esposa como gerentes regionales en las operaciones del norte de Queensland de la compañía.

La quema de sabanas es un proyecto de reducción de emisiones, diferente a la captura de carbono que involucra la plantación de árboles. Los bonos de carbono se generan cuando las emisiones están por debajo de la línea de base pronosticada o de las emisiones promedio.

La señora Quartermaine aseguró que con su esposo habían dirigido una exitosa empresa productora de carne bovino con un proyecto de carbono en el río Watson antes de la venta, lo que demuestra que el ganado y el carbono pueden coexistir.

«No diría que no se mezclen porque somos una especie de prueba viviente de que puedes hacer ambas cosas. Los estamos uniendo y realmente fusionando algo increíble y realmente creo que va a ser muy, muy exitoso», expresó.

Por su parte, el copresidente agrícola de Paniri y director gerente de carbono corporativo, Gary Wyatt, manifestó que la compañía tiene como objetivo contribuir positivamente a los desafíos con la huella ambiental en la industria ganadera.

"Es un desafío importante y no tenemos todas las respuestas, pero creemos que los beneficios colaterales de las actividades duales podrían ayudar a asegurar el futuro de la agricultura", sostuvo. (Lea: Un estudio de la NASA demostraría que la ganadería argentina absorbe más dióxido de carbono del que emite)

Quartermaine cree que a veces puede haber un «acto de equilibrio», pero está emocionado de ser parte de los planes con Paniri: «A veces probablemente no vamos a estar de acuerdo. Pero la mayor parte del tiempo deberíamos poder trabajar juntos».

Paniri aseguró que también emprenderán proyectos de regeneración nativa, siembra de plantas nativas y manejo de hatos de ganado para producción de carne con el fin de reducir las emisiones de la cría de ganado.