Unión Europea quiere implementar etiqueta de bienestar animal

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Enero 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, etiqueta bienestar animal, Bienestar Animal, etiqueta bienestar animal en europa, bienestar animal en europa, trazabilidad en europa
La idea de la etiqueta de bienestar animal en los productos aumentará la credibilidad y transparencia en los mercados. Foto: carnica.cdecomunicacion.es

El Consejo Europeo ha adoptado unas conclusiones sobre una etiqueta de bienestar animal a escala comunitaria, por lo cual ha subrayado que su finalidad es mejorar el bienestar del mayor número posible de animales destinados a la producción de alimentos.

 

En un artículo encontrado en la Revista Alimentaria se explica que el consejo invita a la Comisión a presentar una propuesta sobre una etiqueta de bienestar animal que aplique a toda la Unión Europea para los alimentos de tal forma que sean más estrictas las normas de bienestar. (Lea: Bienestar animal: una cuestión ética pero también económica)

 

Según Julia Klöckner, ministra federal de Alimentación y Agricultura de Alemania, “el bienestar animal ha sido una prioridad en nuestra Presidencia” por lo cual invitan a que se implementen unas normas más ambiciosas y estrictas, que deben ser prioridad en la Unión Europea.

 

Una etiqueta común de bienestar animal a escala de la UE aumentará la credibilidad y la transparencia en nuestros mercados y permitirá que el consumidor elija con mayor conocimiento de causa. Además. Ayudará a recompensar a los productores que respeten dichas normas”, afirma Klöckner.

 

Ante esto, los ministros han respondido a la demanda de los consumidores de poder reconocer fácilmente los alimentos producidos con unas normas más estrictas en materia de bienestar animal, por lo cual han pedido que se tengan en cuenta determinados criterios específicos a la hora de elaborar una etiqueta a escala comunitaria.

 

Se destaca, entre otras cosas, la necesidad de ir más allá de los actuales requisitos legales de la UE en materia de bienestar animal, de ir incluyendo gradualmente todas las especies ganaderas en una etiqueta que cubra toda la vida del animal, incluidos el transporte y sacrificio, por lo cual se debe garantizar una interacción fluida con las etiquetas existentes. (Lea: 7 aspectos importantes del Bienestar Animal)

 

En 2007 el Consejo había reconocido que los consumidores podrían valorar positivamente la información sobre las condiciones de bienestar de los animales en las que se han obtenido los productos de origen animal, lo que permitiría fomentar unas normas más elevadas de bienestar de los animales mediante las decisiones que toman en sus compras.

 

Para el año 2015, el Eurobarómetro expuso que el 82 % de la ciudadanía europea consideraba que debía protegerse mejor el bienestar de los animales de granja, teniendo un 52 % de la ciudadanía que se fija en las etiquetas de bienestar animal a la hora de comprar sus alimentos. (Lea: Colombia reglamenta el bienestar animal)

 

Klöckner subraya la Comisión debe presentar un informe sobre los beneficios que los productores pueden recibir por acogerse a las normas de bienestar de los animales.

 

En 2020 la ministra alemana, en su estrategia ‘De la granja a la mesa’ ha implementado un sistema alimentario justo, saludable y respetuoso con el medio ambiente, por lo cual la Comisión anuncia que estudiará las opciones para el etiquetado de bienestar animal con el objetivo de transmitir mejor el valor a través de la cadena alimentaria.

 

Fuente: Revista Alimentaria