enzima-reducir-emisiones-metano-ganado
Foto: sltrib.com - iStockLa espirulina, mostrada bajo el microscopio en la imagen inferior, ha sido modificada para producir una enzima que reduce la producción de metano en el ganado.

Cargando...

Premian con USD 1,5 millones a empresa por método que reduce emisiones de metano del ganado

Por CONtexto ganadero - 04 de Octubre 2023

La espirulina, mostrada bajo el microscopio en la imagen inferior, ha sido modificada para producir una enzima que reduce la producción de metano en el ganado.

La empresa Lumen Bioscience recibió un premio de 1,5 millones de dólares por desarrollar un modelo que podría reducir a la mitad el metano que emite el ganado del Centro Climático Wilkes de la Universidad de Utah (Estados Unidos).


Lumen Bioscience ha desarrollado y patentado enzimas que podrían reducir a la mitad el metano que emiten las vacas y el Centro Climático Wilkes otorgó su primer premio a las iniciativas que contribuyan a mitigar el cambio climático a esta compañía por su modelo.

«El metano es responsable de alrededor del 30 % del cambio climático que hemos visto hasta la fecha», dijo William Anderegg, profesor asociado de biología de la Universidad y director del Centro Wilkes. (Lea en CONtexto ganadero: Así se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero del ganado)

Lumen Bioscience ha creado un método para modificar la espirulina (mostrada bajo el microscopio en la foto), una alga azul verdosa con el fin de producir una enzima que reduce la producción de metano en el ganado, la lisina. Esta se puede agregar al alimento del ganado para descomponer las bacterias productoras de metano, que se denominan "metanógenos".

«La enzima es exquisitamente específica: destruye sólo los metanógenos y no tiene ningún efecto sobre la propia vaca ni sobre otras bacterias que viven en el rumen. No se absorbe en el sistema de la vaca, sino que se digiere en el tracto gastrointestinal como cualquier otra proteína», decía el anuncio del ganador del premio en Estados Unidos, replicado por el medio The Salt Lake Tribune.

Hasta el momento, la empresa solo lo ha probado con el contenido del rumen de las vacas. El director científico de Lumen, Jim Roberts, aseguró que el dinero del premio se destinará a pruebas en ganado vivo. (Lea en CONtexto ganadero: Desarrollan el primer aditivo mundial para reducir el metano en rumiantes)

Además de reducir la producción de metano entre un 40 % y 50 %, los metanógenos también tiene el potencial de hacer que las vacas sean más saludables y capaces de crecer más rápido porque producir metano es en realidad una carga para las vacas. Y funciona tanto con ganado para producción de carne como vacuno lechero.

Lo que es más importante, es una solución relativamente económica que podría difundirse en todo el mundo. La espirulina, que se vende como suplemento nutricional porque es una buena fuente de proteínas, puede cultivarse en estanques a un costo relativamente bajo.

«El premio Wilkes se otorga por abordar un desafío global. Para tener acceso global, se necesita una plataforma de fabricación que sea escalable», dijo Roberts, añadiendo que en aproximadamente 10 km2 de agua se podría cultivar suficiente espirulina supresora de metano para toda la población ganadera de Estados Unidos. Para todo el planeta, solo unos 36 km2.

Roberts dijo que la creación de medicamentos con espirulina reduce drásticamente el costo de elaborar medicamentos orales. Lumen ha ganado el interés y la financiación de la Fundación Bill y Melinda Gates porque la empresa puede ofrecer grandes cantidades de tratamientos farmacéuticos para enfermedades gastrointestinales a bajo precio y no es necesario refinarlos: «Simplemente comes la espirulina que contiene el medicamento. Gran parte del gasto en la fabricación de medicamentos se debe al procesamiento posterior».

«Parece muy escalable en este momento», opnió Anderegg, quien señaló que el costo del aditivo «es una fracción bastante pequeña de lo que los agricultores gastan en piensos». Y si hay mejoras en la salud y la tasa de crecimiento del ganado, podría ser incluso una ganancia neta.

El Centro Wilkes de Ciencia y Política Climáticas se creó en 2022 con una donación de 20 millones de dólares de Clay y Marie Wilkes. Clay Wilkes fue cofundador de Galileo Financial Technologies, con sede en Sandy, una plataforma de procesamiento de pagos que fue comprada por SoFi en 2020 por 1.200 millones de dólares.


Las más vistas