5 retos que tendrá Hugo Graciano, nuevo presidente de Vecol

Por: 
CONtexto Ganadero
31 de Mayo 2016
compartir
hugo graciano vecol
Hugo Graciano es de origen antioqueño y médico veterinario de profesión. Foto: Vecol.
Con la llegada de Hugo Armando Graciano Gómez a la Presidencia Ejecutiva del laboratorio se inicia un nuevo ciclo. Su reto principal será lograr mantener los saludables estados financieros y seguir fortaleciendo la proyección internacional que se consiguió en los últimos años.
 
Graciano es de origen antioqueño y médico veterinario de profesión. Tiene más de 30 años de trayectoria en el sector agropecuario y entre sus cargos se destaca paso por la Secretaría de Agricultura del departamento, fue director regional del SENA, de Corpoica y miembro de varias juntas relacionadas con el tema.
 
Graciano Gómez llega a suceder en el cargo a Elías Borrero Solano, quien durante más de 15 años logró posicionar a la Empresa Colombiana de Productos Veterinarios S.A., Vecol, como referente en el país y el resto del continente. Estos son los 5 retos que le esperan a Graciano en Vecol. (Lea: Tras 15 años de labor exitosa, Gobierno despide a Elías Borrero de Vecol)
 
Consolidar los estados financieros de la compañía
 
Vecol se encuentra sólida financieramente. Luego de una situación difícil en el pasado, la gestión de Borrero le permitió a la compañía recobrar la confianza de los bancos y sanear la cartera. Se pasó de una pérdida de $1.700 millones a casi $13 mil millones de utilidades.
 
Graciano deberá garantizar que esa economía saludable de la que hoy disfruta Vecol logre sostenerse e incluso mirar la posibilidad de que a través de la oferta de la que se dispone incluso mejore.
 
Evitar la politización de la entidad
 
A Borrero lo acusaron de haber permitido que Vecol se politizara, algo que él negó de manera tajante e incluso sugirió que se verificara que allá no se tenía en cuenta la filiación política de ninguno de los empleados.
 
El veterinario antioqueño tendrá que lograr mantener al margen de cualquier interés de esta índole a la entidad. Será importante evitar que se le asocie con acciones que pretendan imponer entrada de nuevos funcionarios, impulsar políticas de Gobierno o permitir ser coaccionado de ninguna manera. (Lea: “No me pueden condenar por ser amigo de Uribe o Lafaurie”: E. Borrero)
 
De igual manera, resultará fundamental que el Gobierno, en especial el Ministerio de Agricultura, no lo convierta en su caja menor.
 
Contribuir de manera eficiente en la erradicación de enfermedades
 
Vecol, gracias a la gestión de su expresidente ejecutivo, formuló y se encuentra ejecutando un completo plan para erradicar enfermedades que no son de control oficial, esto en aras de ayudar a preservar el estatus sanitario del país.
 
600 mil cabezas en 21 proyectos en todo el territorio nacional fueron muestreados para identificar patologías y poder así trabajar en su erradicación, sin pedirle al ganadero nada distinto a su buena voluntad. Hugo Graciano deberá apostarle a concluir de manera exitosa el proyecto que en ese sentido se adelanta, pero también ir más allá y  ampliar la meta inicialmente propuesta. (Lea: 666 mil animales han sido evaluados de manera preventiva)
 
Consolidar los nuevos productos que hay en el portafolio
 
Durante los 15 años que estuvo en el cargo, Elías Borrero logró definir un portafolio de productos de calidad, a tal punto que muchos de ellos se venden en países de la región, esto a pesar de la competencia y el costo de las importaciones para sus respectivos gobiernos.
 
El mercado para mascotas fue el último de sus legados, uno al que el recién llegado deberá prestar especial atención. De su trabajo y gestión dependerá que, al igual que como ya sucede con las líneas de productos dedicadas a otras especies, pueda convertirse esta en otra valiosa herramienta para las personas y en fuente importante de ingresos para la empresa.
 
Concluir las obras que se vienen adelantando
 
Dentro de su plan de expansión y como parte de la visión de futuro que siempre destacó a Elías Borrero, actualmente se adelanta la construcción de unas obras que permitirán mejorar el trabajo, ya de por sí eficiente, que adelanta Vecol. (Lea: Vecol, una empresa sólida que va por más)
 
El exdirector de las seccionales del ICA y Corpoica deberá velar porque dichas obras lleguen a buen puerto, entre ellas la construcción de nuevo laboratorio, no solo por los recursos que en ello se han invertido, sino por la importancia que tendrá para el país contar con instalaciones de esas calidad.