Juan Manuel Santos cifras
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Las cifras erradas de Santos en tiempos electorales

Por - 23 de Mayo 2014

El candidato-presidente viene asegurando que durante su gestión se han consolidado una serie de acciones que han permitido la mejoría de distintos sectores. Sin embargo, las cifras lo desmienten.


El candidato-presidente viene asegurando que durante su gestión se han consolidado una serie de acciones que han permitido la mejoría de distintos sectores. Sin embargo, las cifras lo desmienten.

La actual batalla por la Presidencia de Colombia ha dejado un sinfín de declaraciones por parte de los candidatos que, más allá de querer presentarles a los habitantes las propuestas en su Plan de Gobierno, buscan de alguna manera crecer en popularidad y así lograr una mayor cantidad de votos este 25 de mayo.

Juan Manuel Santos, actual presidente de la República y quien busca la reelección de su mandato, ha realizado una serie de afirmaciones sobre los logros de su gestión en estos casi 4 años de Gobierno. Una revisión hecha por el equipo de CONtexto ganadero* evidencia que las cifras no se ajustan a la realidad. (Lea: Nada en Santos es como parece)*

Juan Manuel Santos y la salud

De acuerdo con el candidato-presidente por la Unidad Nacional, durante su periodo de mandato se han aumentado “en 2 millones 800 mil el número de colombianos cubiertos por el sistema de salud”. Pero esa afirmación es falsa.

Según ‘Así Vamos en Salud’, el programa que busca contribuir al mejoramiento del sector, el porcentaje de población en Colombia afiliada al sistema pasó del 88,71% al 91,69% entre 2010 y 2013. Dicho de otra manera, el avance que sería de un 2,98%, corresponde a 1,4 millones de personas, aproximadamente, es decir la mitad de lo señalado por Santos.

Juan Manuel Santos y la seguridad

Santos asegura que en el periodo 2010-2014, tiempo en el que se ha desempeñado como presidente de la República, los índices de homicidios y secuestros en el país son los más bajos desde que se llevan registros de estos flagelos. Falso. (Lea: Durante el Gobierno Santos la seguridad urbana se deterioró)

De acuerdo con la Policía Nacional de Colombia, en el año 2013 hubo 292 secuestros y la cifra más baja reportada por la entidad de seguridad, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Criminalidad y seguridad rural y urbana fue en el año 1996 cuando en el país se denunciaron solo 110 secuestros.

En cuanto a homicidios, aunque no hay una tasa definitiva del año 2013 de este flagelo, todo indica que ronda los 32 homicidios por cada 100 mil habitantes, muy similar a la de 2011 y 2012, que es mucho menor que hace 20 años, pero mayor que la de 1970, cuando era de 21, de acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación.

Juan Manuel Santos y las viviendas

Según el candidato-presidente por la Unidad Nacional, a la fecha hay 920 mil viviendas construidas en las diferentes regiones “y vamos a completar un millón este cuatrienio”. Pero de acuerdo con cifras entregadas por el Ministerio de Vivienda, entre el 7 de agosto de 2010 y el 31 de diciembre de 2013 se habían construido 740 mil viviendas en Colombia. La cifra de 920 mil se refiere a lo que calcula el Ministerio que se habrá construido para el 6 de agosto de este año.

Además, de las 100 mil viviendas gratis prometidas por Juan Manuel Santos, solo se han entregado 6.969, de acuerdo con el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, quien asegura que se ha cumplido “el 7% de la promesa”. (Lea: Santos ha entregado 22 mil 868 viviendas de 100 mil que prometió)

Juan Manuel Santos y los acuerdos comerciales

El pasado 20 de mayo, Juan Manuel Santos realizó un hangout en vivo con el periódico El Tiempo, en donde aseguró que hace cuatro años el país estaba en las “listas negras de todas las organizaciones internacionales de derechos humanos”, lo que repercutía negativamente en el bloqueo de todos los tratados que había firmado Colombia en el congreso americano y el Parlamento Europeo.

Pero, aunque Colombia era parte de la comúnmente llamada “lista negra” de la comisión interamericana de derechos humanos, hace dos años no está incluida en ella, lo que refleja una exageración por parte del actual mandatario. (Lea: Persiste ola de inconformidad por auge de los TLC)

El Tratado de Libre Comercio, TLC, de Colombia con Estados Unidos fue aprobado en el año 2011 y el acuerdo comercial entre el país y la Unión Europea fue aprobado en 2012. Es decir que, antes de la fecha mencionada por el presidente, el país ya contaba con ‘vía libre’ para un intercambio comercial.

Colombia, exitosa pero no tanto

De acuerdo con el actual candidato presidencial, Colombia es el país “emergente más exitoso de acuerdo al Wall Street Journal”. Pero el artículo, escrito por Nicole Hong y publicado en el periódico financiero, hace referencia solo al crecimiento positivo del país en comparación con otros mercados emergentes.

Y aunque el artículo destaca que las mejoras en las calificadoras de riesgo hace de Colombia un país más atractivo para la inversión extranjera, no se menciona en ningún aparte lo que asegura Juan Manuel Santos. (Lea: 6 de cada 10 colombianos desaprueban la gestión de Santos)

Juan Manuel Santos y la pobreza

El candidato presidente asevera que en 4 años de mandato ha logrado reducir la pobreza del país en más de 2 millones 500 mil colombianos. Aunque la exageración no es mucha, de acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación la cifra de Santos es errónea.

Según la entidad pública, entre el año 2010 y 2013, habían salido 2,4 millones de personas de la pobreza en el país, medida por ingresos. Pero, si se mide por un índice multidimensional, es decir, medir no solo los ingresos de la población, en estos últimos tres años salieron 2,1 millones de personas. (Lea: La impudicia y la pobreza)

Lo anterior refleja que en época electoral las cifras tienden a inflarse, todo en la búsqueda de elementos positivos para mostrar de cara a convencer a los electores colomnianos que el próximo 25 de mayo elegirán presidente para el periodo 2014-2018.

Las más vistas