política de vivienda rural, Minvivienda, subsidio, gremios, deficit, reducir la pobreza, calidad de vida, vivienda digna, vivienda nueva, mejoramiento de vivienda, hogares rurales, diálogo social, diseño participativo, focalización equitativa, regionalización, vivienda social, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: minvivienda.gov.co

Cargando...

Lista la primera política de vivienda rural fruto de la concertación

Por - 23 de Octubre 2020

Con la participación de 2.320 líderes comunitarios de zonas rurales, 948 autoridades locales y 12 gremios productivos, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio presentó la política de vivienda rural.


Con la participación de 2.320 líderes comunitarios de zonas rurales, 948 autoridades locales y 12 gremios productivos, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio presentó la política de vivienda rural.

El objetivo es disminuir el déficit cualitativo y cuantitativo de vivienda rural en Colombia, para reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de los hogares rurales por medio de soluciones de vivienda digna.

De acuerdo con lo expuesto por el ministro Jonathan Malagón, “con el arranque de la Política esperamos beneficiar a 36.799 hogares rurales en los primeros años de implementación (2020 – 2022)”. (Lea: Encuesta revela las condiciones de vivienda rural de los ganaderos)

La política beneficia a los hogares vulnerables que viven en zona rural y que requieren una vivienda nueva o el mejoramiento de una vivienda ya existente.

En ese sentido, prioriza el otorgamiento de vivienda digna a hogares rurales con jefatura femenina; madres comunitarias; personas en condición de discapacidad, adultos mayores y niños menores de 5 años; miembros de comunidades étnicas; población víctima del conflicto armado; excombatientes en proceso de reincorporación

Pilares de la política

Diálogo social y participación:  Garantiza la participación comunitaria, social e institucional en todas las etapas de la política para fomentar la gobernanza, la transparencia, el diálogo de saberes y la inclusión con enfoque diferencial y de género para mejorar la calidad de vida de la población rural.

Además, desarrolla acciones para fortalecer el impacto de la Política pública a través de alianzas y articulación institucional, el relacionamiento asertivo con diversos actores y la comunicación estratégica. (Lea: Ganaderos se integran a la política de vivienda rural)

Diseño participativo e incluyente: Involucra a las comunidades beneficiadas con el Subsidio Familiar de Vivienda Rural en el diseño de las soluciones habitacionales bajo el concepto de vivienda digna, segura, saludable y sostenible, procurando fomentar el arraigo, la pertenencia e identidad entre la población rural.

Se diseñaron 6 tipologías de vivienda rural totalmente adaptables al clima y las costumbres de las comunidades. Además, son funcionales de acuerdo con el ciclo de vida de todos los miembros del hogar, donde los niños, adultos y adultos mayores puedan vivir de manera segura y prevenir violencias.

Modelo operativo eficiente y focalización equitativa: Garantiza que se entreguen los subsidios a la población rural más vulnerable, a través de un proceso de selección que promueve los principios de equidad y transparencia, para que los proyectos se ejecuten de manera oportuna y eficiente.

Este pilar cuenta con dos estrategias: Focalización equitativa, la cual se compone de focalización territorial y poblacional. La primera desarrollada a través de métodos estadísticos robustos que permiten crear un ranking de municipios de acuerdo con sus necesidades de vivienda rural; y la segunda permite identificar las familias beneficiarias de los subsidios de vivienda, teniendo en cuenta la vulnerabilidad socioeconómica y la composición del hogar. (Lea: Fedegán trabaja de la mano con Minvivienda para beneficiar a ganaderos)

Se creó el Índice de Focalización de Vivienda Rural (IFVR) que clasifica todos los municipios en rojos y verdes según variables socioeconomicas, poblacionales y productivas. Siendo rojos los municipios con indicadores más críticos y con mayor déficit de vivienda rural.

Mapa IFVR cuantitativo: 258 municipios rojos y 864 municipios verdes.

Mapa IFVR cualitativo: 352 municipios rojos y 770 municipios verdes.

Por primera vez se reconoce el costo en transporte de materiales para zonas de difícil acceso, por lo cual el valor del Subsidio Familiar de Vivienda Rural será variable para garantizar la construcción o mejoramiento de la vivienda en zonas donde la infraestructura vial terrestre sea inexistente o precaria o cuando el acceso sea por vía fluvial, aérea u otro medio como uso de animales de carga.

El subsidio de vivienda nueva será de hasta 70 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV), mientras que para mejoramiento irá hasta 22 SMMLV.

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio brindará asistencia técnicas a las autoridades locales, organizaciones sociales y comunidades para la consecución de recursos orientados a financiar proyectos de vivienda de interés social rural. (Lea: Banco Agrario lanza portal informativo sobre Vivienda de Interés Social Rural)

Regionalización de los proyectos: Fortalece el desarrollo regional con proyectos de vivienda rural eficiente que generen beneficio social, a la vez que incentiva las economías de escala y fomenta la contratación de empresas regionales y la mano de obra local.

Se identificaron 169 posibles clústeres geográficos en los 32 departamentos, tanto para vivienda nueva como para mejoramientos. La agrupación de municipios por clústeres permite la regionalización de los proyectos y la eficiente ejecución operativa.

Vivienda social

Junto con la política de vivienda rural nace el programa “Vivienda social para el campo” que tiene como meta la construcción de 10.299 viviendas rurales nuevas, para igual número de hogares a beneficiar entre 2021 y 2022.

“Precisamente, dando celeridad a la implementación de la política y sus programas, desde el Ministerio de Vivienda abrimos la primera convocatoria dirigida a todas las alcaldías y gobernaciones que deseen cofinanciar proyectos de vivienda nueva rural en sus territorios en 2021. La convocatoria contará con recursos por $161.000 millones de pesos para apalancar la inversión de las regiones”, señaló el viceministro de Vivienda, Carlos Ruiz. (Lea: 943 municipios enviaron propuestas para la política de vivienda rural)

Esta convocatoria, que estará abierta entre 21 de octubre y el 24 de noviembre de este año, permite la unión entre dos y cinco municipios de un mismo departamento para la presentación de las propuestas, así como el apoyo económico y la coordinación de las gobernaciones.

“En esta convocatoria los alcaldes y gobernadores solo deben presentar sus propuestas de cofinanciación de proyectos de vivienda rural, de mínimo 200 hogares por grupo de municipios. Atrás quedó la responsabilidad de estructurar proyectos y presentar listas de beneficiarios, esta labor será liderada por el Ministerio de Vivienda para facilitar el trabajo de las autoridades locales”, manifestó Saira Samur, directora de vivienda rural.

La presentación de la propuesta será de manera virtual a través de la página web del Ministerio www.minvivienda.gov.co, para agilizar los procesos y siguiendo los protocolos de bioseguridad.

Se estima que los resultados de la convocatoria del programa “Vivienda Social para el Campo” se den a conocer en diciembre de este año.

Las más vistas