Bancada agropecuaria del Senado
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Senadores lucharán en 2014 para erradicar el contrabando

Por - 31 de Enero 2014

CONtexto Ganadero habló con varios congresistas sobre el panorama que se avecina para el sector agropecuario. Coinciden en darle prioridad a la búsqueda de mecanismos que permitan una lucha eficiente en la erradicación del contrabando.


CONtexto Ganadero habló con varios congresistas sobre el panorama que se avecina para el sector agropecuario. Coinciden en darle prioridad a la búsqueda de mecanismos que permitan una lucha eficiente en la erradicación del contrabando.

2014 es año de elecciones para Senado y Cámara. En medio de las campañas que por estos días se adelantan en todos los rincones de Colombia, Contexto ganadero quiso contactar a algunos de los parlamentarios que se han destacado por impulsar reformas que fomentan la productividad del sector rural. Todos coinciden en que este será un año de lucha frontal en la erradicación del contrabando.  (Lea: 2013, un año destacado para el agro en el Senado de la República)

Maritza Martínez, senadora del Partido de La U y líder de la bancada agropecuaria al interior del Congreso, sostuvo que son varias las iniciativas que están pendientes en favor del sector en temas como insumos, agroquímicos, servicios públicos, conectividad, vías secundarias y terciarias. Fue enfática al señalar que el contrabando es "un golpe mortal" que se les viene propinando a los colombianos dedicados al agro.

“Los elevados costos de producción, vías en malas condiciones que incrementan el valor del transporte y la entrada de artículos de forma ilegal, con precios imposibles de competir, hacen que sea necesario tomar acciones de forma inmediata como aumentar el número de policías de la Polfa, porque son muy pocos hombres para la amplia extensión de las fronteras nacionales”, señaló Martínez, quien expresó que a partir del mes de marzo seguirá el trámite de un proyecto de Ley presentado por el Gobierno con el cual se buscarán medidas que permitan tomar medidas importantes contra este flagelo. (Lea: Senado debate sobre 'Desarrollo Rural y Agropecuario en Colombia')

Por su parte, Milton Rodríguez, congresista de la misma colectividad, afirmó que se viene trabajando en varios proyectos como el de las mujeres rurales y generando cambios en el Sistema General de Regalías, ya que ante el boom del sector minero energético y su constante crecimiento, el sector agropecuario se ha visto relegado. El parlamentario aseguró que es importante que existan unas medidas anticíclicas, que permitan destinar recursos importantes en favor del campo nacional.

“Tenemos que evolucionar todas las normas que controlan el ingreso de ganado y productos agropecuarios, para que no sigan entrando tantos productos de forma ilegal. Este delito es un enemigo más grande que los Tratados de Libre Comercio,  expuso el parlamentario. (Lea: Senado aprobó prorroga del 4x1.000 para beneficiar el agro)

De otro lado, Martha Cecila Ramírez, representante del Partido Conservador, aseguró que es importante fomentar la figura de economía solidaria para que el campo colombiano se fortalezca, ya que con ella se fomenta la competitividad del agro. Además afirmó que es importante mejorar las vías del país, puesto que ante su pésimo estado, sacar los productos de las diversas fincas es una odisea y un reto diario.

“El contrabando es un tema en el que debemos trabajar muy de cerca. Es necesario crear un frente común en el país para combatirlo. Al agro le está afectando mucho este delito, porque ingresan demasiados artículos, como fue el caso de la leche en polvo, el arroz y el ganado. Todo esto debe ir ligado a un trabajo de fortalecimiento a los controles frente a las importaciones, para que los productos no sobrepasen las cantidades establecidas”, afirmó Ramírez. (Lea: Comisión Quinta del Senado abordará problemáticas del agro)

Finalmente Juan Córdoba Suárez, senador del Partido Conservador, aseguró que este año se trabajará en un proyecto frente al contrabando en asocio con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, y recordó que es importante que las iniciativas que se gestionen sean duraderas y con efectos a largo plazo.

“Nuestros campesinos merecen un trato especial y un apoyo perdurable que se puede dar mediante una verdadera política para el sector agrario, con la cual se permita el progreso para  un desarrollo moderno que apunte a fortalecer este importante y olvidado renglón económico del país”, remató Córdoba Súarez. (Lea: Sector agropecuario, beneficiado con presupuesto para 2014)

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024