Cifras Identifica noviembre 2018, trazabilidad bovina Identifica noviembre 2018, avances trazabilidad bovina, anuncios del MinAgricultura trazabilidad, avances de trazabilidad, trazabilidad bovina colombia, trazabilidad bovina noticias, trazabilidad bovina ica colombia, trazabilidad bovina fedegán, trazabilidad bovina ica avances, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Foto: Youtube.com/ica

Cargando...

2018 concluirá con más de 4 millones y medio de bovinos trazados

Por - 17 de Diciembre 2018

En el último año, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) trazó más de 440 mil animales en todo el territorio, con las mayores coberturas en departamentos fronterizos como Arauca y Norte de Santander, así como en regiones ganaderas de Antioquia, Córdoba y Meta.


En el último año, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) trazó más de 440 mil animales en todo el territorio, con las mayores coberturas en departamentos fronterizos como Arauca y Norte de Santander, así como en regiones ganaderas de Antioquia, Córdoba y Meta.   Para nadie es un secreto que los programas de trazabilidad animal requieren de grandes esfuerzos y enormes recursos para lograr la cobertura total en todo el país. De esto es consciente el director del programa IdentifICA, Javier Daza Pavajeau:   “La restricción número 1 (para avanzar) es de presupuesto. (En todos los países donde se han realizado) los programas son muy caros, pero son muy beneficiosos para el estatus sanitario”. (Lea: En los últimos 2 años se identificaron poco más de 1 millón de animales)   En efecto, el programa que lidera el instituto ha tenido que priorizar los departamentos ubicados en las fronteras con Venezuela y Ecuador para colocar las chapetas a bovinos y bufalinos, tal como lo determinó la resolución 381 de 2012.   Esto obedece tanto a razones de tipo sanitario, como la prevención y la erradicación de la fiebre aftosa, como de tipo económico, pues los recursos son limitados para ampliar las zonas donde puedan llegar los chapeteadores.   Aun así, IdentifICA ha llegado a zonas ganaderas del interior del interior del país, como en la región Andina y en la Orinoquía, así como también en el Caribe, donde hay un gran producción de vacunos. (Lea: Esta es la propuesta de IdentifICA para aumentar trazabilidad bovina)   En lo corrido del año, se han trazado más de 440 mil ejemplares, de los cuales la mayoría han sido en Arauca (79 mil 431), Córdoba (40 mil 064), La Guajira (34 mil 988), Norte de Santander (33 mil 176), Cesar (23 mil 228), Antioquia (22 mil 946), Putumayo (21 mil 799) y Nariño (21 mil 621).   Por el contrario, los que menor avance mostraron en el 2018 (y que cuentan con una destacada actividad ganadera) fueron Risaralda (3.090), Huila (4.611), Quindío (4.650), Atlántico (5.770), Bolívar (6.397) y Caldas (6.873).   Todavía faltan más de 20 millones de vacunos y búfalos por vacunar, según las cifras del último ciclo de vacunación contra fiebre aftosa de 2017. (Lea: Solicitan que Fedegán administre la vacunación, trazabilidad y guías de movilización)   Por esta razón, desde el gremio se ha señalado la importancia de una alianza entre los sectores público y privado para lograr un incremento significativo en la cobertura y lograr el objetivo de tener un hato ganadero totalmente trazado. 

Las más vistas