Solicitan que Fedegán administre la vacunación, trazabilidad y guías de movilización

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Noviembre 2018
compartir
Fedegán administre vacunación, manejo de trazabilidad, administración de guías de movilización, ICA, levantan puntos de control, identifica, falencias de trazabilidad, ICA sin recursos, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Lo más prudente es que el Gobierno designe a Fedegán nuevamente la expedición de guías de movilización”, dijo José Domingo Cuello. Foto: El Heraldo - fedegan.org.co
Ganaderos de Caldas y de La Guajira, solicitan que el gremio vuelva a manejar y administrar estos tres temas que son de gran importancia y trascendencia en las actividades bovinas del territorio nacional. La petición obedece a los casos de aftosa en diferentes partes del país y asimismo a la falta de identificación bovina, la corrupción e ilegalidad.
 
El país ganadero necesita que el tema de la vacunación, y asimismo, el de la ejecución de la trazabilidad en los bovinos que ha generado tanto problema a los productores de este sector vuelvan a ser administrados y manejados por Fedegán. (Lea: Acciones urgentes para mitigar la problemática e impactos de la aftosa, propone Fedegán)
 
Así lo manifestó Germán López, presidente del Comité de Ganaderos de Victoria en el departamento de Caldas, quien a la vez, dijo que, “cuando Fedegán tuvo esas responsabilidades avanzó mucho en los dos temas y vinculó a los ganaderos con gran acierto en los mismos”.
 
En el tema de la trazabilidad el gremio adelantó de manera responsable y eficiente el proceso de identificación del ganado bovino en el país.
 
De acuerdo con López, desde que ese tema lo maneja el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, no se han registrado los avances que sí logró el gremio. Además reconoció que el programa IdentifiCA ha tenido muchas falencias que lo han hecho retroceder y eso se debe a la falta de recursos en el ICA.
 
"Dicha entidad en esta región no funciona bien, no hace gestión en la ganadería y tiene corrupción", aseguró.
 
Quitaron punto de control
 
Según el dirigente, “el ICA tenía un retén en el cruce de Victoria con Dorada -entre Honda y La Dorada-  que era considerado de gran importancia por los ganaderos por el tema del control de la fiebre aftosa y además de las licencias de registro y demás, pero este fue levantado”.
 
Funcionaba en una caseta de la Policía Nacional y allí había funcionarios de la Policía y del ICA que trabajaban en tres turnos, posteriormente bajaron a dos turnos y finalmente fue levantado a principios de 2018.
 
Con la crisis que ha generado la reaparición de la fiebre aftosa en varios departamentos, dicho puesto debería estar activo y ejerciendo sus actividades respectivas.
 
“Le hicimos la respectiva observación al ICA y la respuesta fue que no tiene recursos para rehabilitar y continuar con el mencionado puesto de control”, resaltó López. (Lea: ‘ICA debe fortalecerse y despolitizarse’: José Antonio Ocampo)
 
Guías de movilización
 
“Fedegán administraba la expedición de las guías de movilización y lo hizo de manera meritoria a través de los comités ganaderos de todo el país”, dijo José Domingo Cuello, presidente del Comité de Ganaderos de San Juan del Cesar en el departamento de La Guajira. (Lea: Reacciones encontradas genera centralizar la expedición de guías de movilización)
 
Según el dirigente, el gremio tenía la información en línea y eso le permitía la expedición de la guía de manera rápida y sin ningún inconveniente.
 
Fedegán controlaba la expedición de las guías de movilización desde Bogotá y las expedía a través de los comités ganaderos de todas las regiones del país.
 
En dicha administración nunca se presentó la corrupción que hoy se ha descubierto alrededor de su expedición.
 
Desde los comités ganaderos aprendimos a hacer esa tarea de manera coordinada y organizada y fue una experiencia favorable para el sector.
 
“Lo más prudente que debería hacer el Gobierno ahora con todo este problema que se ha generado con la expedición de guías de movilización de manera ilegal, es que Fedegán volviera a manejar y administrar dicho tema en el país”, recomendó el dirigente.