Así va el programa de trazabilidad en la Zona de Alta Vigilancia

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Noviembre 2018
compartir
Trazabilidad ZAV 2018, ICA identifica 2018, Instituto Colombiano Agropecuario ICA, programa IdentifICA Zona Alta Vigilancia, identifica Arauca, identifica Vichada, identifica Boyacá, trazabilidad bovina zona alta vigilancia, chapetas de bovinos en Colombia, trazabilidad bovina en Colombia, aftosa Colombia 2018, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderos Colombia
Según el ICA, el 100% de los bovinos de la ZAV están totalmente chapeteados. Foto: Fedegán
Esta zona, constituida por las veredas contenidas en el margen de 15 km de frontera con Venezuela, es un requisito exigido por la OIE para conservar al país como libre de fiebre aftosa con vacunación. Allí, la identificación bovina es obligatoria desde hace 8 años.
 
La ZAV cubre sectores de los municipios de Arauca, Arauquita, Cravo Norte y Saravena en Arauca, Cubará en Boyacá, Puerto Carreño y la vereda de Nueva Antioquia del municipio de La Primavera en Vichada. (Lea: Así se adelanta el programa IdentifICA en Arauca)
 
Como explicó Edwin Camilo Tequia Rubio, contratista del programa IdentifICA, allí se realiza la identificación de los animales desde el segundo ciclo de vacunación de 2010 cuando Fedegán era el administrador del Sistema Nacional de información e Identificación del Ganado Bovino y Bufalino, Sinigán.
 
En total, se han identificado 979 mil 603 animales, distribuidos de la siguiente manera: 438 mil 777 en Arauca, la ciudad, 238 mil 759 en Arauquita, 181 mil 988 en Saravena y 11 mil 210 en Cravo Norte para un total de 870 mil 734 solamente en el departamento de Arauca.
 
En Vichada, hay 49 mil 983 en Puerto Carreño y 28 mil 946 en La Primavera, mientras que en Cubará (Boyacá), hay 29 mil 940. (Lea: Solicitan que Fedegán administre la vacunación, trazabilidad y guías de movilización)
 
El funcionario explicó que la totalidad de bovinos de la zona están plenamente trazados y solo faltan aquellos que no han nacido. Cada año se realiza la identificación de alrededor de 85 mil ejemplares por personal del ICA durante los ciclos de vacunación.  
 
Anualmente, se realiza la contratación de técnicos aplicados, con lo cual se cubre la identificación en el ciclo de vacunación y se cumple con la cobertura durante este periodo”, añadió el contratista del programa IdentifICA.
 
Sobre la percepción de los ganaderos, Tequia añadió que “la actitud es bastante positiva, adicionalmente han solicitado en reuniones conjuntas con ganaderos de Arauca para que se amplíe la identificación en todo el departamento y no se limite a esta única zona”.
 
Adicionalmente, el programa IdentifICA presta los servicios de bonos de venta y registros de hierros en los 9 puntos de servicio al ganadero que posee el instituto en la región. (Lea: En los últimos 2 años se identificaron poco más de 1 millón de animales)
 
De forma permanente, hay un líder en los municipios de Arauca, Arauquita, Saravena y Puerto Carreño, así como 2 técnicos aplicadores y un digitador en cada población, estructura que fue adoptada cuando Fedegán administraba el Sinigán.
 
Este personal atienden a los ganaderos y las solicitudes de aquellos que requieren la identificación a fin de mantener su hato identificado, para darle continuidad a la identificación y llevar acabo los procesos de movilización y comercialización tal como lo dicta la norma”, remató Tequia.