En los últimos 2 años se identificaron poco más de 1 millón de animales

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Noviembre 2018
compartir
Cifras Identifica octubre 2018, trazabilidad bovina Identifica octubre 2018, avances trazabilidad bovina, anuncios del MinAgricultura trazabilidad, avances de trazabilidad, trazabilidad bovina colombia, trazabilidad bovina noticias, trazabilidad bovina ica colombia, trazabilidad bovina fedegán, trazabilidad bovina ica avances, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
La comparación de los datos corresponde a los informes publicados por el programa IdentifICA en su sitio web. Foto: tierra.org
Entre octubre de 2016 y octubre de 2018, se aplicó la trazabilidad a 1 millón 45 mil 461 de bovinos en total, con importantes avances en departamentos de frontera como Arauca, Norte de Santander, La Guajira y Santander, al igual que en otros como Casanare, Tolima, Valle del Cauca, Vichada y Sucre.
 
Con la publicación de los datos sobre trazabilidad bovina actualizados hasta el pasado mes de octubre que realizó el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), CONtexto ganadero pudo compararlos con los divulgados en octubre de 2016.  
 
En 2 años, pasamos de tener 3 millones 421 mil 101 identificaciones a 4 millones 466 mil 562, lo que evidencia un incremento del 23,4 % al culminar el décimo mes de 2018. (Lea: Solicitan que Fedegán administre la vacunación, trazabilidad y guías de movilización)
 
Los incrementos más sobresalientes en cuanto a número de animales ocurrieron en departamentos que limitan en la frontera con Venezuela, como Arauca, Norte de Santander y La Guajira, así como en Antioquia y Córdoba.
 
Solo en Arauca se colocaron cerca de 159 mil chapetas en estos 24 meses, pasando de casi 741 mil a casi 900 mil, acercándose a cubrir el total del inventario bovino en el departamento de 1 millón 147 mil ejemplares (casi cerca del 80 %).
 
En el resto de departamentos, se colocaron en promedio de 68 mil y 78 mil chapetas, mientras que Meta se alcanzó las 54 mil, y en Caquetá, Cesar, Santander y Nariño, fueron en promedio 46 mil. (Lea: Trazabilidad bovina en Colombia, un deber del ICA y de los ganaderos)
 
En cuanto a porcentaje, los avances más destacados en estos 2 años fueron los Quindío (99 %), Magdalena (69 %), Huila (67 %) y La Guajira (63 %). Si bien los Chocó (237 %) y Vaupés (171 %) tuvieron los mayores aumentos, no son significativos porque el número de animales fue menor a los 2.000.
 
En cambio, se puede resaltar el avance en la cobertura de departamentos fronterizos como Norte de Santander, donde se chapetearon más de 73 mil bovinos, La Guajira con cerca de 70 mil, Cesar con más de 46 mil y Nariño con más de 45 mil.
 
Aunque el programa IdentifICA sigue avanzando, su director, Javier Alejandro Daza Pavajeau, reconoció que los resultados no son alentadores por la falta de recursos, por lo cual presentará una propuesta para identificar de forma masiva a bovinos y bufalinos.
 
Nosotros planteamos 2 zonas, una que cubre Arauca, Vichada, una parte de Boyacá, todo Norte de Santander, un sector de Cesar y La Guajira, que sea identificación masiva y obligatoria”, dijo. (Lea: Esta es la propuesta de IdentifICA para aumentar trazabilidad bovina)
 
Daza aspira a presentar la propuesta antes de finalizar el año, con el fin de que sea aprobada para el 2019 y comenzar la identificación masiva junto con el primer ciclo de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis, para que a medida que se aplique la vacuna, se coloque la orejera.  
 
De otro lado, ante los recientes focos de fiebre aftosa que han ocurrido en el país como consecuencia del contrabando de ganado desde Venezuela, los ganaderos han pedido reforzar este programa. Sin embargo, la gerente del ICA, Deyanira Barrero, es consciente de la importancia de extender la cobertura en departamentos como Arauca.
 
No todo el departamento está identificado, pero ahora lo que se piensa hacer es ampliar a todo Arauca de acuerdo a lo que nos comentó la Dra. Deyanira Barrero”, manifestó Jenny Caroprese, presidente del Comité de Ganaderos de Arauca.