Asosimmental adapta los animales a la zona productiva

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Noviembre 2017
compartir
Filipo Rapaioli, presidente de Asosimental, Ganado simmental y simbrah, adaptar la raza, producción de carne, ventajas en carne, 30.000 dosis de semen, pequeños productores, razas puras, socialización, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
Filipo Rapaioli, presidente de Asosimental, señala que la adaptación del ganado, influencia del pelo y pigmentación, son los temas que Asosimmental socializa en sus capacitaciones. Foto: asosimmental.org
El gremio de esta raza adelanta el programa ʿ30.000 dosis de semen de ganado simmental y simbrah para mejorar la producción del campo colombianoʾ, a través del cual enseña cómo realizar los cruces, adaptarlos a la zona geográfica y obtener de estos ventajas en producción de carne.
 
Filipo Rapaioli, el nuevo director ejecutivo de Asosimmental, es un convencido de que los cruces son beneficiosos para el animal y para el ganadero.
 
Nació en Barga, en la región de Toscana en Italia. Tiene 35 años de edad y es un ganadero de toda la vida pues su padre y su abuelo son ganaderos productores de raza Simmental y Chianina en su tierra natal.
 
Recuerda los años de su niñez cuando compartía con su padre el esfuerzo diario para lograr cada día mejores ejemplares.
 
Rapaioli estudio el equivalente a zootecnista en la Universidad de los Estudios de Florencia en Italia, con maestría en ciencias agroindustriales tropicales y superficies tropicales del mismo centro docente.
 
Inició su vida profesional en Colombia en el proyecto Sinigan de Fedegán y luego se vinculó a Asosimmental como director técnico, cargo en el que estuvo hasta agosto de 2017 para luego asumir la dirección ejecutiva de dicho gremio. 
 
Simultáneamente es socio de la empresa Genética Bovina Italiana, que se dedica a la importación de semen y embriones de razas italianas.
 
Entre sus logros en el gremio destacó el congreso mundial Simmental que realizó en 2014 en Bogotá y en Cartagena en el que participaron 40 países y más de 600 personas y se expusieron 500 animales.
 
Al frente de Asosimmental se encuentra recorriendo el país rural colombiano socializando un tema que resulta novedoso para los productores y es la manera de hacer que los animales se adapten a las condiciones de altura y del clima de la región en que se encuentren.  
 
Mucho se ha escuchado de los ganaderos que en sus regiones se vieron obligados a descartar animales porque al parecer no se adaptaron a la región. De ahí que el tema resulte novedoso.
 
Se mostró muy satisfecho porque ha recibido una gran aceptación de los ganaderos en las regiones y explicó el tema de manera muy didáctica.
 
¿Cómo describe las razas Simmental y Simbrah?
 
La Simmental es la raza de doble propósito en la que la vaca produce terneros más musculosos que las razas de leche común y silvestre. (Lea: Razas Simmental y Simbrah se posicionan en Antioquia)
 
Los criadores de la sabana de Bogotá y los de la parte fría de Antioquia o de Nariño, claramente se enfocan a producción de leche y cada día, son más eficientes, porque logran vacas de 35 litros o 40 en los mejores casos.
 
En las partes calientes del país: Llanos Orientales, Magdalena Medio, Costa Caribe y los Santanderes, producen ganado Simbrah de línea americana que está más enfocada a la producción de carne con respecto a la europea.
 
Son animales con pelo fino, con pigmentación roja en sus cascos y eso da mayor adaptación, es decir, genera la misma producción de leche que en tierra fría, pero da animales que sirven más para producción de carne.
 
El Simbrah resulta del cruzamiento de simmental por brahman -cuya proporción es de 5/8 - 3/8- y tiene que lidiar con el trópico y con los parásitos internos y externos.
 
¿Existe la posibilidad de adaptar la raza Simmental a las condiciones de cada región?
 
Las razas Simmental y Simbrah se pueden adaptar a cualquier zona geográfica del país para que produzcan más carne y leche.
 
Se logra hacer en el caso de la leche con genética europea y en la carne, con la americana.
 
¿Cómo hace realidad ese propósito?
 
Para la adaptación de la raza, Asosimmental tenemos en marcha el programa ʿ30.000 dosis de semen de ganado simmental y simbrah para mejorar la producción del campo colombianoʾ, que se orienta al mencionado propósito y además, a apoyar al pequeño y mediano ganadero.
 
En alianza con el Banco Agrario, estamos recorriendo Colombia con el objeto de socializar -con las alcaldías, gobernaciones de Boyacá y Cundinamarca y comités de ganaderos- el conocimiento sobre cómo hacer los cruces y cuáles parámetros se deben tener en cuenta para que estos sean exitosos y logren la adaptación del ganado.
 
Igualmente se capacita a los productores en temas como la influencia del pelo, pigmentación y la producción de leche con el flujo de caja diario. (Lea: Raza Simmental tendrá su propia plataforma genómica)
 
¿Cómo explica el tema de la pigmentación a un ganadero?
 
Para explicar la pigmentación utilizo un ejercicio básico: coge un animal Cebú y uno Taurus. Les quito una parte de pelo de su lomo. Enseguida se observa que el primero tiene la piel totalmente negra y el otro rosada. Esto indica que la primera tiene una mayor adaptación así como el pelo blanco. El pelo oscuro y la piel rosada, tienen un grado de adaptación menor.
 
¿Usted se refiere a la raza Simmental que es una raza pura y cómo hacen los que no la tienen?
 
La mayoría de los pequeños ganaderos no tienen razas puras y los más afortunados son los de tierra caliente, que usan cebú comercial, pero lo que es Magdalena Medio, Bogotá y los Llanos Orientales, usan cruzamiento lechero porque finalmente viven del diario y de la leche que producen. Las vacas siete colores, en el caso de los cruces, deben saberse programar y eso requiere asesoría de expertos.
 
Las vacas se pueden asimilar casi a ¾ taurino o europeo o americano y ¼ cebuino.
 
¿Qué aspectos técnicos recomienda para ese proceso?
 
Hay que seguir unos parámetros técnicos para evitar errores, debido a que en el caso en el que los animales tienen más pelo, generalmente surgen problemas de adaptación y presentan más casos de garrapatas. Además su resistencia al calor, es como si una persona tuviera una ruana en Yopal, normalmente llega un momento en el que el animal se desmaya. Entonces se requiere asesoría para evitar esos errores. (Lea: Crías Simmental y Simbrah, apropiadas para repoblamiento bovino)
 
Para acceder al material genético, los productores necesitan recursos. ¿Cómo cree que van a solventar ese problema?
 
Para tener acceso al programa de las 30 mil dosis de semen, los pequeños y medianos productores pueden acceder a recursos de crédito con el Banco Agrario, entidad con la que tenemos una alianza estratégica y además, desde 2016 existe la posibilidad de contar con la alcaldía de su municipio como deudor solidario de esos créditos. Es de aclarar que esto se aplica únicamente con instituciones en las cuales el deudor sea asociado, es decir, con las cooperativas.