327 familias ya se benefician con Unidades Productivas en La Guajira

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Enero 2016
compartir
La Guajira, Unidades productivas, comunidades Wayúu, cifras pozos agua guajira, compromisos pozos colombia, pozos agua guajira, pozos agua guajira minagricultura,
Gracias a los pozos, indígenas wayúu y campesinos de La Guajira pueden mejorar su producción y suplir sus necesidades hídricas. Foto: CONtexto ganadero.
El programa del Ministerio de Agricultura, la Gobernación, el Incoder y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres beneficiará a comunidades indígenas y campesinas con proyectos integrales en abastecimiento de agua y asistencia técnica.
 
Las primeras 23 unidades productivas ya están funcionando en el departamento, para dar a las comunidades beneficiadas la oportunidad de tener un desarrollo sostenible, con mejor calidad de vida y seguridad alimentaria.
 
Sobre estas unidades, denominadas “medios de vida”, Oscar David Torres, director de la Unidad de Gestión del Riesgo de La Guajira, aseguró que este proyecto surgió como parte del desarrollo de la cadena productiva ovina, al cual se le incorporó la creación de un pozo de agua. (Lea: Agricultores recuperan sus siembras gracias a 60 nuevos pozos de agua)
 
El objetivo es garantizar agua a una comunidad, ya sea vivienda campesina, negritudes o criadores de ovino. Este pozo permite tener un seguro de agua para poder llevar una hectárea de riego por goteo”, señaló Torres.
 
Cada medio de vida cuenta con un pozo profundo de agua con sistema de bombeo y páneles solares, un tanque de almacenamiento del líquido de 30 mil L, la construcción de un aprisco para ovinos, la instalación de una hectárea de sistema de riego, asistencia técnica agrícola y pecuaria, implementación de un plan de mejoramiento genético y control sanitario.
 
El mejoramiento genético se hará con las razas ovinas Katahdin y Santa Inés, que son las que más se adaptan a las condiciones agroecológicas y climáticas del departamento y el sistema de explotación tradicional de finca y de los productores wayúu. (Lea: Ganado ovino, una opción que toma cada vez más fuerza en La Guajira)
 
Además, la sostenibilidad del proyecto se ha garantizado con la participación de las comunidades en el desarrollo del mismo, como también la generación de canales de comercialización a través de la Gobernación de La Guajira.
 
En total, son 46 unidades productivas, de las 26 estarán funcionando a finales de diciembre, y las otras 20 se entregarán en enero. “De las 26 unidades, solo faltan 3 por terminar, pero en aspectos como que faltó algo del techo o extender la cinta del riego, pero se podría decir que se ha completado en un 100 %”, indicó.
 
Las unidades productivas que están operación son las de los municipios de Molino, San Juan del Cesar, Distracción, Riohacha, Fonseca, Barrancas, Albania y Maicao. (Lea: Alimentos, agua y pozos piden ganaderos de La Guajira)
 
El convenio de las primeras 26 unidades tuvo un aporte de $1.000 millones del Ministerio de Agricultura, $1.000 millones de la Unida de Riesgo y $2.530 millones de la Gobernación de La Guajira para un total de $4.530 millones en la primera fase.
 
Para la segunda fase de las 20 unidades que se entregarán en enero, los aportes entre el Ministerio y la Unidad serán del orden de $4.000 millones. Con aportes del Incoder, el proyecto en total contó con más de $9.000 millones en recursos de las diferentes entidades.